Han pasado más de 25 años desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). En este tiempo la Legislación, europea y española, ha crecido y en la misma medida los documentos, registros, instrucciones, procedimientos y actividades de PRL. A esto se han sumado diferentes normas de seguridad y salud, otras iniciativas de bienestar”, de “sostenibilidad” y de “responsabilidad social”, iniciativas de género, diversidad, etc.

Actualmente en algunas organizaciones se observa un «síndrome de Diógenes» que produce acumulación de papeles, procedimientos, herramientas e iniciativas relacionadas directamente con la seguridad y salud en el trabajo,  o bien de forma colateral. Leer más

beethoven cultura preventiva

En mi opinión es útil tener personas referentes en nuestra vida personal y profesional. De hecho es muy natural y humano que esto sea así. Referentes de los que podamos aprender y que nos inspiren en decisiones que tengamos que tomar.

Soy un apasionado de la música, como muchísimas personas, entre las que igual estás tú también. Lo soy de todo tipo de música, y tengo un espacio muy relevante para la música clásica.

Un referente para mí, que comparto con millones de personas, es Ludwig van Beethoven. Lo considero uno de los grandes compositores, con un talento descomunal, y con unos valores que me inspiran.

Hace pocos días, el 7 de mayo, se ha conmemorado los 200 años del estreno de su Novena Sinfonía en Re Menor. Seguramente conocida en todos los rincones de la tierra, especialmente por su cuarto movimiento y la “Oda a la alegría”. Canto que seguro hemos escuchado, cantado o interpretado. Hay versiones para todos los gustos.

No me he podido resistir a compartir esta celebración, y mi admiración por el compositor de Bonn (Alemania), y por eso este post, está inspirado en él y su Novena Sinfonía, nuestra Novena, porque es patrimonio de la humanidad. Leer más

cultura

Este no es un post sobre el accidente de la central nuclear de Fukushima. Quiero hablar de la contribución de la cultura japonesa a la gestión de la seguridad y salud en occidente. Leer más

cultura bienestar

Actualmente observamos una enorme corriente que promueve el bienestar de las personas en las empresas como un objetivo necesario. Con ello se ha abierto un campo enorme, yo diría casi sin límite, ya que quizás hay tantas cosas que pueden llevar a conseguirlo como personas.
Leer más

cultura preventiva Osarten

La mala práctica del teleliderazgo o teleadership pretende liderar la seguridad y salud en el trabajo con una pantalla de por medio. Las malas prácticas de cultura preventiva son iniciativas, herramientas o actividades diseñadas y realizadas con la intención de ayudar a desarrollar una cultura preventiva positiva pero que, en el modo en que se emplean, tienen justo el efecto contrario. Como decíamos en la primera entrega, este efecto negativo puede deberse a la propia naturaleza de la iniciativa o a la forma en que esta se realiza. Leer más