Ensayo sobre la ceguera… organizacional: 5 patologías visuales que afectan a la seguridad, salud y bienestar en el trabajo
El pasado 16 de noviembre José Saramago, premio nobel de literatura, hubiera cumplido 102 años. Su libro «Ensayo sobre la ceguera» fué el primer libro que Saramago escribió en la isla de Lanzarote. Las casualidades de la vida han hecho que la semana pasada visitase la Casa Museo José Saramago en la localidad de Tías (Lanzarote) y que esta semana hable otro tipo de ceguera… la ceguera organizacional y sus implicaciones en la seguridad, salud y bienestar en el trabajo.
En otras ocasiones he tratado los diagnósticos de cultura preventiva, así como la relación entre la complacencia y las culturas preventivas negativas (patológica y reactiva). Os contaba en ellos que la complacencia es un tipo de ceguera organizacional… pero hay más. En otras ocasiones he citado el trabajo de Javier Fernández Aguado y colaboradores (1), «Patologías en las organizaciones» y me voya referir a su trabajo a la hora de poner foco en las patologías que afectan a la visión de la seguridad, salud y bienestar en el trabajo.
Pero ¿todavía hay ceguera organizacional en temas de seguridad?
Si. Me la sigo encontrando cuando hago una auditoría de SST, cuando valoro el grado de integración de la PRL en la gestión de una empresa, cuando realizo un diagnóstico de cultura preventiva, cuando analizo los datos de clima de seguridad obtenidos, cuando me dicen que “la seguridad es tema del responsable de prevención”, cuando escucho hablar de salud mental en la empresa, cuando me hablan de bienestar del trabajador y retención del talento. En realidad no me la encuentro en todos los casos ni siempre pero sí con bastante frecuencia y en temas variados.
La seguridad y la salud en el trabajo viene de lejos, antes de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el 1995, casi 30 años después las cifras siguen siendo escandalosas y en lugar de mejorar parece que empeoran a tenor de lo publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el avance de los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR), correspondiente a los meses de enero – septiembre de 2024. De los 467.318 accidentes con baja en jornada de trabajo 2.835 accidentes fueron graves y 466 accidentes fueron mortales. 56 accidentes graves y 35 accidentes mortales más, comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior. Sabemos que repitiendo las mismas fórmulas es “de locos” esperar resultados diferentes.
En fín, como diría el Dr. House, “Diagnóstico diferencial” para afectaciones de la vista en PRL:
Miopía en Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (SSB)
Se trata de la la falta de capacidad de enfocar, ver y reconocer los problemas de de SSB en la distancia. Afecta más cuánto las personas que la padecen están más alejadas de la realidad, entendida por el lugar dónde aparecen estos problemas. Nótese que dónde aparecen o “debutan” los problemas de SSB puede no ser el lugar dónde se generan. Hay patologías de afectación sistémica que afectan a varios órganos y funciones empresariales y otras de carácter local o específicas del área.
El grado de miopía de SSB varía en función de la posición en el organigrama de la empresa de la persona respecto de la posición donde se dan los problemas de SSB. Las dioptrías a corregir suelen ser menores en la dirección de una planta que en el cuartel general de una multinacional alejado del día día de dicha planta.
Hipermetropía en SSB
En estos casos lo que ocurre es una baja capacidad de enfocar y resolver los temas de SSB que tienen que ser gestionados en el corto plazo. Esta hipermetropía puede hacer que el tratamiento aplicado a una necesidad no sea el adecuado, normalmente por desconocimiento. Por ejemplo recurrir a una política de consecuencias/sanciones para “motivar” a las personas a actuar de forma segura en lugar de influir a través del ejemplo visible de uno mismo.
En ocasiones esta hipermetropía se traduce en poner en marcha muchas acciones a largo plazo y ser incapaces de resolver las acciones a corto plazo o no cerrar las acciones a largo cuando se aproxima su vencimiento. Algunos autores llaman a esta patología “vamosaitis” (“vamos a hacer un plan…” “vamos a pedir una subvención…” “vamos a hacer un grupo de trabajo…”, etc).
Astigmatismo en SSB
Es una distorsión que produce una visión borrosa y desenfocada de cerca o de lejos de manera que no se tiene claro lo que hay que hacer para gestionar la SSB de manera que la salud de las personas esté garantizada.
Ocurre con personal con “titulitis” que cursó los másteres y especialidades a distancia durante un año acudiendo dos sábados al mes a un centro “homologado”… Hay personas que se lo curraron y no desarrollaron titulitis, poniendo de su parte esfuerzo para conocer y estudiar o buscaron un centro con seriedad y buenos docentes.
También puede darse cuando la coordinación con el servicio de prevención ajeno recae en personas sin preparación en SST que no “saben muy bien que hacer con las carpetas del SPA”. En función de la actuación y profesionalidad del SPA, este astigmatismo puede corregirse o no.
Daltonismo en SSB
Sucede cuando se confunden lo que es seguridad y salud con lo que no lo es. Por ejemplo, pensar que con tener una serie de documentos (la famosa “carpeta” del servicio de prevención) es suficiente y no hay que hacer nada más.
En los últimos años ha aparecido una variante específica, el daltonismo en bienestar, en el que se confunde el bienestar de las personas en el trabajo con poner fruteros, hablar de “salario emocional”en lugar de sueldos dignos y acordes a las actividades y responsabilidades desarrolladas y dotar de líneas telefónicas 24/7 de atención psicológica en lugar de actuar sobre los factores psicosociales internos, propios de la empresa, de su organización y sus relaciones.
Ceguera en SSB
Se da en organizacione totalmente invidentes que no ven de cerca (hipermetropía), de lejos (miopía), ni enfocan bien (astigmatismo) la gestión de SSB. A menudo se corresponde con culturas preventivas patológicas. En este caso no hay prótesis (gafas o lentillas) ni operaciones (láser o implantación de lente) que corrija el problema.
Los casos más agudos de ceguera se dan en aquellas organizaciones donde “se mata al mensajero” y se caracterizan por una alta rotación de profesionales de prevención, que abandonan la organización a la mínima oportunidad en busca de organizaciones que se tomen la SSB en serio.
Un tipo intermedio es la ceguera tipo “el traje del emperador”, en la que todas o algunas de las personas de alta dirección creen tener un nivel de seguridad, salud y bienestar en la organización rozando la excelencia cuando en realidad están con una mano delante y otra detrás. Esta ceguera tiene tratamiento y consiste en que alguien valiente, como en el cuento (2), sea capaz de transmitir la realidad. Para que esta persona sea alguien de la propia organización es necesario que se den unas condiciones que garanticen mínimamente la seguridad psicológica y poder expresarse sin temor a las consecuencias.
En mi opinión estas serían las 5 principales afectaciones a la visión de la SSB. Cada una de ellas tiene otros matices que no se han comentado que quizá en algún otro post sean recogidos. Todas ellas tienen tratamiento, casi todos curativos y alguno paliativo, algunos de ellos los puedes encontrar en este blog. Si estás interesado en diagnosticar la seguridad, salud y bienestar de tu compañía, no dudes en contactar con mi compañero Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) o conmigo mismo (Igor López (619288048; iglopez@osarten.com).
Para saber más:
(1) Fernández Aguado, Javier, Urarte, Marcos & Alcaide, Francisco. Patologías en las organizaciones. Tercera Edición. 2018.Editorial LID.
(2) Andersen, Hans Christian. El traje nuevo del emperador. 1837.
Me ha encantado el análisis tan certero que has realizado utilizando el símil de las patologías visuales. Tristemente es lo que nos encontramos cada día. Menos mal que hay organizaciones que trabajan bien y eso anima a seguir.