, ,

La seguridad como prioridad 1 y el papel del mando directo

Cultura preventiva

Hace algunos posts hablábamos de las competencias para los comportamientos seguros y las relacionábamos con los factores que influyen en la “elección” de comportamientos inseguros. Los mandos directos (jefes/as de equipo, de relevo, supervisores/as, etc.), al tener una relación estrecha con sus colaboradores, tienen un papel muy importante a la hora de demostrar la prioridad que otorgan a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según la RAE, priorizar es «dar prioridad a algo», de manera que se pone algo de forma anterior respecto de otra cosaen tiempo o en orden. Son sinónimos a afines a prioridad las palabras preferenciapreeminenciapreponderanciaprelaciónprimacíasuperioridadprecedenciaantelación.

Juni Daalmans ha escrito sobre los comportamientos seguros y los procesos mentales (o cerebrales) que tienen lugar a la hora de adoptar un tipo de conducta u otra. Para él, priorizar la Seguridad y Salud en el Trabajo significa actuar de tal manera que el factor de «Ser consciente de los riesgos» se muestre en todo su potencial cuando se considera frente a otros factores u objetivos.

La esencia de la priorización: conciencia del riesgo

La priorización comienza con el énfasis que las personas dan al factor «Ser consciente de los riesgos», de modo que este sea al menos tan importante como los demás factores. A este ser consciente de los riesgos, otros autores le llaman Conciencia del riesgo o Risk Awareness.

Factores que influyen en el grado de seguridad mostrado por los comportamientos
·         Priorizar a la organización.

·         Seguir al líder.

·         Ser consciente de los riesgos.

·         Seguir las reglas (o no)

·         Seguir el comportamiento del grupo.

·         Estar preparado.

·         Las circunstancias organizativas.

Otros factores clave son en la priorización de la opción segura son «Seguir las reglas (o no)», «Priorizar a la organización», «Seguir el comportamiento del grupo» y «Seguir al líder».

seguridad

Priorización: la elección de la persona

Seguridad, salud, calidad, productividad y eficiencia no debieran estar reñidas entre sí. Sin embargo y a menudo, una persona puede tener varias opciones para realizar una tarea. Algunas formas son más seguras, otras pueden ser más eficientes. Cuando dejamos la decisión en manos de la persona trabajadora, ésta suele tomar con frecuencia la decisión en el último momento, en muchos casos a nivel automático o inconsciente, en base al repertorio de actuaciones almacenados en nuestro cerebro. Esta elección es sensible a las influencias del entorno, por lo tanto, el grado de seguridad de la conducta varía según la situación.

Estas influencias del entorno deben tenerse en cuenta en los programas BBS[1] y no siempre es así. Es frecuente que las Observaciones de Comportamientos Seguros[2], pongan foco en la persona que realiza la tarea, en detrimento del factor entorno.

El papel limitado de la conciencia en la elección

Por lo general, no sabemos por qué hemos hecho algo. Las decisiones importantes de la vida, como la elección de pareja, no se pueden “explicar”. Por eso es difícil influir en este proceso de selección, de manera que se priorice la seguridad y la salud. Si después de que ocurre un “suceso” preguntamos a la persona sobre el por qué actuó de la forma en que lo hizo, la respuesta más honesta que podemos recibir sería “realmente no sé por qué”.

La intención de la «priorización» de la seguridad es que la persona no esté dispuesta a asumir un riesgo tan grande que podría resultar herida o peor. También debemos ser conscientes de que el beneficio obtenido con una acción de este tipo suele ser pequeña.

seguridad

El contexto de la priorización

El poder que posee un factor puede verse influido hasta cierto punto. Una intención consciente como “Quiero completar mi tarea de forma segura” puede influir en la elección inconsciente de tu propio comportamiento. Sin embargo, el entorno o las personas que te rodean también pueden influir en ti.

Por ejemplo, el ejemplo mostrado por la persona supervisora o mando directo es muy importante. Las respuestas de los compañeros inmediatos también producen mucha influencia. Las personas pueden influir unas en otras a la hora de establecer una prioridad.

A través de la atención consciente se puede aumentar el poder de un factor. La atención a un peligro refuerza temporalmente la influencia relativa del factor consciente de los riesgos». Como resultado, este factor ganará la carrera (ganará fuerza) frente a otros factores. En esto reside el poder de un análisis de inicio de trabajo o un análisis de riesgos de último minuto. Si todos los riesgos han sido nombrados recientemente, el factor “conciencia de los riesgos” gana fuerza.

seguridad

El mando directo y la priorización

Los factores externos influyen en la importancia de un factor. Uno de los factores humanos es «Seguir el comportamiento del grupo». Entre otras formas, lo hacemos imitando a los modelos de conducta que tienen poder. El supervisor de primera línea es uno de los modelos de conducta más importantes en su entorno. Debido a este papel especial, influye en el comportamiento de los demás.

Concienciar

Un supervisor de primera línea puede hacer que los empleados sean conscientes de que existe competencia por el factor «Ser consciente de los riesgos». Puede explicarlo hablando de un incidente que casi ha ocurrido y que tiene un fuerte componente conductual. En muchos de estos incidentes, el factor «Ser consciente de los riesgos» ha salido perdiendo. Otro factor, por ejemplo, «Estar preparado» o «Seguir las reglas (o no)», gana. Al hablar juntos sobre un incidente de este tipo, la conciencia aumenta.

Conversar sobre prioridades

Además, el supervisor de primera línea puede utilizar situaciones para aclarar la lucha entre factores. Temas comunes como un retraso en la programación y la producción se prestan bien a este enfoque. Durante las rondas, el supervisor de primera línea puede hablar con los empleados y analizar una situación con ellos. El objetivo es dejar claro, de forma lenta pero segura, con qué facilidad estamos dispuestos a sacrificar nuestra seguridad personal.

seguridad

Dar directrices

Un supervisor de primera línea se enfrenta regularmente a dilemas relacionados con la seguridad. Le conviene compartir estos dilemas con los empleados. De esta manera, el supervisor de primera línea puede hacer que los empleados se den cuenta de que la elección de la seguridad debe renovarse continuamente. Sin duda, para un supervisor de primera línea, el factor «Priorizar a la organización» es un fuerte competidor del factor «Ser consciente de los riesgos». El supervisor de primera línea puede abordar esta cuestión. Esto ayuda a los demás a establecer también las prioridades adecuadas.

Respuesta a la tensión

Todos somos sensibles a la presión de nuestro entorno. La tensión aumenta especialmente cuando el trabajo se prolonga en el tiempo. Esta presión se traduce en una tendencia a evitar procedimientos seguros que consumen tiempo y/o energías adicionales.

La priorización también se puede manifestar organizando el trabajo de modo que los empleados no se sientan tentados a asumir riesgos.

Conocimiento ·         El comportamiento seguro es importante para todos en palabras, pero la práctica no es algo evidente.

·         La elección de la seguridad es un proceso inconsciente.

·         La persona trabajadora sobreestima el grado de seguridad que muestra en su propio comportamiento.

·         Identifica los principales competidores de la seguridad y cuándo aparecen.

Habilidad ·         Transmite que todos, en ocasiones, tenemos la tendencia a sacrificar la seguridad personal por otros objetivos.

·         Convence de que, si bien la participación en la organización es deseable (el factor de «Priorizar a la organización»), nunca se debe permitir que se produzca a expensas de su propia seguridad y la de los demás.

Experiencia ·         Conoce en qué momentos, lugares y tareas los colaboradores tienden a descuidar la seguridad.

·         En esos momentos, anímalos a elegir acciones seguras brindándoles la orientación adecuada. (Por ejemplo, «Aunque nos estemos excediendo del tiempo, eso no es motivo para trabajar de manera insegura»).

Como se puede ver el papel del mando es fundamental, ya que la principal relación que tiene la persona con un representante de la organización es la relación mando directo-colaborador. Si estás interesado en que tus mandos tomen conciencia y desarrollen un estilo de liderazgo para la seguridad, salud y bienestar de tu compañía, no dudes en contactar con mi compañero Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) o conmigo mismo (Igor López (619288048; iglopez@osarten.com).

Para saber mas:

[1] BBS, Behaviour-Based Safety o Seguridad basad en la Conducta / Comportamiento (SBC).

[2] Observación de Comportamientos Seguros (OCS), Observación Preventiva de Seguridad (OPS) y similares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *