Liderazgo Punto Ciego

A veces me da la sensación de que ya se ha dicho todo o casi todo sobre el Liderazgo. Sin embargo, analizando la Teoría U de C. Otto Scharmer, me he dado cuenta de que aún hay cosas por descubrir.  Es lo que Scharmer llama el punto ciego.

El punto ciego

Cuando hablamos del liderazgo, podemos centrarnos en lo que hace un/a líder, los resultados. Y en muchos casos se convierte en el único objetivo.

También podemos centrarnos en cómo lo hace, es decir cuál es el proceso, la manera. El proceso que sigue. Las competencias y habilidades que despliega.

Pero pocas veces solemos ser conscientes del quién. Es decir del lugar interior desde el que lo hace. Y este puede ser desde la identidad profunda, honesta, auténtica conectada con la esencia, o desde el interés personal, la imagen, la desconexión con las propias necesidades, sentimientos y propósito.

Es a esto a lo que Sharmer llama el punto ciego. Porque no lo solemos ver, o no lo queremos ver. Parece que es algo que no existiera o al menos que no existiera en las interacciones cotidianas.

Los/as líderes como agentes de cambio, han de intervenir para que la organización pueda cambiar, transformarse, si así lo requiere. Y esto es día a día, interacción a interacción. El éxito depende de la condición interna, de la consciencia de su fuente interior, de la que surgen las cosas. No solo de lo que hacen y cómo lo hacen.

Esta condición interna es el lugar del que surgen las percepciones, los sentimientos, la comunicación, las acciones.

Liderazgo Punto Ciego

La calidad con la que un/a líder de una organización presta atención a sí mismo/a en el día a día, al igual que lo es para el resto de las personas en su vida personal y profesional, no suele ser algo de lo seamos conscientes. Más bien son los automatismos y patrones los que afloran, en cada momento. En lo qué hacemos y en cómo lo hacemos.

Podríamos decir que en alguna medida, sí que somos conscientes de lo que hacemos y de cómo lo hacemos. Aunque creo que también en esto perdemos consciencia y atención en muchos momentos. Y son los automatismos y patrones los que afloran. Pero sí que esto es algo visible. Tomando un símil ampliamente utilizado, Diríamos que es la parte que emerge de un iceberg

Ahora bien, si nos preguntásemos de dónde surgen nuestras acciones, seguramente la mayoría no tendría una respuesta clara. El punto ciego está aquí, en el desconocimiento del “para qué” de lo que hacemos. Y esto en un/a líder es crucial.

Los tres perspectivas del liderazgo

Scharmer plantea que a la dirección del cambio que ejerce un líder podemos observarla desde tres puntos de vista. En primer lugar lo que hacen. Hay literatura extensísima sobre esta cuestión. En segundo lugar el cómo, los procesos que usan los líderes. Durante muchos años de investigación en la gestión y el liderazgo se ha puesto el foco este punto de vista ha sido el foco.

Sin embargo aún se ha examinado poco la tercera perspectiva que responde a preguntas como ¿desde dónde están actuando los/as líderes? ¿desde que lugar interior? Desde qué fuente? En la práctica esto se hace patente en cuestiones como ¿Cuál es la calidad de atención que aporta el/la líder? ¿Cuál es la calidad de la escucha que hace?  ¿Cuál es la calidad de su visión? ¿Cuál es la calidad de su presencia?

Liderazgo Punto Ciego

Explorar el punto ciego

Si eres un/a líder o un agente de cambio, date cuenta de en qué medida eres consciente desde dónde surgen tus acciones, y como estas son afectadas por ello. Explora tu punto ciego incrementado tu conocimiento de quién eres en realidad. Más allá de los patrones, creencias..

En mi opinión, la sociedad y las organizaciones necesitan una gran transformación cultural. En estas últimas la seguridad, la salud y el bienestar son hoy en día un gran espacio de transformación. Para ello necesitamos líderes que además de saber qué hay que hacer y cómo, estén muy conectados consigo mismo/as, y sean conscientes desde dónde ejercen su liderazgo.

¡Os necesitamos!

 

“Quién mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”

Carl Jung

 

En Osarten podemos prestarte nuestra colaboración para proporcionarte conocimientos, herramientas y acompañamiento en el desarrollo del liderazgo en seguridad, salud y bienestar.  Si es así no dudes en contactar con mi compañero Igor López (619288048; iglopez@osarten.com) o conmigo mismo  Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com).

 

Referencias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *