,

Cultura Preventiva y Japón (II): 5S…y 4R

cultura preventiva Osarten

Hace algunos posts hablaba de la contribución de la cultura japonesa a la cultura preventiva en occidente. Una de las prácticas que más se ha empleado son las 5S… pero hay otras letras que se perdieron por el camino y no me refiero a la sexta S, la de Seguridad.

Las 5S

Muchas organizaciones son conscientes de que el orden y la limpieza, o mejor dicho la falta de éstos, contribuyen a que se den unas condiciones de trabajo que propician los accidentes. En casi todas las organizaciones con las que me relaciono hay algún programa de este tipo, de mayor o menor alcance: OL (orden y limpieza), OOL (organización, orden y limpieza), 5S… o el más simple «Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio» de mi abuela.

El fundamento de las 5S, aplicado a la seguridad, radica en tratar de eliminar las posibilidades de tener daños a la salud, normalmente por accidente, al eliminar del lugar de trabajo aquellos elementos innecesarios, mal colocados o mal ubicados.

Es conocido que el proceso de las 5S se describe por las palabras que prestan su inicial. Sin embargo, como veremos las fases de las 5S van más allá. Aquí van las “S”:

Seiri – Clasificación

Desde la óptica de la seguridad en el trabajo, seiri consistiría en identificar y separar los elementos esenciales para ejecutar las tareas de aquellos no esenciales y que están presentes en el lugar de trabajo.

La idea sería reducir tanto como sea posible los objetos, herramientas y materiales presentes en el puesto de trabajo

Seiton – Orden

Consistiría en definir un lugar específico para cada elemento (objeto, herramienta, equipo) dentro del puesto de trabajo, fácilmente accesible para su uso.

Seiso – Limpieza

El paso seiso no sólo es limpiar para eliminar la suciedad, su alcance incluye el mantener el lugar de trabajo limpio y libre de desechos. Vamos, que sería llevar a la práctica aquello de que no es más limpio el que limpia si no el que menos ensucia.

En función del proceso productivo esto puede ser más o menos sencillo o complicado. Muchos procesos productivos en abierto conllevan la emisión de polvo, humos, salpicaduras de fluidos de corte, presencia de nieblas de aceite, etc. además de la posibilidad de fugas y derrames. En estos casos, suele ser habitual que un buen diseño de la instalación reduce la “suciedad” del proceso.

Seiketsu – Normalización

En este paso se normalizan y estandarizan los procedimientos de organización, orden y limpieza del lugar de trabajo. De este modo se consigue que en toda la organización se sigan los mismos principios.

Shitsuke – Disciplina

Con Shitsuke se busca mantener el hábito de organización y limpieza establecido, de forma que los cambios introducidos se mantengan a lo largo del tiempo.

Son varias las organizaciones que conozco que han fracasado al llegar a la 5ª S; en algunos casos se ha debido a que el programa de 5S estaba liderado y traccionado por personas que, cuando dejaron la organización, se llevaron este impulso con ellas; en otros casos, el fracaso se ha debido a una falta de comprensión de la filosofía de las 5S y la baja interiorización de sus principios.

Veo que a algunas personas les pasa como a Daniel LaRusso, protagonista de Karate Kid, que van pasando por las diferentes “S” (en la película serían los trabajos de dar cera – quitar cera siempre haciendo círculos hacia fuera, lijar círculo, lijar el suelo haciendo círculos hacia adentro, pintar  arriba – abajo, etc.) y no terminan de ver el propósito de tales actividades, hasta que el Sr. Miyagi de turno (normalmente el consultor) hace explícito el para qué.

Las fases de la implantación de las 5S

Estos son las 5S, tal y como se recogen en muchos de los libros y manuales. Sin embargo, son pocos los manuales que contemplan el proceso de 5S en su totalidad.:

a) Habría una serie de fases previas a la estandarización de los procesos productivos. Se entiende que en esta estandarización se incluirían los aspectos de seguridad, salud y bienestar en el trabajo:

  • Katazue – : limpiar, poner en orden:
    • Seiso,Seiri,Seiton
    • SeikesuShitsuke en fase temprana
  • Akafuda: Eliminar o liquidar definitivamente lo que no se utiliza.
  • Herramientas de gestión: creación de las listas de chequeo, KPIs, comité Kaizen-5S t su agenda.

b) Una vez estandarizados los procesos productivos, tendríamos las 5S tal y como las hemos definido anteriormente:

  • Seiri: organización
  • Seiton: orden
  • Seiso: limpieza
  • Seiketsu: estandarización de lo realizado
  • Shitsuke: mantenimiento y mejora

Las 4R

Así como las 5S son ampliamente conocidas las 4R son las grandes desconocidas, y sin embargo son la base de la mejora continua y hace estable la estandarización que se pretende en Seiketsu y ayuda enormemente al mantenimiento de las 5S en Shitsuke.

Las 4R son:

  1. Construir la Regla.
  2. Enseñar la Regla
  3. Actualizar la Regla, y
  4. Seguir la Regla

Estas 4R son válidas no solo para la aplicación de las 5S. Cualquier iniciativa de seguridad y salud en el trabajo, que se quiera poner en marcha, tiene más fácil su implantación si tenemos en mente las 4R. Pero de esto hablaremos otro día.

Si estás interesado en evolucionar la cultura preventiva de tu empresa o si quieres poner en marcha herramientas que te ayuden a ello,  puedes contactar con mi compañero Martín Silva (674966441; msilva@osarten.como conmigo (619288048;iglopez@osarten.com).

 

Para saber más:

(1) Crespo Ramos, Juan José. Cultura japonesa y prevención de riesgos laborales. 2023. ISBN 9798861896276. RiskWatch Media.

(2) García, Eduardo L. Cero Accidentes. El sistema de Seguridad Preventiva Total. 2019. ISBN 978-1712927069. Factory Management Institute

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *