,

Una reflexión sobre los 7 elementos de tu propio compromiso con la seguridad y salud

Comunicación eficaz

El compromiso es algo que forma parte de nuestra vida. Es lo que nos hace movilizarnos, avanzar, crecer, hacer algo nuevo, tomar acción decidida por algo. En definitiva cambiar.  En este post pretendo “aterrizar” el compromiso en algo práctico. Mi propuesta es guiarte en una autorreflexión sobre el compromiso en seguridad y salud, a través de los siete elementos que pienso que tiene el proceso del compromiso. De forma que te permita establecer, tomar conciencia, revisar, evaluar y ajustar tu propio compromiso. Así que si te animas tomate un espacio y un tiempo, coge papel y bolígrafo y acompáñame.

Es bastante habitual, y tiene sentido, la alusión a la necesidad de compromiso con la seguridad y salud, para poder integrarla en el día a día de la gestión, y también de las tareas, y actividades. Y por supuesto, para asumir y ejercer el liderazgo en seguridad y salud, y desarrollar la cultura preventiva. El compromiso parece ser el ingrediente imprescindible. Una de las palancas que pueden generar el cambio

Quizás hasta aquí creo que no he dicho nada nuevo. Nada que seguramente no sepas ya. Lo que creo que no sabemos o no somos muy conscientes, es de cómo funciona el compromiso. Cómo lo adquirimos, lo mantenemos, lo cumplimos o lo incumplimos.

Hay una frase que se atribuye a Abraham Lincoln, y que parece ser que Shearson Lehman Brothers la colocó en The Wall Street Journal en 1986, para reconocer a personas comprometidas. Dice lo siguiente:

“el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo”.

He reflexionado bastante sobre el contenido de esta frase. Sobre todas las cuestiones a las que hacer referencia y esto me ha llevado a ver el compromiso como un proceso. Como un viaje que tiene varias paradas. Como algo que nace, se ayuda a crecer y desarrollar y cuyo final, en realidad es desaparecer, una vez que ha generado el cambio que se buscaba.

Por eso, me parece interesante hacer una reflexión en la que se puedan explorar los elementos del proceso del compromiso, y aplicarlo a la seguridad y salud.

En mi opinión, el proceso del compromiso lo podemos descomponer en siete elementos. A continuación detallo cada uno de ellos y te planteo una serie de preguntas que es mi deseo te ayuden a explorar tu propio compromiso con la seguridad y salud.

Explorando mi compromiso a través de los siete elementos

1. Nace

nace algo

El compromiso nace de un interés que tenemos por algo. Puede ser in interés fuerte, porque realmente es algo que nos apasiona. Y también puede ser algo más débil, en el sentido de que es algo nuevo que quiero incorporar y que hasta ahora no formaba parte de mi universo. También puede nacer de la responsabilidad que sientes de hacer algo en alguna cuestión.

En este punto te sugiero que te preguntes:

¿Tienes algún interés, sientes la responsabilidad de hacer algo, o realmente te importa la seguridad y salud?

¿Cuáles son tus razones para ello? ¿Qué necesidades quieres satisfacer?

Algunos ejemplos que he podido recoger de personas que han respondido a estas preguntas son:

Ej.: “Ayudar al bienestar de las personas”.” Calidad de vida”.” Responsabilidad”.” No vivir ciertas experiencias”.” Obligaciones legales”.

 2. Se focaliza

focalizar

El interés, la responsabilidad de hacer algo, o lo que te importa, tiene una dirección. Tus razones para comprometerte se dirigen hacia algo o alguien. Hacia ti mismo, otros, situaciones, organización.

La pregunta que te propongo aquí es: ¿Hacia qué o quién se dirige el compromiso que estás creando?

3. Se forja

forjar

El compromiso se forja. Se adquiere a través de algo que lo convierte en un futuro que queremos alcanzar. Puede ser a través de una promesa, que te haces a ti mismo o a otros. O puede ser por un acuerdo, una convicción, una necesidad, un contrato.

Si quieres explorar cómo está forjado o cómo quieres forjar tu compromiso en seguridad y salud te sugiero que te hagas estas preguntas:

¿Hay algo que crea la necesidad de comprometerte en seguridad y salud?

¿Es una promesa, un acuerdo, una convicción, un contrato, una obligación? ¿Otra cosa?

¿Con quién has establecido esa forma de adquirir el compromiso? ¿Contigo, con otros?

Algunos ejemplos reales:

Ej.: “Mi ética personal”. ”Mis principios”. “Una promesa interna que me emociona”.

4. Se define

definir el compormiso

El compromiso se define con palabras. Puede que las expreses o no, pero se le da una forma, que hace saber y entender cuál es.

Llegados a este punto ¿podrías definir, mediante palabras cuál es tu compromiso con la seguridad y salud? Como si fuese un titular.

Algún ejemplo real:

Ej.: “Analizar el entorno e identificar todo aquello que sea importante para la seguridad y salud aunque a veces sepa que sea difícil cambiarlo.”

5. Se expresa

expresar compromiso públicamente

El compromiso a veces se expresa a aquellos que están involucrados en las consecuencias de su realización. Normalmente hay una verbalización del compromiso, para que se sepa, dado que el proceso de su consecución puede generar acciones, cambios, etc., que afectan a otros. También ocurre que cuando se expresa públicamente, puede tener un efecto de incrementar la motivación para cumplirlo llevándolo a la práctica.

También hay quién prefiere no expresarlo y que sean los actos que se derivan del mismo los que hablen. Puede ser una actitud de no generar expectativas, que quizás luego no se cumplan, sino que sean los hechos los que lo muestren. No sé si esto es prudencia o cierta falta de confianza de que el compromiso no se cumpla. Quizás estaría bien revisarlo.

También es verdad que los compromisos puede dejarse de cumplir en algún momento. Esto puede afectar a la desconfianza de los que están involucrados en su cumplimiento. Somos humanos y esas cosas puede ocurrir. Si es así, es momento de reflexionar sobre ello, aceptar las consecuencias y si realmente queremos seguir comprometidos, ser honestos con los demás.

En este punto la pregunta que te invito a hacerte es:

¿Consideras necesario o importante expresar tu compromiso a aquellos a los que les afecta? ¿Has expresado tu compromiso en seguridad y salud? ¿Verbalmente, por escrito? ¿A quién?

 6. Se evalúa y se ratifica

evaluar. identificar dificultades

Se miden las dificultades que supone llevarlo a la práctica. Lo que necesitamos para hacerlo. Porque los compromisos suponen dificultades a vencer. Es importante ser conscientes de estas dificultades. Las que lo pueden hacer tambalear, incluso caer, y porqué esto, puede ser así.

Aquí es dónde lo puedo ratificar, modificar y ajustar. Para ello hay algunas preguntas que te propongo:

¿Cuáles son los obstáculos que te pueden dificultar cumplir tu compromiso con la seguridad y salud? ¿Qué es lo que puede hacer que lo incumpla? ¿Son obstáculos internos, que tú mismo te pones? ¿Son externos?

Algunos ejemplos:

Ej.:” Desánimo en algunos momentos viendo que no hay cambios”.” Dificultad en hacer ver la importancia de los cambios”. ”Ver la seguridad como impedimento”

 

Y una vez que tengas los obstáculos la pregunta habría de dirigirse hacia ¿Qué haces o puedes hacer para superarlos?

Esto nos lleva al último punto

7. Se cumple

cumplir los compromisos

Mediante acciones que se realizan en determinados momentos. Es importante que identifiques con claridad, en materia de seguridad y salud, en qué momentos y de qué manera vas a llevar ala práctica tu compromiso, en el día a día.

 

Deseo que este post te haya servido para reflexionar sobre tu compromiso con la seguridad y salud y que pueda hacerlo con otros.

Si quieres más sobre el compromiso , te invito a leer el post que escribí, acerca de las características del compromiso (ver post: Las 8 características del compromiso)..

En Osarten te podemos ayudar a trabajar en tu compromiso en seguridad y salud y el de tu organización. Si quieres conocer más, puedes ponerte en contacto con mi compañero Igor López (619288048; iglopez@osarten.com) o conmigo mismo, Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) y o puedes acceder a nuestra web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *