, ,

Malas Prácticas de Cultura Preventiva: los contadores de días sin accidentes

Cultura Preventiva Osarten

Siempre se habla de las «Buenas prácticas» para ayudar a desarrollar una cultura preventiva positiva (proactiva o generativa) y se habla muy poco de las “malas prácticas”. Sé que puede ser un tema controvertido, aunque personalmente creo que se pueden obtener aprendizajes de ambas. Así que, declaro inaugurada una nueva serie de posts sobre malas prácticas de cultura preventiva.

Soy consciente de que lo que voy a decir puede despertar cierta polémica entre los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo. Así que, me parece que lo primero que debo hacer es aclarar a qué me refiero con “malas prácticas”.

¿Qué es una «Mala práctica de cultura preventiva»?

Casi todos conocemos actuaciones, actividades o iniciativas que son “anti-cultura preventiva” cuya finalidad no es desarrollar una cultura preventiva positiva es otro pero tienen como efecto secundario o colateral minar o dificultar el desarrollo de una cultura preventiva positiva. Por ejemplo, cuando se aplica el régimen disciplinario sin trato justo o con foco en culpabilizar al trabajador. Estos casos no los vamos a considerar en esta serie de publicaciones.

Cultura Preventiva Osarten

Para mi, una mala práctica de cultura preventiva es una iniciativa, herramienta o actividad diseñada y realizada con la intención de ayudar a desarrollar una cultura preventiva positiva pero que, en el modo en que se emplea, tiene justo el efecto contrario.

Este efecto negativo puede deberse a la propia naturaleza de la iniciativa o a la forma en qué esta se realiza. En muchos casos no es tanto qué se hace; resulta más importante cómo se hace. La primera iniciativa que me viene a la mente son los marcadores de días sin accidentes. Hay paneles de días sin accidente “honestos” que indican explícitamente la realidad (normalmente número de días sin accidentes con baja), pero lo más común que me encuentro es que no sea así.

Marcadores de Número de Días sin Accidentes

Seguro que los habéis visto y algunos de vosotros los tendréis en la entrada a vuestras instalaciones. Consisten en “marcadores” en los que se indican habitualmente el «número de días sin accidentes». Generalmente, este dato se acompaña del récord de días sin accidentes.

Los podéis encontrar con diferentes formatos, desde los que son tipo marcador de puntos o como un semáforo.

Propósito como Buena Práctica

Estos marcadores se plantean, en principio, para dar visibilidad a los resultados del esfuerzo que realizan la personas de la organización para regresar a sus casas libres de daños derivados de accidentes de trabajo.

Se acompañan del récord de días “sin accidentes” con el espíritu de motivar a las personas a batir el récord anterior y conseguir un lugar de trabajo libre de accidentes.

Efecto como Mala Práctica

El efecto de mala práctica consiste en que el colectivo de personas “no se creen el número”, “la contabilidad no es real” o que “los accidentes son accidentes sin baja”. Vayamos por partes.

  • En la mayoría de los casos, la leyenda del marcador suele ser «Número de días sin accidentes», cuando en realidad el número que se refleja es el número de días sin baja. El problema es que poner en la puerta un panel con la leyenda «Número de días sin accidentes con baja» invita a preguntarse ¿Y los sin baja?…
  • Si cambiamos el rótulo por «Número de días sin accidentes con y sin baja», en aquellas organizaciones que llevan una contabilidad exhaustiva, donde un accidente con lesiones muy leves, por ejemplo un golpe contra un cestón o un corte con un folio, no requieren de baja, ni de asistencia médica también se registra. En estos casos, terminaríamos por poner en la puerta de la empresa “0 días sin accidentes con o sin baja”, y esto no es una “buena publicidad”.
  • En todos los casos, se haga un registro correcto o no de los accidentes, el efecto es poner foco en el accidente. En función de las circunstancias de la empresa, se puede generar la percepción de que “lo que importa es que no haya accidentes”. Una persona puede pensar que “no importa que realice un acto inseguro, siempre y cuando controle la situación y no termine en accidente”.
  • En algunos casos, se puede dar una ocultación de accidentes. Algunas personas pueden llegar a callarse lesiones y esperar a salir del trabajo para ir al médico, con tal de no estropear el récord; esto ocurre especialmente si este récord va asociado a alguna recompensa, aunque esta recompensa sea la  tortilla de patatas para celebrar los X días sin accidentes. ¡A ver quien es la persona que se atreve a fastidiar a sus colegas de trabajo y dejarles sin tortilla!
  • En muchos casos estas cifras de días sin accidentes o de cero accidentes chocan con la creencia de que no se pueden evitar todos los accidentes.
Un ejemplo real: el caso de días sin accidente basado en una contabilidad “creativa”

Obviamente, voy a eliminar los datos que permitan identificar a la organización. Conozco la planta de una multinacional X, donde en la puerta de acceso a sus instalaciones, junto a la portería y garita de control de acceso tiene colocado el mencionado cartel de número de días sin accidente y récord de días sin accidente.

Al indagar por la contabilidad de los accidentes, me informaron que se trataba de días sin accidente con baja. Esto me lo esperaba, la sorpresa vino más tarde.

Al hablar con los trabajadores me contaron que en su centro de trabajo se habían inventado una cosa que llamaban “cuasi-accidentes” que eran sucesos en los que el trabajador sufría daños por un accidente pero que se le cambiaba de tareas sin darle la baja (por ejemplo, si se rompía un brazo, dejaba su puesto directo y realizaba labores de ordenanza llevando documentos de un edificio a otro). El sorpresón fué que algún mando directo añadió que “a algunas personas no se les da la baja, pero se les da licencia para estar en casa hasta que se recuperen”.

Esta definición sui generis de cuasi-accidente no tiene nada que ver con los incidentes o los near-miss. Esta forma de actuar era  consecuencia del escozor y los efectos que producía el reportar accidentes a la central de la multinacional. En esta organización la creatividad se pone al servicio de la contabilidad creativa de accidentes en lugar de la búsqueda de soluciones para las causas de lo accidentes.

Hasta la fecha, no he recomendado en ninguna de mis consultas el colocar este tipo de marcadores de días sin accidentes.Tampoco he conseguido que ninguna de las empresas que he conocido retirasen estos paneles.

Si quieres que te ayudemos en a implantar actividades para el desarrollo de cultura preventiva eficaces, contacta con mi compañero Martín Silva (674966441; msilva@osarten.como conmigo (619288048;iglopez@osarten.com).

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *