, , , , ,

Cómo alinear a los miembros del Comité de Seguridad y Salud (1ª parte)

En ocasiones, la Prevención de Riesgos se emplea como arma arrojadiza entre los representantes de los trabajadores y la Empresa. Con cierta frecuencia, nos llegan consultas sobre el funcionamiento interno del Comité de Seguridad  y Salud buscando que verdaderamente sea un equipo que impulsa la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se puede trabajar para que los miembros del Comité de Seguridad y Salud remen en la misma dirección y coordinados.

Antes de avanzar, sería bueno un repaso rápido por lo que dice la legislación vigente sobre el Comité.

Todo Comité de Seguridad y Salud es consultivo…

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Su funcionamiento está regulado:

  • El Comité se constituirá al menos en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más personas trabajadoras.
    • Podrá crearse un “Comité Intercentros”, con acuerdo de las personas, en aquellas empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud.
  • Está formado por los Delegados/as de Prevención y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de Delegados/as de Prevención. Aunque no lo dice la legislación, estaría muy bien que todos los miembros del Comité sean unos enamorados de la Seguridad y Salud en el Trabajo, aunque no se puede ni se debe obligar a nadie. Ya sabemos como terminan las historias de amor fingido…
    • En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud también pueden participar, con voz pero sin voto, otras funciones invitadas:  los miembros del servicio de prevención, los Delegados Sindicales, personal técnico, de mantenimiento, ingeniería si su conocimiento o funciones propias pueden aportar a los temas que se van a tratar en el Comité, etc.
  • El Comité de Seguridad y Salud se reunirá  al menos trimestralmente (¡ojo! algunos convenios cambian esta frecuencia) y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. Además adoptará sus propias normas de funcionamiento.

  • Las competencias del Comité de Seguridad y Salud son:
    • Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, la elección de la modalidad organizativa de la empresa y, en su caso, la gestión realizada por las entidades especializadas con las que la empresa hubiera concertado la realización de actividades preventivas; los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención y proyecto y organización de la formación en materia preventiva.
    • Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos preventivos de riesgos laborales, así como proponer a la empresa la mejora de las condiciones o corrección de las deficiencias existentes.
  • Las facultades del Comité de Seguridad y Salud son:
    • Conocer la documentación e informes relativos a las condiciones de trabajo, los procedentes de la actividad del servicio de prevención, así como conocer y analizar los daños producidos en la salud o integridad física de los trabajadores.
    • Conocer e informar la memoria y la programación anual de servicios de prevención en la empresa o centro de trabajo.
    • Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

… y puede dotarse de “poder ejecutivo”

Algunas organizaciones han buscado fórmulas para que las reuniones del Comité de Seguridad y Salud sean más efectivas. Una buena práctica es dotar al Comité de capacidad de decisión. De alguna forma, dotamos al Comité del poder y la autonomía suficientes para sacar adelante las acciones preventivas.

Una buena práctica, bastante extendida, es que las personas que acuden en representación de la empresa tengan funciones ejecutivas. Hemos visto que la legislación prevé que el propio empresario/a forme parte del comité. Conozco Comités que funcionan de forma resolutiva en los que la Dirección General, la Dirección de Planta, Producción u Operaciones forman parte del mismo, con voz y voto.

Así, el poder ejecutivo viene dado al Comité a través de estos miembros. Son menos los casos que conozco en los que al Comité se le haya otorgado facultades ejecutivas adicionales.

Las guerras en el seno del Comité

Me vienen a la memoria comentarios de responsables de Recursos Humanos del estilo “El Comité de mi empresa es muy guerrero”. En las reuniones de algunos Comités de Seguridad y Salud suelen darse guerras entre bandos “opuestos” en los que la mesa de reuniones se convierte en campo de batalla.

En lugar de alinearse a favor del objetivo común de garantizar la seguridad y salud de los colaboradores y compañeros, la seguridad y salud se usa para atacar al otro bando o defenderse de acusasiones.

No tengo claro, si la composición paritaria del Comité en dos bloques, representantes de la empresa y representantes de las personas trabajadoras, favorece esta “guerra de trincheras” o si el propio legislador asumiendo que las “guerras” existirían intentó compensar la potencia de los ejércitos de ambos bandos…

Alinear al Comité y evitar que descarrile

Lo cierto es que el Comité de Seguridad y Salud debe funcionar como un equipo eficaz. Osarten ha desarrollado un programa de intervención para ayudar a la organización a alinear a los miembros del Comité de Seguridad y Salud. Este programa se basa en el modelo Sikkhona® del Instituto de Comunicación.

El modelo Sikkhona® explica las distintas etapas por las que pasan los equipos del Comité, diagnostica las percepciones de cada miembro del Comité sobre en qué etapa percibe al Comité, y propone las dinámicas y acciones a realizar para ganar en cohesión y confianza.

El proceso que hemos diseñado consta de:

  1. Diagnóstico de partida del equipo que forma el Comité de Seguridad y Salud, empleando el cuestionario Sikkhona Test Assesment®.
  2. Sesión de devolución del Informe y toma de conciencia sobre la situación del equipo.
  3. Definición, implantación y seguimiento de las acciones para alinear, generar confianza y mejorar las relaciones en el Comité.
  4. Diagnóstico de situación tras las intervenciones realizadas.

En un próximo post, os describiremos el modelo con mayor detalle.

Si quieres mejorar las relaciones entre las personas de tus equipos, ya sean éstos equipos naturales, Comités de Seguridad y Salud, Equipos de Dirección, etc. no dudes en contactar con mi compañero Martín Silva (674966441; msilva@osarten.como conmigo (619288048;iglopez@osarten.com) y te ayudaremos.

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] mi post anterior hablaba del Comité de Seguridad y Salud, de sus modos de funcionamiento, algunas dinámicas que se […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *