Una mirada más poderosa de los comportamientos: conocer y entender las necesidades
Tanto en mi vida personal como profesional, entender las necesidades insatisfechas propias y de los demás, detrás de los juicios, críticas, y en definitiva de los comportamientos, me ha ayudado enormemente a tener una visión más amplia de las motivaciones de las personas, conectar mejor con aquello que puede satisfacerlas, minimizando los conflictos, y aumentando mi capacidad de empatía.
La intención positiva
Robert Dilts(1) expone en una de sus entrevistas: “Uno de los principios de la PNL más importantes, pero a menudo malinterpretado (y por tanto controvertido) es de la intención positiva. Sencillamente, este principio establece que en algún nivel todo comportamiento tiene (o tuvo alguna vez) esa intención positiva. Otra forma de decirlo es que todo comportamiento sirve (o alguna vez sirvió) para un propósito positivo”
La búsqueda de la satisfacción de las necesidades
De acuerdo con algunas teorías, podríamos decir que ese propósito que queremos conseguir, y que nos mueve a comportarnos, es satisfacer nuestras necesidades. Ese propósito es positivo, en sí mismo, lo que pasa es que a veces el comportamiento para conseguirlo puede no ser el más conveniente. Como ocurre con comportamientos que no cuidan de la seguridad y la salud.
Por ejemplo, podríamos observar un comportamiento en el que un trabajador accede a una zona de riesgo y se exponerme a un accidente. Este comportamiento podría tener, o tuvo cuando se realizó las primeras veces, el propósito, normalmente inconsciente, de satisfacer la necesidad de mantener la producción en marcha, porque quizás esa persona cree que es lo que se espera de ella, ya que su trabajo e producir y puede que forme parte de su idea de la profesionalidad.
Un camino más abierto y despejado para conseguir cambios
No estamos acostumbrados, en general, a pensar en términos de necesidades. Sin embargo, es importante conocer las necesidades que tienen las personas de nuestra organización, así como las nuestras. De esta manera podremos buscar alternativas, sin establecer de antemano las soluciones.
Conocer las necesidades subyacentes, nos aporta una visión más amplia: Creo que ayuda pensar que hay personas que están tratando de cubrir sus necesidades, en lugar de pensar únicamente que hay personas con comportamientos que no acepto, y que por tanto han de cambiar. Pensando que tan solo son justificaciones.
Satisfacción de necesidades y liderazgo
Una de las razones que hace que un líder sea influyente es que conoce las necesidades de su equipo, así como las suyas propias, y sabe ayudar a satisfacer todas ellas.
Lo mismo ocurre con los profesionales de seguridad y salud laboral cuando queremos influir en los comportamientos de las personas.
Desde luego mi visión sobre la manera de abordar los comportamientos cambió totalmente cuando puse mi foco en descubrir y entender mis necesidades y las de los demás, y expresarlas.
Si únicamente nos centramos en los comportamientos, es decir las acciones, las estrategias, las opciones de encontrar soluciones (acciones, comportamientos, estrategias) que nos satisfagan disminuyen. Sin embargo, en el mundo de las necesidades, motivador de los comportamientos, las posibilidades de encontrar un territorio común se incrementan enormemente. En este mundo el conflicto es imposible. Porque aquí nos podemos comprender. Todos las compartimos.
Hay muchas maneras posibles de satisfacer cada necesidad, y entre ellas seguro que encontramos las que nos satisfacen. Incluso aun teniendo condiciones de contorno.
Esto significa que hay una gran clave en estar abiertos a escuchar las necesidades de los otros, tanto como escuchar las nuestras. Porque como dice Enric LLadó (2):
“si quieres influir, has de dejarte influir”.
¿Te has parado a pensar cuales de tus necesidades quedan insatisfechas ante comportamientos y decisiones que otros realizan y que no están alineados con las seguridad y salud? ¿Y las necesidades que satisfacen esos mismos cuando tienen comportamientos y decisiones inseguras?
Si también quieres introducirte en la influencia en seguridad y salud, a través de las necesidades no dudes en contactar con mi compañero Igor López (619288048; iglopez@osarten.com) o conmigo mismo Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com).
Referencias
(1) Robert Dilts, es uno de los principales impulsores de la PNL, con una reputación a nivel mundial. Investigador, autor, formador y consultor en el área de Programación Neurolingüística – PNL, desde 1975.
(2) Enric Lladó: Consultor, escritor y conferenciante. Experto en comunicación y cambio. “
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!