100 posts del Blog de Cultura Preventiva de Osarten

cultura

Hoy estamos de “cumpleposts”. Cumplimos un número redondo, 100 post focalizados en cultura preventiva. Creo que es un buen número para contaros cómo empieza Osarten a trabajar en cultura preventiva y qué nos ha hecho a mi compañero Martín Silva y a mi llegar al número 100.

Osarten surge del Departamento de Salud Laboral de Lagun-Aro EPSV

Era el año 1968 cuando Lagun-Aro EPSV crea el departamento de Salud Laboral. Todavía faltaban 27 años para la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en cooperativismo de Mondragón ya se trabajaba en seguridad y salud, con los recursos, medios y conocimientos de aquel entonces.

En 2001, ya publicado el Reglamento de los Servicios de Prevención, se crea Lagunaro-Mondragón Servicios S. Coop., al fusionarse los departamentos de Salud Laboral de Lagun-Aro y de la Mondragón Corporación Cooperativa. Adoptamos la fórmula de Servicio de Prevención Mancomunado para poder compartir recursos y profesionales técnicos y sanitarios entre las empresas asociadas.

En 2009 cambiamos de nombre: Osarten Kooperatiba Elkartea (Osarten Sociedad Cooperativa).

Empezamos a trabajar con foco en la Cultura Preventiva

Durante esos años los profesionales de Osarten hemos trabajado en seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología y vigilancia de la salud. Hemos formado a los profesionales de SST de las empresas asociadas, actualizando conocimientos y complementando la formación de los sanitarios y técnicos, tras los másteres de prevención o cursar sus especialidades y residencias.

Pero no sólo eso, como herederos del laboratorio del departamento de Salud Laboral de Lagun Aro, contamos con un laboratorio de Higiene Industrial, Toxicología Laboral y Análisis Clínicos, una combinación única que nos permite dar un enfoque holístico.

Desde el área de Medicina impulsamos la promoción de la salud, formamos y entrenamos en actuaciones de primeros auxilios y apoyamos a las organizaciones que quieren abordar de forma integrar la salud y bienestar de sus personas.

En todo este tiempo, hemos mejorado paulatinamente los resultados en seguridad y salud en el trabajo. Pero veíamos necesario hacer algo más para mejorar aún más. Por eso, en 2012, Osarten decide trabajar específicamente en cultura preventiva dedicando recursos específicos para ello.

Evolución de la cultura preventiva

En estos 10 años y “pico”, hemos aprendido, hecho, diagnosticado, asesorado, implantado, entrenado, formado, y acompañado a personas y organizaciones en su desarrollo de la cultura preventiva. En este viaje, hemos ido guardando en nuestra mochila todo lo aprendido, de los aciertos y de los errores, de lo que otros han escrito y de los que otros han hecho antes que nosotros. Y lo hemos aplicado aquí, en nuestras empresas, con la idiosincrasia de nuestro país, adaptado a la cultura de nuestro país que, obviamente, no es la misma cultura que Australia, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

Promover la cultura preventiva en la Comunidad

Las cooperativas tenemos como valor el contribuir al entorno en el cual desarrollamos nuestra actividad y devolver a la Sociedad parte de lo que ésta nos da.

Con este espíritu Osarten comparte y colabora con otras organizaciones, para difundir lo que es y lo que no es la cultura preventiva:

Modelo GARATUZ; Estrategia; Seguridad; Salud; Bienestar; Diagnóstico de PRL

  • La Academia de Cultura Preventiva programa cursos, talleres y seminarios de diversa temática para que los profesionales de la SST actualicen y complementen sus formaciones con conocimientos sobre cultura preventiva para ser más eficaces en la transformación cultural.

Academia de Cultura Preventiva

  • Hemos participado en congresos, foros y eventos, difundiendo nuestra forma de entender la seguridad y la salud: Prevencionar, Euskalit, Osalan, etc.
  • Periódicamente organizamos webinars para que cualquiera, independientemente de dónde se encuentre, pueda conocer la experiencia de Osarten en el desarrollo de la cultura preventiva
  • Y escribimos…

El blog de cultura preventiva de Osarten

A finales de 2021 creamos una web específica sobre cultura preventiva, www.culturapreventivaosarten.com. En su blog, recopilamos los artículos publicados hasta entonces y nos pusimos el reto de publicar todas las semanas un post sobre algún tema de cultura preventiva.

cultura

En todo este tiempo, Martín y yo, mano a mano, hemos tratado aspectos clásicos y novedades entorno a la cultura preventiva. En este blog puedes encontrar posts sobre liderazgo en seguridad, integración de la SST, comunicación, perspectiva sistémica aplicada a la SST, herramientas específicas para desarrollar cultura preventiva, neuroseguridad y mucho más.

Lo hemos podido hacer gracias a varios factores. Por un lado, las personas que formamos el equipo de consultoría de Osarten creemos firmemente que la seguridad y la salud va de personas y ponemos en el centro a las personas. Por otro lado, nos encanta lo que hacemos y compartirlo con los demás. Por último, y no menos importante, la cooperativa Osarten ha apostado por la cultura preventiva, como una de sus líneas de trabajo y decidió dedicar parte de sus recursos a ayudar y compartir con la Comunidad lo que sabe de cultura preventiva.

cultura

Así hemos llegado a este post número 100. Todas las semanas hemos publicado y difundido en redes los contenidos del blog. Esperamos poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

Os queremos agradecer a todos los que nos leéis, a todos los que nos escribís y a todos los que difundís nuestros artículos en vuestras publicaciones y a todos los que reaccionáis y comentáis nuestras publicaciones en LinkedIn. Sin quienes leéis nuestros posts nuestro esfuerzo no tendría sentido, vosotros se lo dais. Gracias a todos.

Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo por teléfono o por correo electrónico: Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com);  Igor López (619288048; iglopez@osarten.com).

1 comentario
  1. Hector Abascal Dice:

    Hola, Solo quería daros la enhorabuena por el gran trabajo realizado. Sabemos el esfuerzo que supone escribir cada semana y luchar contra la gran cantidad de información que impacta a los usuarios, sí también a los de este blog. Destacar entre tanta información sólo se consigue escribiendo contenidos de calidad y pensando mucho en los “dolores” o preocupaciones del receptor.
    Os animo a seguir escribiendo en la misma línea otras 100 entradas, solventado dudas y ayudando a los usuarios. ¡Me quito el sombrero amigos míos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *