¿Es necesario que una organización tenga definida una Visión en el ámbito de la Seguridad y Salud?
Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir trabajo, sino que primero has de evocar a los hombres el anhelo de mar libre y ancho.
Antoine de Saint-Exupéry.
Cultura organizacional. Misión, Visión y Valores
El núcleo de la cultura organizacional lo constituyen los valores operativos, aplicados a las situaciones concretas del día a día. Sin embargo, habría que tener en cuenta que la cultura organizacional tiende a institucionalizarse (1). Y además de los valores, las declaraciones de Misión y Visión constituyen un primer conjunto de una cultura organizacional institucionalizada. La Misión y Visión son el núcleo central de la dimensión estratégica en una organización.
El management nos dice que en cualquier organización, los miembros que la forman han de tener claro cuál es el propósito de esta. Hablamos de su Misión. Un propósito define por qué la empresa existe más allá de generar ganancias, y puede inspirar y motivar a los empleados a trabajar hacia un objetivo común. La Misión por tanto es el presente. Lo que ahora es, en un concepto amplio.
Respecto a la Visión algunos autores nos trasladan lo siguiente:
La Visión sin embargo es un estado deseado futuro. Lo que quiere ser la organización. Su aspiración. Para G. Johnson, K. Scholes, y R. Whittington (2), La Visión es el sentido de destino y descubrimiento que motiva.
Para S. Dolan, S. García y B. Richley (3): “la visión necesita ser lo suficientemente ambiciosa para provocar el entusiasmo, suficientemente comprensiva para ser aceptada por todos, suficientemente consistente para ser entendida y suficientemente realista para asegurar a los accionistas que su inversión será rentable”.
La visión está ligada intrínsecamente a las habilidades del liderazgo, ya que es el auténtico líder, el que visualiza hacia dónde dirigir la organización, y en qué se ha de convertir.
El Liderazgo y la Visión van de la mano
Liderazgo y Visión constituyen quizás, unas de las cualidades y habilidades personales y profesionales, más importantes para estar al frente de una organización. Cuando el Líder tiene una Visión, puede dirigir su energía y sus recursos, para alcanzarla.
Los líderes eficaces comparten un sueño y un camino con los trabajadores. Una Visión que los lleve a encontrar sentido y motivación a lo que hacen, contemplándolo como parte de algo más grande.
Cuando una empresa está enfocada en una visión común pasan cosas como esta:
Cuenta la historia que el presidente Kennedy en 1963, en una de sus visitas a las oficinas de la NASA, mientras estaba por las instalaciones, se encontró con una persona de limpieza, haciendo su labor, y le preguntó qué estaba haciendo tan tarde. “Sr. Presidente – le contestó – estoy ayudando a poner el primer hombre en la Luna”.
El liderazgo, en realidad, consiste en definir, compartir, sostener y llevar cabo la Visión.
Hay diversos estudios (4), que indican que hay una relación estrecha entre los estilos de liderazgo y el clima de seguridad y salud en el trabajo. Y que el estilo de liderazgo transformacional se correlaciona con un clima o percepción de seguridad en el trabajo más alto, que cualquier otro estilo.
Una de las características de los líderes transformacionales es que crean y comunican una visión de cómo debería ser la nueva situación, la cual está estrechamente vinculada con los propósitos tanto del líder como de los seguidores.
Líderes y empresas con visión
Hay muchos líderes empresariales a lo largo de la historia, como los conocidos Henry Ford (Ford), Steve Jobs (Apple), Larry Page (Google), Jeff Bezos (Amazon), Amancio Ortega (Inditex), Juan Roig Alfonso (Mercadona), Antonio Brufau (Repsol), Ramón Areces Rodríguez (El Corte Inglés), y muchos otros más, que han tenido éxito. Podemos tener diferentes opiniones sobre sobre ellos o su forma de liderar, pero lo cierto es que tenían una visión, se rodearon de un equipo al que supieron transmitírsela y motivar, y no dejaron, ni han dejado de perseguirla.
Es necesaria actualmente la Visión o está pasada de moda
Hay algunos autores que dicen que visión y misión están pasadas de moda y que actualmente es el propósito el que debería establecerse, ya que aporta más inspiración y motivación. Sobre todo porque Misión y Visión no suelen estar realmente conectadas con las personas de la organización, y con su realidad, ni tampoco lo que los directivos muestran con sus comportamientos y decisiones. Son muchas veces enunciados bonitos que se quedan en la pared. O que motivan solo a la alta dirección.
El Propósito de una organización responde a la pregunta ¿Porqué hacemos lo que hacemos? En realidad es el para qué de la organización. Puede tener mucha fuerza motivadora, ya que toca valores, aspiraciones, contribución y despierta emociones positivas.
En mi opinión, tener una visión es algo inevitable y necesario. Las organizaciones han detener un sentido de dirección, un anhelo de lo que quieren llegar a ser, que mantenga el rumbo. Es como un velero que se hace a la mar sin tener una dirección de navegación. La Visión sería es hacia dónde nos dirigimos, dónde y cómo queremos estar. Y el propósito podría ser disfrutar del contacto con el mar, vivir una aventura, cohesionar a la tripulación como equipo, y esto en si mismo ya es una visión de lo que se quiere conseguir y será la referencia de si lo estamos consiguiendo o no.
Consideraciones sobre una Visión en seguridad y salud.
La seguridad y salud avanza y mejora a través de un proceso evolutivo específico de cada organización. Yo, al menos, no conozco ninguna organización que haya pasado de una situación en la que la seguridad y la salud no importen absolutamente nada, y esto se refleje en la situación de las condiciones de trabajo, la gestión y la cultura y casi con seguridad en los accidentes y enfermedades, a una en la que la situación sea todo lo contrario, y en un plazo corto de tiempo.
Ni siquiera el hecho de la existencia de reglamentación de obligado cumplimiento, hace que la transformación sea inmediata. A veces, las normativas contienen plazos para su cumplimiento, por lo que los propios legisladores son conscientes de la necesidad de tiempo. Considero que el camino es largo, y en realidad tampoco parece que tiene fin.
También por eso es importante que en cada momento las organizaciones tengan en mente dónde quieren llegar como organización, es decir quienes quieren ser en seguridad y salud, en un plazo de tiempo. Qué dirección quieren tomar y por tanto dónde centrar sus esfuerzos.
Como indica ICSI: “Nadie está dispuesto a ir a un lugar sin saber qué le espera allí, sin tener ninguna motivación para hacerlo. El objetivo de tener una visión consiste justamente en eso. Después de analizar la situación existente y de compartir la necesidad de cambiar, se trata de decir adónde se desea llegar en términos de seguridad y por qué vale la pena hacerlo”.
Por lo tanto parece que puede merecer la pena contar con una Visión en Seguridad y Salud. Y creo que debería incluir también el Propósito, de forma que las personas conecten no solo con ¿Quiénes quieren ser en seguridad y salud?, sino para qué van a realizar el esfuerzo por conseguirlo.
¿Tienes definida una Visión específica en Seguridad y Salud? Si es así, en Osarten nos gustaría conocerlo. Puedes responder a este post o contactar a través del mail de mi compañero Igor López o el mio Martin Silva.
En el próximo post desarrollaré algo que en estos días está bastante presente en muchas organizaciones que es la Visión ligada a la erradicación de los accidentes o Visión Cero.
Referencias:
(1) Tesis Doctoral. Cultura Corporativa: Misión, Visión y Valores en la Gestión Estratégica de las empresas del sector de la Automoción en España. Doctorando: Ramón Martos Calpena directora: Dra. Olga Pons Peregort Barcelona. Junio del 2009.
(2) Dirección Estratégica (7ª edición 2006). G. Johnson, K. Scholes, y R. Whittington. Editorial: Pearson Educación.
(3) Gestión por Valores, 2006 . Simon Dolan, Salvador García y Bonny Richley. Editorial: MacMillan.
(4) Liderazgo Transformacional y satisfacción laboral: El rol de la confianza en el supervisor. Alicia Omar 2011
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!