• Modelo GARATUZ; Estrategia; Seguridad; Salud; Bienestar; Diagnóstico de PRL

Modelo Garatuz

Osarten, en 2016, publica el modelo GARATUZ, para el desarrollo de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (SSBT).

El modelo GARATUZ es una herramienta para que las organizaciones definan su Estrategia de SSBT. Permite analizar en qué situación se encuentra en materia de SSBT y definir hacia dónde quiere evolucionar. GARATUZ propone algunas actuaciones para que una organización pueda transformar la Seguridad, la Salud y el Bienestar de los trabajadores hasta el grado que  la propia organización considere oportuno.

Se trata de un modelo que ofrece una visión actual y amplia, al incorporar los aspectos que a día de hoy forman parte de todo lo que supone el Autocuidado de las personas y el Cuidado de los demás, como la Seguridad, la Salud y el Bienestar. Es aplicable a cualquier organización, independientemente del sector o la forma jurídica.

GARATUZ es un modelo “vivo” que ha tenido diferentes actualizaciones a lo largo de los años.  Estas revisiones han incorporado las aportaciones realizadas por los usuarios del modelo y actualizado las buenas prácticas y requisitos, por ejemplo de ISO 45001:2018.

En este tiempo GARATUZ se ha convertido en la referencia de las empresas asociadas a Osarten SPM para definir sus propios objetivos estratégicos y anuales en Seguridad, salud y Bienestar en el Trabajo. Asimismo, cada vez más compañías no asociadas a Osarten están adoptando GARATUZ como su referencia estratégica.

Modelo GARATUZ; Estrategia; Seguridad; Salud; Bienestar; Diagnóstico de PRL

Compartir Garatuz

Osarten, como parte de su contribución a la Comunidad, ha decidido compartir GARATUZ, de forma gratuita, con todas aquellas personas y organizaciones que estén interesadas en definir una estrategia de actuación en materia de seguridad y salud, que les permita alcanzar su Visión y objetivos estratégicos en seguridad, salud y bienestar. Todo ello, alineado con la máxima de Osarten «Personas sanas en empresas saludables»

GARATUZ, Modelo para el Desarrollo de la Seguridad, salud Y Bienestar en el Trabajo, consta de:

  • Una Guía del modelo, donde des presentan los fundamentos y estructura del modelo, la descripción delos objetivos o niveles de desarrollo de GARATUZ niveles de desarrollo, las actuaciones Asociadas a naca nivel del modelo, así como las referencias en las que se basa el modelo.
  • Una herramienta de autoevaluación, que permite reflexionar sobre la oportunidad de emprender acciones para desarrollar los diferentes niveles de GARATUZ.

Recomendamos consultar la Guía del modelo en su totalidad y emplear el archivo «Autoevaluación», para valorar el grado actual de  cumplimiento del modelo.

Descargar Modelo Garatuz

Modelo Garatuz

Para descargarse el Modelo GARATUZ y el archivo de Autoevaluación gratuitamente rellene el siguiente formulario:

5 + 2 = ?