,

Biblioteca de Cultura Preventiva (2): Los 5 Principios del Desempeño Humano, de Todd Conklin

desempeño

Una nueva entrada en la serie de la Biblioteca de Cultura Preventiva, sobre cultura preventiva y temas afines, como el desempeño. Hoy tratamos una referencia del movimiento HOP, el libro « The 5 Principles of Human Performance: A contemporary update of the building blocks of Human Performance for the new view of safety » de Todd Conklin.

El movimiento HOP, Human and Organizational Performance, es una iniciativa que trata de mejorar los lugares de trabajo a través del conocimiento sobre el comportamiento humano, para posteriormente construir sistemáticas, procesos y organizaciones capaces de amortiguar y absorber con el error humano.

La Ficha de la Biblioteca de Cultura Preventiva

Título The 5 Principles of Human Performance: A contemporary update of the building blocks of Human Performance for the new view of safety
Autor Todd E. Conklin
Año 2019
Editorial Pre.Accident Investigation Media
ISBN 9781794639140
Notas: Este libro tiene 127 páginas.

Conklin aporta la idea que las organizaciones no serán mejores arreglando o “cambiando” a los trabajadores, serán mejores corrigiendo la organización, los lugares de trabajo requieren reforma. También señala que los líderes no requieren revisar y modificar el sistema de liderazgo que utilizan.

Los principios son verdades básicas

Los principios se definen como una serie de verdades o proposiciones fundamentales que sirven como base para el sistema de creencias o los comportamientos asociados.

En el lugar de trabajo, un principio es como una guía o un predictor de lo que se puede evitar en el futuro de nuestras organizaciones. En el ámbito de la cultura preventiva, lo que se pretende evitar son los daños en la salud, por accidente o por enfermedad relacionada con el trabajo.

Los Principios del Desempeño Humano

Las bases del desempeño humano son un conjunto de principios que representan algunas verdades básicas sobre cómo los humanos se desempeñarán (o no) dentro su organización. En mi opinión, los resultados de siniestralidad y enfermedades laborales son consecuencia del desempeño de la organización, y de sus personas, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Los principios de indica Conklin están pensados más para los líderes de la organización que para los colaboradores, ya sean trabajadores u operarios.

desempeño

Como preámbulo, se hace referencia a los 4 principios de la iniciativa “Safety Differently” de Sidney Dekker y los compatibiliza con los 5 principios del Desempeño Humano.

Principio 1 . La gente comete errores

El error es universal y Conklin señala que ninguna cantidad de asesoramiento, capacitación o motivación puede alterar la falibilidad de una persona. Las personas con complicadas y multidimensionales, creativos, adaptativos, inteligentes, pero no son máquinas. Las personas son solucionadores de problemas excepcionales, pero no son excepcionalmente confiables.

El error humano no es una elección y por lo tanto no se puede controlar pidiendo a las personas mas cuidado o más atención a la hora de desempeñar una tarea. Con cierta frecuencia me encuentro con “investigaciones” de accidente donde la “causa básica” es despiste del trabajador y la medida preventiva es poner más atención.

“Las personas no obedecen muy bien las leyes de la física, pero sí obedecen las leyes de la fisiología”.

Todd Conklin

Principio 2 . La culpa no arregla nada

Las personas alcanzan altos niveles de desempeño debido al estímulo y refuerzo que reciben de los líderes, compañeros y colaboradores. Lo ideal es el refuerzo positivo e inmediato de los comportamientos esperados.

En organizaciones donde no hay trato justo y se buscan culpables, se intentan corregir a las personas siguiendo un proceso llamado name (nombre), blame (culpa), shame (vergüenza) y retrain (volver a formar).

La culpa orienta a algún tipo de castigo real o percibido, las causas orientan hacia correcciones y mejora.

Principio 3. Aprender y mejorar es vital

Los sucesos (accidentes, incidentes, etc.) pueden evitarse mediante la comprensión de la razón o las razones por las que ocurren los errores y la aplicación de las lecciones aprendidas de sucesos o errores pasados.

Aunque este planteamiento es reactivo, Conklin indica que la mejora del desempeño humano actualmente requiere de una combinación de planteamientos tanto reactivos como proactivos.

En mis formaciones suelo explicar que incluso en culturas preventivas proactivas o generativas, reaccionaremos ante los sucesos que ocurran.

Conocer y guiar, cuándo y cómo aprender es parte de la excelencia operacional de una organización. Es importante aprender de los errores pero también de aquello que hemos realizado con éxito.

“El enemigo del aprendizaje es el conocimiento. Si piensas que conoces la respuesta no formularas preguntas importantes o relevantes”

Todd Conklin

Principio 4. El contexto impulsa el comportamiento

El comportamiento individual esta influenciado por los procesos y valores organizacionales. Esto debe tenerse en cuenta en los programas BBS, Behaviour-Based Safety y en las observaciones de comportamiento seguro.

“Nada ocurre en su organización que no esté influenciado por los contextos generados dentro de su organización”

Todd Conklin

Principio 5. Es importante cómo respondes a los fallos

Se puede culpar y castigar o puedes aprender y mejorar, pero no se pueden hacer ambas cosas. La línea de mando, con la forma de reaccionar ante los fallos, moldea cómo aprende la organización.

Es necesario aceptar el hecho de que ocurran errores y que, en caso de que se presenten, sean bien recibidos. En caso contrario podemos llegar a “matar al mensajero”.

El Autor

Todd Conklin es doctor en comportamiento organizacional por la Universidad de Nuevo México. Ha trabajado durante 25 años en el Laboratorio Nacional de Los Álamos como asesor de Cultura Organizacional y de Seguridad; ha trabajado en el programa de Desempeño Humano durante los últimos 15 años.

Para saber más:

  1. Vídeo: 2018 USW HSE Conference: The new view of safety with Todd Conklin.
  2. Libro: Conklin, Tood. Pre-Accident Investigations. An introduction to organizational safety. 2012. CRC Press.
  3. Libro Conklin, Todd. Better Questions. An applied approach to operational learning. 2016. CRC Press.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *