“Vision Zero”… dos años después.

Hace dos años, cuando surge Vision Zero, en Osarten llevábamos ya un año utilizando GARATUZ, modelo para el desarrollo de la seguridad, salud y bienestar en el trabajo.

Para las personas que participamos en el desarrollo de GARATUZ, el ver que la filosofía de estaba detrás de Vision Zero encajaba perfectamente con lo planteado en nuestro modelo, supuso un refuerzo importante en nuestros planteamientos.

Pero… ¿Qué es Vision Zero?

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS o ISSA, en inglés) lanzó en 2017 la iniciativa “Vision Zero”. Con ella, se proponía integrar la seguridad, salud y bienestar en todos los niveles del trabajo.

Para ello, la campaña planteaba y, aún hoy, plantea siete reglas de oro:

  1. Asumir el liderazgo – demostrar el compromiso.
  2. Identificar los peligros – evaluar los riesgos.
  3. Definir metas – elaborar programas
  4. Garantizar un sistema seguro y saludable – estar bien organizado
  5. Velar por la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo.
  6. Mejorar las cualificaciones – desarrollar las competencias
  7. Invertir en las personas – motivar a través de la participación.

Estas siete reglas se refieren a aspectos básicos que encontramos en la legislación (evaluar los riegos), en las normas de certificación como la ISO 45001 (liderazgo y compromiso) y en aspectos que desarrollan cultura preventiva (invertir en personas).

En el tiempo que ha transcurrido desde que vio la luz Vision Zero, se han publicados materiales, presentaciones, videos y hasta una APP para dar apoyo a esta campaña. Pero, ¿Qué efectos ha tenido esta campaña en la prevención de riesgos laborales?

Es complicado valorarlo, pero la sensación con la que me quedo es que la repercusión a nivel de pequeñas y medianas empresas ha sido baja; no es frecuente ver el logo ni oír hablar de Vision Zero en ellas. Sin embargo, la iniciativa ha tenido mayor eco en grandes empresas y multinacionales.

El “Zero” no ayuda… a la prevención.

La campaña Vision Zero en ocasiones se ha tomado como cero accidentes, lo cual es un error. Por un lado, este planteamiento no se corresponde con la filosofía que hay detrás de la iniciativa. Por otro lado, en el desempeño de mi profesión, he podido conocer organizaciones con cero accidentes… con baja; en ellas el desempeño en prevención era muy bajo y sus condiciones de trabajo, métodos y procesos, y cultura preventiva no fomentaban la seguridad y salud. Frecuentemente, los trabajadores me comentan que consideran una utopía “los cero accidentes”.

Sea como fuere, el Zero o cero se convierte en un problema de contabilidad, en algunos casos contabilidad creativa… no en el resultado del trabajo que se realiza para garantizar la seguridad y la salud de las personas.

Del Cero accidentes al Cero daños

Algunas organizaciones que hace varios años hablaban de cero accidentes, actualmente hablan de cero daños. Asumen que los accidentes van a seguir ocurriendo ya que el riesgo cero no existe. Sin embargo, plantean que se trabaje todo lo posible para que en el caso de que ocurra un suceso éste no suponga daño para el trabajador y sí suponga aprendizaje preventivo. De alguna forma sería actuar activamente en materia de seguridad y salud para que no tengamos accidentes y sólo ocurran incidentes. Consideran, al igual que Vision Zero que todos los accidentes son prevenibles aunque no todos son evitables.

Tener una estrategia y saber hacia dónde queremos ir son clave

Vision Zero nos da algunas bases en las que apoyar los pasos que debemos dar para recorrer el camino hacia nuestros objetivos preventivos. Pero antes que el camino, debemos conocer hacia dónde queremos ir. De lo contrario cualquier camino será una opción, incluso aquel que nos lleve a ninguna parte.

Si tu objetivo es luchar contra los accidentes y enfermedades, Vision Zero y GARATUZ te ayudarán a tener clara una estrategia para desarrollar la seguridad, salud y bienestar. Una muy buena forma de presentar batalla a los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Si quieres saber más sobre Vision Zero: www.visionzero.global/es

Si quieres saber más sobre GARATUZ: www.osarten.com/ataria/es/modelo-garatuz

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *