Valores organizacionales (1): comportamientos y seguridad
Después de la serie de post publicados por mi compañero Martín Silva, dedicados a la Visión, llega el turno a los valores empresariales y, más concretamente, a la Seguridad y Salud en el Trabajo como Valor.
En varias ocasiones hemos definido de cultura preventiva como aquella resultante de los valores, creencias, actitudes, capacidades y habilidades, de las personas individuales y en grupo, que marcan el desempeño en seguridad y salud en el trabajo.
Algunas veces, cuando hablo sobre valores, algunas personas creen que éstos no sirven para nada. Normalmente esto se entiende cuando, por sus explicaciones, se nota que, en la empresa a la que pertenecen, los valores organizacionales suelen tener un pobre tratamiento. Poco más que una declaración de intenciones y comportamientos asociados, que comparten lugar junto a la Misión y la Visión.
¿Qué entendemos por Valores (corporativos o empresariales)?
Los valores de una compañía son aquellos principios éticos y empresariales que marcan su identidad. Es decir, hacen diferente a una organización de otras.
En muchas ocasiones los valores responden a características y principios que forman parte de la forma de ser y actuar de la empresa.
En otras ocasiones, se definen valores que se aspiran desarrollar o están en un grado de madurez incipiente, pero que se consideran necesarios para lograr alcanzar la Visión de la organización
Tanto en unos como en otros, los valores de una empresa deben servir de guían, en las decisiones y conductas. Si hablamos de prevención de riesgos laborales, esto de “decisiones y conductas” debe resonar en nuestras cabezas con el deber de integrar la seguridad y salud en todas las decisiones, en todas las actividades y a todos los niveles empresariales.
Valores empresariales y comportamientos asociados
Es frecuente que, para cada valor, además de su definición, se establezcan los comportamientos deseados asociados, que se desean fomentar. Algunas veces, también se suelen indicar los comportamientos no deseables, a erradicar.
Desde el área de RRHH o Personas, cuando existen programas de desarrollo profesional o de valoración por competencias, es frecuente que los valores formen parte de estas competencias y que la medición de los mismos esté ligada a los comportamientos asociados.
Conozco varias organizaciones donde han establecido la seguridad y salud en el trabajo como una competencia más de las personas y se tiene en cuenta en el desarrollo profesional y promoción de las mismas.
Esto es una forma de alinear la gestión empresarial con el desarrollo de la cultura preventiva. Esta sistemática de trabajo permite llevar a la práctica y hacer visible la importancia que una compañía otorga a la seguridad y salud.
Valores corporativos y Valores personales
Lo habitual es que los valores personales están alineados con los valores corporativos. De hecho, en los procesos de selección se suele sondear esta alineación de valores empresa- persona para ver si la persona que opta al puesto de trabajo tiene unos calores y actitudes acordes a lo que se busca. Cuando esto no es así aparece el conflicto.
En estas circunstancias, algunas personas optan por sobrellevar la situación ya que “es lo que hay”. Sin embargo, otras personas al darse cuenta de que ese “no es su sitio” optan por buscar organizaciones con las que comparten valores.
¿Qué ocurre con la seguridad y la salud en estos casos? Lo mismo. Hay empresas que creen en la SST y que van más allá y la salud es un elemento para atraer y conservar el talento. Hay empresas con culturas preventivas patológicas o reactivas en las que la personas, a la menor oportunidad, abandonan su organización porque valoran su salud.
¿La Seguridad y la Salud en el Trabajo tienen que ser Valores?
Conozco organizaciones que entre sus valores corporativos está la seguridad y salud en el trabajo. Bien directamente como valor, embebido dentro de la definición de otros valores, como por ejemplo Personas, Responsabilidad o Cuidado.
Por ejemplo, la NASA, tras los desastres de los transbordadores Challeger y Columbia, ha trabajado el desarrollo de su cultura de seguridad. De hecho, considera su cultura de seguridad como su ADN. (1)
Desde el punto de vista, práctico me encuentro con organizaciones con un desempeño y unos resultados en seguridad y salud muy buenos y que la Seguridad no forma parte de sus valores “declarados” pero al escuchar a las personas y ver sus decisiones y comportamientos se nota, se percibe, que la SST está interiorizada y se vive.
Al mismo tiempo conozco organizaciones en las que la Seguridad y Salud, o alguna de sus variantes figura entre los valores “declarados” pero que por lo que escucho a las personas, por las decisiones que adoptan y los comportamientos que observo, están muy lejos de ser un Valor operativo y no están para nada interiorizadas. En estos casos, las personas suelen tener la sensación que de “la seguridad es un paripé”.
Si quieres trabajar tu Misión, Visión y Valores o si quieres conocer cómo te podemos ayudar a plantear la estrategia de seguridad y salud de tu organización, puedes contactar con nosotros por teléfono o por correo electrónico: Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com); Igor López (619288048; iglopez@osarten.com).
Para saber más:
(1) Página de Cultura Preventiva de la NASA: https://sma.nasa.gov/sma-disciplines/safety-culture
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!