,

El sorpaso de la cultura del bienestar

cultura bienestar

Actualmente observamos una enorme corriente que promueve el bienestar de las personas en las empresas como un objetivo necesario. Con ello se ha abierto un campo enorme, yo diría casi sin límite, ya que quizás hay tantas cosas que pueden llevar a conseguirlo como personas.

Ayudar a mejorar el bienestar incondicionalmente

Me sumo a este propósito de ayudar a las personas a encontrar su bienestar en el trabajo, claro que sí. Yo también creo que si de verdad nos importan las personas, si son realmente el foco, como tanto se dice, uno de los objetivos de las organizaciones sería procurarles un entorno que facilite un mayor bienestar. Y esto sin otra pretensión, con incondicionalidad, sin que sea una nueva moneda de cambio.

A tenor de lo que veo en algunos programas de bienestar de organizaciones, parece que es una vez más la búsqueda de soluciones a otros objetivos. Por ejemplo reducir la rotación de personal, el absentismo., aumentar la implicación de los trabajadores el clima laboral en general, etc. Sin conocimiento real de lo que es el bienestar y cómo trabajarlo. Lanzando acciones aisladas sin demasiado sentido de dirección.

Por supuesto que todo aquello que ayude a que las personas puedan aumentar la estima por sí mismos/as, su capacidad para abordar el día a día de una manera más resiliente, me parece fantástico. Sobre todo, insisto, si es honesto y obedece al interés por las personas en primer lugar. No así, que se den mensajes en esta línea , mirando continuamente a ver si la cuenta de resultados mejora, recuperamos la inversión en bienestar, etc.

Pasando página a la seguridad laboral

Yo que llevo ya unos cuantos años trabajando en el campo de la seguridad y salud laboral, y la cultura preventiva, me sorprende de cómo parece que estanos pasando página de estas cuestiones. Sobre todo el sector industrial, que es el que más conozco. Parece que se sigue viendo como una cuestión de cumplimiento legal y técnico.

Muchas voces dicen que la seguridad y salud, sobre todo la seguridad, ya está superada, que eso ha quedado atrás. Y se lanzan a lo que entienden por desarrollar el bienestar laboral, con acciones muchas veces inconexas y alejadas de las necesidades del personal.

Yo diría que en casi la mayoría de los “programas” de bienestar que conozco, están ausentes las cuestiones de seguridad en el trabajo y de higiene industrial.  Algo se suele ver de ergonomía y un poco más de los aspectos psicosociales. Y no se observa que se relaciones en ningún caso con la cultura preventiva, que no está presente.

Caracterizar el bienestar

El bienestar en mi opinión es difícil de clasificar y menos de plantear como objetivo, ya que hay una parte personal, individual muy grande. Creo que el bienestar es casi lo máximo a alcanzar por un ser humano, si se entiende en su globalidad. En mi opinión y experiencia, para aumentar el bienestar, se precisa cubrir las necesidades materiales básicas, como las de seguridad económica y laboral, y ofrecer un entorno que cuide la seguridad psicológica, emocional, relacional. Esto es algo que las empresas sí que pueden ayudar a conseguir.

Ahora, hay otras muchas, de carácter más personal, que necesitan voluntad de cambiar y para ello de trabajar en uno mismo/a. Es posible que mis creencias, mis capacidades, mis actitudes, mi autoestima, mis hábitos, mi forma de relacionarme, de gestionar mis emociones, de afrontar las adversidades, los conflictos, de gestionar mis prioridades, de cuidarme, etc., me dificultan aumentar mi bienestar, aunque el entorno sea positivo.

Quizás más que buscar el bienestar, sin acotar a qué aspecto del bienestar nos referimos, podría ser mejor ir centrándose en algunos de los aspectos que pueden ir mejorando la satisfacción en el trabajo y por tanto el bienestar.

¿Es verdad que podemos pasar página en el ámbito de la seguridad en el trabajo?

De todas esas necesidades, como decía Maslow, quizás haya un cierto orden y han de estar satisfechas algunas para poder cubrir otras, y aumentar el bienestar y disfrutarlo. Como sabemos la seguridad y la salud, para prevenir accidentes y enfermedades, es básica. Podríamos decir que contribuyen a evitar el malestar que supone que la supervivencia no esté del todo garantizada.  ¿Si aún tenemos malestar, es decir no hay una tendencia clara de reducción sustancial de los accidentes y enfermedades profesionales, los cimientos no son sólidos, tiene sentido olvidarse de ello, obviarlo, y pretender construir la casa del bienestar?

Sigo desde hace tiempo la evolución del índice de incidencia, número de accidentes con baja por cada 1000 trabajadores, sobre todo del sector industrial. Lo mostré en algún otro post que escribí y lo adjunto a continuación.

bienestar cultura índice incidencia

Podemos ver que llevamos más de 10 años, en mi opinión estancados. En concreto llevar 11 años en la industria entre 80.000 y 110.000 accidentes con baja, incluidos los mortales, es como para mirárselo.

Nosotros entendemos que esto son los síntomas que indican que falta desarrollar la cultura preventiva. Sin embargo ante esto parece que nadie dice nada, sin embargo se insta a desarrollar una cultura del bienestar, sin haber sabido crear aún, una cultura preventiva. Parece que la cultura del bienestar nos quiere adelantar, cuando aún estamos empezando a desarrollar una cultura preventiva.

Dudas y petición a os programas de cultura del bienestar

Por todo esto tengo mis dudas al respecto de la cultura del bienestar, a pesar de que crea que es el camino. Sobre todo que nos olvidemos de que la seguridad y la salud laboral, los comportamientos y las decisiones al respecto, y la cultura preventiva aún necesitan desarrollarse.

Por ello pido que los programas de bienestar no se olviden de esto e incluyan claramente la prevención de riesgos y la seguridad como un aspecto sobre el que seguir trabajando. Todavía lo necesitamos, y es una parte importante para conseguir mayor satisfacción de las necesidades de las personas y por tanto mejorar su bienestar.

Se trata de un movimiento continuo que va de evitar el malestar y aumentar el bienestar.

 

En Osarten podemos prestarte nuestra colaboración para trabajar codo con codo en desarrollar la cultura preventiva y trabajar en la mejora del bienestar de las personas de tu organización. Si estas interesado en hacerlo no dudes en contactar con mi compañero Igor López (619288048; iglopez@osarten.com) o conmigo mismo  Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *