,

Dime qué y cómo decides, y te diré que estilo tienes

Continuando con el análisis del estilo o combinación de estilos de liderazgo, que más influyen en el desarrollo de la cultura preventiva, que comencé con el post anterior (“Hace falta estilo para desarrollar la cultura preventiva”), voy a tratar en este, uno de los que más influencia tienen:  la manera en la que el líder toma de decisiones.

Hay muchos investigadores que han identificado estilos de liderazgo alrededor de la toma de decisiones y el grado en el cual los trabajadores se ven involucrados en las mismas.

Entre ellos tenemos a Rensis Likert (1) que identificó cuatro estilos principales de liderazgo:

Hay muchos otros investigadores que incluyen entre sus tipos de estilos, el participativo, con relación a la toma de decisiones, que es sobre el que vamos a centrarnos. Por ejemplo, Kurt Lewin (2) (Teoría de contingencia o situacional), Robert House (3) (Teoría de la ruta-meta/trayectoria), Hersey y Blanchard (Liderazgo situacional, Daniel Goleman (4) (Inteligencia emocional), Dominic Cooper (5) (gestión participativa de la seguridad y salud), etc.

Liderazgo participativo, democrático

Es evidente que prácticamente todos los investigadores incluyen un estilo de liderazgo que tiene que ver con la forma en la que los líderes toman las decisiones y el nivel de participación. Podríamos llamarlo participativo, democrático,

El liderazgo participativo sirve para animar a los trabajadores en el intercambio de ideas, la comunicación, el planteamiento de sugerencias y el interés en el cambio. El liderazgo participativo estimula el compromiso, no el simple acatamiento del cambio. El compromiso lleva implícita la motivación para apoyar el cambio y trabajar con el fin de lograr que el cambio sea efectivo.

Desde luego, es necesario que los trabajadores participen en el cambio antes de que este ocurra, no después de que tiene lugar. Cuando lo hacen desde el principio, ellos se sienten protegidos contra las sorpresas y sienten que sus ideas son bienvenidas. Por otra parte, si la participación es después de ocurrido el cambio, es posible que los trabajadores sientan que su participación no es más que una técnica de convencimiento y manipulación por parte de los directivos.

Decisiones y Seguridad y Salud

El liderazgo participativo, involucra a los trabajadores en las decisiones. Sin embargo, en materia de seguridad y salud laboral, me da la sensación de que los líderes, aún no se entiende bien, qué decisiones son las que hay que tomar y sobre todo quién las ha de tomar.

Me suele ocurrir a menudo, que cuando estoy trabajando con los órganos máximos de decisión de las empresas, como comités o consejos de dirección y pregunto qué decisiones toman en seguridad y salud, se hace un silencio y no hay muchas respuestas.

Cuando empiezo a preguntar quién toma las decisiones sobre las cuestiones principales para gestionar y liderar la prevención, las respuestas que recibo son un indicador claro del nivel de integración de la prevención y de la baja conciencia de todas las cuestiones sobre las que influye la seguridad y salud y sobre las que es influida.

Suele ponerse de manifiesto una especie de vacío, que es rellenado por la labor del Servicio de Prevención correspondiente, que finalmente parece que es el que toma las decisiones, porque la línea de mando no parece muy consciente de que lo haga. Es algo así como, que me diga el Servicio de Prevención lo que hay que hacer y lo que hay que decidir.

Cuando los líderes tienen una visión legalista y normativa de la prevención, aún son menos conscientes de la toma de decisiones en seguridad y salud, ya que entienden que estas ya vienen tomadas, y solo hay que cumplir lo que establecen. Como si solo se tratase de eso.

También me ocurre, cuando trato con mandos intermedios, sobre las decisiones que toman en seguridad y salud, que con frecuencia responden que ellos lo que hacen es que se cumplan las decisiones que vienen de arriba, y tampoco tienen conciencia de que ellos tomen decisiones que tengan que ver con seguridad y salud.

Me llama la atención esta falta de conciencia y me pregunto cómo van a ser participativos los líderes si no saben en qué.

Liderazgo participativo y desarrollo de la cultura preventiva

El liderazgo participativo es fundamental para el desarrollo de la cultura preventiva. La participación tiene que ver con el nivel de implicación que se permite a los trabajadores en la toma de decisiones. Para ello es necesario ser conscientes de todo aquello en lo que hay que tomar decisiones en el ámbito de la seguridad y salud, a todos los niveles jerárquicos de la organización.

Implicar a los trabajadores en la toma de decisiones de las cuestiones de seguridad y salud que les afectan es por tanto, el camino de un estilo participativo. La ley habla de la consulta y participación. Una pena, en mi opinión, que solamente parece que esta consulta y participación se haya de articular a través de los comités de seguridad y salud y los delegados de prevención, y no se desarrolle la participación directa de los trabajadores.

Sé que en muchos casos todavía se piensa que el nivel de participación en seguridad y salud de los trabajadores ha de ser en la información que reciban y que den, y en todo en la consulta de algunas cuestiones acotadas.

Creo que puede ser un buen ejercicio para cualquier organización identificar todo aquello en lo que se toma decisiones que tengan que ver con seguridad y salud, y si se hace de forma consultiva o participativa.

Mi propuesta es que cada vez más se vaya haciendo de forma participativa, de manera que los trabajadores crezcan y se desarrollen en seguridad y salud, incluyendo las limitaciones legales que puedan existir. Las culturas preventivas más avanzadas se apoyan en la labor de los equipos y en su autonomía en las cuestiones de seguridad y salud.

 

¿Y tú? ¿Qué decisiones tomas en seguridad y salud?

Si quieres desarrollar en ti mismo/a o en tu equipo estilos de liderazgo participativo, que realmente influyan en el desarrollo de la cultura preventiva, no dudes en contactar con mi compañero (Igor López (619288048; iglopez@osarten.com)  o conmigo mismo  Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) y te podemos ayudar. También puedes ver nuestras formaciones en https://culturapreventivaosarten.com/servicios/formacion-entrenamiento

 

(1) Likert, R. (1967). The human organization: Its management and value, New York: McGraw-Hill.

(2) (1960) “Autocracia y democracia  Kurt Lewin

(3) House, R. J: (1996) “Teoría del camino-meta del liderazgo: lecciones, legado y una teoría reformulada.”

(4) Paul Hersey y Ken Blanchard “Liderazgo situacional”; (2007) Liderazgo al más alto nivel, Ken Blanchard.

(5) Goleman, Daniel; (2003) “La inteligencia emocional·.

(6) Cooper, M.D. (2000): ·Hacia un modelo de cultura de la seguridad. Ciencias de la seguridad”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *