Paseos de seguridad: pateando el taller para promover la cultura preventiva
Termina el mes de agosto con una herramienta muy extendida para promover y dar visibilidad a los líderes en SST: los paseos de seguridad.
También es conocida por su nombre en inglés, safety walk. Los paseos o rutas de seguridad están muy implantados en organizaciones Lean, donde se realizan actividades en el propio taller (gemba) para identificar y solucionar problemas o incidencias. Así que también se les puede llamar gemba walks.
En qué consiste el «Paseo de seguridad»
Se trata de una práctica en la que se recorren unas rutas previamente establecidas donde se pueden ver a varias personas realizando tareas y mostrando conductas que pueden ser críticas desde el punto de vista de la SST.
No debe confundirse el Paseo de seguridad, con una inspección programada de lugares de trabajo o de orden y limpieza; el paseo de seguridad pone foco en los comportamientos de las personas con las que nos relacionamos durante el recorrido.
Se parece un poco (podrían ser parientes) a las Observaciones Preventivas de Seguridad (OPS). Se diferencian de éstas, en que las Observaciones habitualmente se centran en tareas o puestos de trabajo, mientras que los Paseos de seguridad pueden recorrer varias áreas y puestos, presenciando los comportamientos de varias personas mientras realizan sus tareas.
Otra diferencia, es que las OPS generalmente las realiza una persona (el observador), mientras que los paseos de seguridad suelen ser realizados por un grupo de personas. Esto proporciona aprendizaje grupal y permite compartir diferentes puntos de vista ante un mismo comportamiento presenciado.
La técnica consiste en realizar una observación general del área durante el recorrido, sin ir específicamente a identificar comportamientos concretos, pero con los ojos y la mente bien abiertos para observar lo que ocurre durante el recorrido.
El feed-back del paseo de seguridad
La clave del paseo de seguridad está en la conversación entre quienes realizan el paseo y las personas que desempeñan sus tareas en los diferentes puestos que recorre la “comitiva”.
Los “paseantes” además de conversar y potenciar la importancia que le da la organización a la seguridad y a la salud, deben reforzar los comportamientos seguros observados, reconociendo éstos a las personas que los realizan y tratar de reconducir o canalizar la mejora de los comportamientos inseguros observados.
Cuando implantar el «Paseo de seguridad»
Normalmente el paseo de seguridad es la herramienta que se emplea cuando se quiere dar protagonismo y visibilidad en SST a aquellos roles o figuras de la organización que habitualmente no acuden al taller para hablar de temas de seguridad, o que su actividad transcurre principalmente en las “oficinas”.
Es típico implantar esta herramienta para favorecer el paso de una cultura preventiva sistemática a unas culturas proactiva o generativa.
Para que los paseos de seguridad tengan el efecto deseado, los paseantes deben haber integrado la SST en sus actividades y decisiones, y éstas deben haber sido percibidas por el colectivo de personas.
Un ejemplo de mala práctica ocurre cuando los paseantes sólo utilizan los EPIs necesarios en las áreas a visitar cuando realizan el paseo y no cuando acuden al taller por otros motivos. En estos casos las personas perciben el paseo como un “postureo” y recogen el mensaje de “la seguridad es importante cuando hago seguridad y no cuando realizo otras tareas”, o también “la seguridad es para ti, no para mi”.
Un ejemplo de buena práctica se da cuando las personas del equipo de Dirección realizan el paseo y se interesan sinceramente por los comportamientos de las personas. Cuando el ambiente y las relaciones son sanas, surgen conversaciones productivas donde las personas que mejor conocen “cómo se realiza el trabajo” pueden compartir sus experiencias. Los paseantes pueden ejercer su liderazgo visible en SST, logrando acuerdos y resolviendo las cuestiones de SST que se les transmiten.
Los paseos de seguridad son una herramienta de mejora continua de la SST, que se apoya en las habilidades de comunicación e influencia de los líderes y requieren que la organización haya desarrollado un nivel de seguridad psicológica para que la personas puedan hablar sin temor a las consecuencias o lo que el resto de personas puedan opinar sobre ellas.
Si quieres implantar los paseos de seguridad en tu organización, no dudes en contactar con mi compañero Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) o conmigo mismo (Igor López (619288048; iglopez@osarten.com) y te podremos ayudar.
Para saber más:
- YouTube: D.A. Galloway. Safety Talk Safety Walk. (Inglés).
- Libro: David Allan Galloway. Safety Walk Safety Talk. 2019. Continuous Mile (Inglés).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!