¿Qué ocurre cuando aletea la “mariposa” de la prevención de riesgos laborales’?
Podríamos decir que el objetivo de la prevención de riesgos laborales es conseguir que las personas de una organización alcancen un nivel de autocuidado y cuidado de los demás, que haga de esta una organización segura y saludable para ellas. Conseguir esto, produce en consecuencia la ausencia de daños y pérdidas en las personas, o si las hay, son leves y muy podo frecuentes. . Ante este deseable objetivo, ¿Cómo abordamos la mejora de la seguridad y salud para conseguirlo? ¿Con qué enfoque? ¿Qué tiene que ver el aleteo de un mariposa? Te invito a acompañarme en la reflexión y propuesta que te hago a continuación.
“El aleteo de una mariposa puede tener efecto en el otro lado del mundo”
Proverbio chino
Abordaje analítico
El abordaje que hacemos habitualmente toma como punto de partida los accidentes, las enfermedades y los riesgos que provocan estos sucesos. Es un abordaje analítico, que busca las conexiones entre causas y efectos, tratando de poner medidas para evitarlos y prevenirlos. Nos centramos en los detalles, en lo específico.
Y en mi experiencia es frecuente que la búsqueda de causas se quede en un nivel muy ligado a los problemas en las condiciones de trabajo, y en las personas, en el incumplimiento, la información y la formación. Con una mirada muy concentrada en la situación específica, y en los comportamientos de las personas, como causa.
Nos llenamos de datos, cifras, gráficos, etc. Suelen ser datos sobre lo que ya ha ocurrido, experiencias pasadas. Son partes del puzle que queremos componer. Aunque este análisis sea necesario, muchas veces no es suficiente.
No siempre funciona
Yo personalmente he tenido la experiencia, que además sé que comparto con otros compañeros técnicos, de observar que las cosas que ocurren, los accidentes y enfermedades, parecen no tener relación con aquello a lo que estamos prestando atención. En lo que estamos poniendo foco. Ocurren accidentes, y enfermedades, para los que no encontramos encaje claro con la evaluación de los riesgos ni con lo que dicen los análisis estadísticos de accidentabilidad.
No siempre parecen tener relación con las cosas que reportamos en las inspecciones, las observaciones, etc. Parece que estamos en mundos distintos. Conozco bien esa sensación. Por eso muchas veces, no tenemos claro si estamos tocando las “teclas adecuadas”, para eliminar los accidentes y enfermedades en el trabajo. Sobre todo, cuando después de un gran esfuerzo en mejorar la seguridad y la salud, ocurre un suceso que parece que nos tira por tierra todo lo realizado.
Ponemos a trabajar nuestras mentes, que acaban sacando humo, tratando de encontrar la manera de acabar con los accidentes, enfermedades, comportamientos inseguros, en nuestra organización, de alguna manera con la que hasta ahora no hemos encontrado. Miramos lo que hacen otros. Pedimos ayuda. Mientras tanto tenemos situaciones de incidencias, desviaciones, conflictos, en las cuestiones de seguridad y salud que se repiten y se repiten. Finalmente acabamos personalizando el problema. Pensado que tenemos “malas hierbas” que tenemos que arrancar de raíz. Para conseguir el jardín que buscamos.
Buscamos respuestas a las preguntas: ¿qué está ocurriendo? ¿qué hay que hacer? ¿Quién es el responsable/culpable?
Te cuento un cuento sobre causa y efecto
Hay un cuento del Mulá Nasrudín, que nos ilustra el cuestionamiento al análisis causal lineal que con frecuencia aplicamos la prevención de riesgos laborales. Dice así:
“¿Qué es el destino?”, – le preguntó a Nasrudin un erudito.
“Una sucesión interminable de eventos interrelacionados, cada uno influyendo en los demás”- respondió.
“Pero esa respuesta no me satisface. Yo creo en la causa y efecto”.
“Muy bien, – replicó Nasrudin- “Observa eso”, apuntó a una procesión que pasaba por la calle.
“A ese hombre lo van a ahorcar: ¿Lo van a ahorcar porque alguien le dio una moneda de plata que le permitió comprar el cuchillo con el cual cometió el crimen, o porque alguien le vio cometer el crimen, o porque nadie se lo impidió?
Necesitamos tomar distancia
Normalmente no tomamos distancia y pensamos en la organización como un sistema. El cual está compuesto por distintos elementos, cuyas interrelaciones son las que lo hacen sobrevivir. Y seguimos analizando los elementos por separado, sin ver y pensar en el sistema en su conjunto. Los problemas los compartimentamos, y entonces son de prevención, de producción, de calidad, de compras, del Jefe de Logística, del Comité, del operario de embalaje, etc.
Y no digo que en parte es así, sino que, a veces, se necesita levantar la cabeza y ampliar la mirada. Porque no terminamos de resolver esos problemas, no encontramos causas claras, se repiten.
Las cosas que ocurren en un sistema siempre tienen utilidad para su supervivencia, sean cuales sean. Por tanto, podemos decir que el problema, en realidad, es una solución para el sistema. La cuestión es saber, para qué es una solución.
A esto no se puede responder con un abordaje analítico. Para poder tener esta mirada tenemos que distanciarnos un poco y dejar de juzgar, de personalizar. Para ello, hay preguntas diferentes que nos puede ayudar a tener esta mirada, y darnos una mayor perspectiva, como: ¿para qué esto que ha ocurrido, o esto que está ocurriendo, es una solución? ¿Qué es lo que quiere expresar para el sistema? ¿Por qué y para qué se repite?
Esto supone observar la experiencia, cuando está ocurriendo, con otros ojos, en lugar de analizarla cuando ya ha pasado.
Sabemos que en las organizaciones hay un porcentaje de personas que repiten incidentes, y otras no los tienen nunca. ¿Es un tema personal? Podríamos verlo de esta manera, y normalmente es lo que hacemos. Pero ¿y si somos capaces de observar el sistema, para ver si ese comportamiento tiene otro sentido para este, y obedece a un desajuste en alguna interrelación del sistema? Es decir, patrones, esquemas y dinámicas sistémicas.
Lo que proponemos es complementar el abordaje analítico con un abordaje fenomenológico, es decir sistémico, que también llamamos observación, perspectiva o visión sistémica, basado en aceptar la realidad que está ocurriendo y buscando las alteraciones en el sistema.
Algunas comparaciones enfoque analítico&enfoque sistémico
El aleteo de la mariposa de la “prevención de riesgos”
En un sistema cualquier modificación o acción en un elemento afecta a todo el sistema. Como reza este proverbio chino que encabeza el post: “el aleteo de una mariposa puede tener efecto en el otro lado del mundo”
Sabemos que muchas veces los problemas que afectan a la seguridad y salud, sobre todo su implantación y desarrollo, no son cuestiones específicas de seguridad y salud, sino que provienen de desajustes en otras partes del sistema y otros motivos. Mientras esto no sea visto y resuelto, no podremos avanzar con fluidez hacia la cultura preventiva positiva.
Y al contrario un accidente o enfermedad grave o mortal, por la que alguien sale repentina y dolorosamente de la organización, deja huella y afecta a otros elementos del sistema, incluso al propio negocio. Lo he podido ver con claridad más de una vez. Por lo que nuevamente se va a necesitar mirar al sistema para sanar la herida de manera que nadie sea excluido, olvidado o no reconocido.
Bienvenida la perspectiva sistémica
Pensamos que la llamada perspectiva sistémica, va a complementar la forma analítica de abordar los problemas de seguridad y salud, de hecho ya lo está haciendo.
Cada vez más Dirección, Mandos y Técnicos de Prevención, van a utilizar técnicas y metodologías que les faciliten a abordar determinados problemas que necesitan mirarse desde otra perspectiva para resolverlos , la del sistema y la interacción entre sus elementos.
Para lo cual será necesario que conozcan lo que es esta perspectiva y las herramientas que pueden utilizarse.
Te invito a participar en el webinar que vamos a compartir el día de hoy, 30 de noviembre de 15:00h a 16:15h (hora de España), desde Osarten. Todavía estás a tiempo. En el profundizaremos en la perspectiva sistémica aplicada a la seguridad y salud y las metodologías y herramientas que podemos utilizar para trabajar con dicha perspectiva. Si quieres inscribirte, escríbenos a acp@osarten.com.
Para más información aquí
Si tienes situaciones en cuestiones de seguridad y salud, que no tengan unas causas claras y razonables para que ocurran, o situaciones que se repitan, o dificultades para conseguir los objetivos, u otras situaciones, para las que termines de encontrar solución, ,no dudes en contactar con mi compañero (Igor López (619288048; iglopez@osarten.com) o conmigo mismo Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) y te podemos ayudar, con coaching sistémico.
Referencias bibliográficas
- Stam, Jan Jacob y Hoogenboom B. Liderazgo sistémico. 2018, Systemic Books Publishing.
- Stam, J.J y Shhreuder B. Coaching Sistémico. 2017, Systemic Books
- Echegaray, Guillermo. Para comprender las constelaciones organizacionales. Ed. Verbo Divino, Estella 2008.
- Echegaray, Guillermo. Empresas con alma, empresas con futuro. Una mirada sistémica a las organizaciones. Ed. Pirámide. 2017
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!