, , , ,

La inteligencia emocional a favor de la seguridad y salud en el trabajo

seguridad

Los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo contamos con una sólida formación técnica y sanitaria. Habitualmente esto no suele ser suficiente para ser eficaces en el desarrollo de nuestras funciones. Debemos complementar nuestros conocimientos con una serie de habilidades que nos permitan conectar con las personas y comunicarnos. La inteligencia emocional es una de las habilidades transversales que podemos practicar y entrenar.

¿Existen diferentes inteligencias?

Howard Gardner (1), expuso su teoría afirmando que existen siete inteligencias distintas con las que las personas adquieren la información del entorno, la interpretan y reformulan para después mostrarla desde su perspectiva a los demás.

Inteligencia lingüística-verbal Es la capacidad para utilizar el lenguaje escrito y oral.
Inteligencia lógico-matemática Es la que ponemos en acción para resolver problemas matemáticos y se nutre del pensamiento lógico para entender causa y efecto, relaciones, conexiones.
Inteligencia musical Permite comunicarse a través de la música. Es una habilidad relacionada con la sensibilidad a los sonidos.
Inteligencia espacial Proporciona la habilidad de formar un modelo mental del entorno en tres dimensiones, permitiendo hacer reproducciones mentales, reconocer y comparar objetos, visualizar espacios, relacionar colores, formas, figuras.
Inteligencia kinestésico-corporal Tiene que ver con la habilidad para utilizar el cuerpo. A través del movimiento permite ejecutar destrezas motoras y acciones físicas con naturalidad. Amplía nuestro nivel de conciencia a través del cuerpo.
Inteligencia naturalista Se refiere a esa capacidad de relacionarse con la naturaleza, observarla, investigarla, amarla. Desarrolla habilidades para reconocer y clasificar plantas, minerales. Otorga a la persona una conciencia ambiental y respeto por el medio.
Inteligencia intrapersonal La capacidad de comprender y desarrollar la relación con uno mismo.
Inteligencia interpersonal La capacidad de comprender y desarrollar la relación con los demás.
Inteligencia existencial Gardner la incluye en su teoría en 1998. Las personas tenemos inquietudes por temas esenciales, como la propia existencia, la vida y la muerte, la belleza, la bondad, la verdad.

El profesional de la SST desarrollaría sus capacidades técnico-sanitarias apoyándose en por ejemplo en las inteligencias lógico-matemática y espacial, por señalar dos de ellas. Al mismo tiempo, las habilidades del profesional hacia las personas con las que trabaja y con quienes se relaciona se apoyarían, por ejemplo, en las inteligencias lingüística-verbal y también en la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. Estas dos inteligencias constituirían lo que se conoce como inteligencia emocional.

seguridad

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional?

Podemos definir inteligencia emocional como la habilidad para percibir, valorar y expresar las emociones adecuadamente y adaptativamente; la habilidad para comprender las emociones; el uso de los recursos emocionales; y la habilidad para regular las emociones en uno mismo y en los demás.

La buena noticia es que al ser la inteligencia emocional una habilidad, podemos entrenarla y desarrollarla.

Modelos de inteligencia emocional

Se han publicado diferentes propuestas para describir y desarrollar la inteligencia emocional, aunque han sido tres las que mejor acogida han tenido.

Modelo de Inteligencia Emocional de Goleman

Para Daniel Goleman (2)  todos los seres humanos tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente, ambas interactúan para crear nuestra vida mental. Normalmente suele haber un equilibrio entre la mente emocional y la mente racional.

Según este modelo los componentes de la Inteligencia Emocional son:

  • Conciencia de uno mismo: Conocimiento de las propias emociones.
  • Autorregulación: Capacidad de controlar las emociones.
  • Automotivación: Capacidad de motivarse a uno mismo.
  • Empatía: Reconocimiento de las emociones ajenas.
  • Habilidades Sociales: Control de las relaciones.

Modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On

Propiamente el térmico empleado por Reuven Bar-On es “inteligencia socio-emocional” y haría referencia al conjunto de competencias y habilidades que determinan cuán efectivamente los individuos se entienden, comprenden a otros, expresan sus emociones y afrontan las demandas de la vida cotidiana.

Según este modelo los componentes de la Inteligencia socio-emocional son:

  • Intrapersonal: Tener conciencia de las propias emociones y de su autoexpresión. Aquí se encuentra la comprensión emocional de sí mismo, la asertividad, el autoconcepto, la autorrealización y la independencia.
  • Interpersonal: Considera la conciencia social y las relaciones interpersonales como el puto central. Dentro de ella están la empatía, las relaciones interpersonales y la responsabilidad social.
  • Adaptabilidad: Saber manejar el cambio. En este componente destacan la solución de problemas, la prueba de la realidad y la flexibilidad.
  • Manejo del estrés: El punto central sería el manejo y regulación emocional. En este apartado nos encontramos con la tolerancia al estrés y el control de los impulsos.
  • Humor o componente de estado de ánimo: Motivación del individuo para manejarse en la vida. En este apartado nos encontramos con la felicidad y el optimismo.

Modelo de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey

Para John Mayer y Peter Salovey, la inteligencia emocional se asienta en el uso adaptativo de las emociones, pues ayudan a resolver conflictos y facilitan la adaptación el entorno, y en la aplicación de las emociones a nuestro pensamiento.

Según este modelo los componentes sería cuatro habilidades básicas:

  • Percepción emocional: Sirve para identificar y reconocer los sentimientos propios y ajenos; prestar atención y descifrar con precisión las señales emocionales de la expresión facial, del tono de voz y de los movimientos.
  • Facilitación o asimilación emocional: Tiene en cuenta las emociones cuando tratamos de razonar o solucionar algún problema; trata de priorizar los procesos cognitivos esenciales, centrándonos en lo importante.
  • Comprensión emocional: Sirve para conocer nuestras señales emocionales, etiquetar emociones y saber dentro de qué categorías se agrupan los sentimientos. trata de conocer la forma en la que se pueden combinar los distintos estados emocionales, dando lugar a unas emociones secundarias.
  • Regulación emocional: Habilidad que regula nuestras propias emociones y las de los demás, controlando las negativas y reforzando las positivas. Requiere la capacidad para estar abierto a los sentimientos tanto positivos como negativos.

La inteligencia emocional aplicada a la seguridad y salud en el trabajo

Como en cualquier otra actividad humana, las emociones forman parte de la experiencia que viven las personas respecto a las cuestiones que tienen que ver su trabajo. Por mucho de que digamos que “las emociones se dejan en casa”, es algo imposible. Las emociones forman parte de nuestra experiencia vital en cualquier entorno y situación, y por supuesto,  también en el trabajo.

seguridad

La manera en la que se afrontan los riesgos y la seguridad y salud en el trabajo, tienen mucho que ver con las emociones y su gestión. Por ejemplo:

  1. La situación del nivel personal de percepción de riesgo de accidente o enfermedad en determinadas situaciones.
  2. Las consecuencias de la exposición a los llamados factores psicosociales.
  3. La mayor o menor predisposición a cambiar comportamientos inseguros.
  4. El desarrollo de la Cultura Preventiva.

Las competencias emocionales son los recursos que dispone el profesional para poder tomar decisiones emocionalmente inteligentes o inteligentemente emocionales. Serían el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales y realizar la acción pertinente (comportamiento apropiado).

Para desarrollar las competencias emocionales necesitaremos voluntad para dedicarse a ello, entrenamiento y aplicación a las situaciones de la vida personal, familiar, profesional, social, etc.

La Academia de Cultura Preventiva de Osarten ha programado un taller presencial de Inteligencia emocional para los profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo. En él, trabajaremos las habilidades interpersonales del profesional de SST y adquiriremos habilidades interpersonales para ser mas eficientes en nuestra relación con los demás. En este enlace puedes consultar el programa e inscribirte.

 

Para saber más:

(1) Gardner, Howard. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

(2) Goleman, Daniel. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *