La necesidad de Integración de la SST (1): resolver el “marrón” de la Prevención
Los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, en general, reconocemos que la integración de la prevención de riesgos laborales es clave para que el desempeño en prevención de la organización se traduzca en ser eficaces de cara a garantizar la seguridad y salud en el trabajo. Al mismo tiempo, uno de los problemas con la “integración” es que los diferentes actores suelen manejar diferentes conceptos de lo que es integración.
Diferentes “integraciones” en la práctica
Las primeras legislaciones de PRL ya hablaban de “integración”. Posteriormente ha habido modificaciones legales que han intentado corregir las lagunas que se observaban en la práctica.
Estas lagunas, en muchos casos se debían a la “externalización” de la actividad preventiva a través de la subcontratación del 100% de la prevención a un Servicio de Prevención Ajeno (SPA). Recuerdo una cuña publicitaria de radio donde un SPA se dirigía a las empresas diciendo «Te solucionamos el problema de la prevención». Vamos… que la PRL era un “marrón”… y proponían solucionarlo “externalizándolo” al 100%.
En otros casos, las lagunas se debían a descargar la actividad preventiva la persona que lleva la PRL en la empresa. Normalmente el papel de esta persona es hacer de nexo entre el SPA y la empresa, en bastantes casos bajo el cargo de «Coordinador de Prevención», cuando no de «Responsable de prevención».
Una variante, del caso anterior, se produce cuando en la misma persona se “centraliza” o se “integra” diferentes ámbitos de la empresa y así tenemos técnicos, coordinadores o responsables de «Prevención, Medio ambiente y Calidad». En los últimos años esta cadena de ámbitos se ha visto incrementada con la inclusión de otras “novedades”, por ejemplo «…Eficiencia Energética, Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa, Ecodiseño…» de manera que en algunos casos se ha transformado en un puesto “misceláneo” o popurrí.
Así, sumando, sumando… algunos departamentos de RRHH dotaban de contenidos y completaban la jornada de 8 horas de la persona que ocupaba el puesto. Supongo que entendía que el centralizar toda la PRL en una persona no daba para 8 horas de trabajo y había que complementar… No dudo que habrá algún caso que así sea, pero los que yo conozco de prevención integrada (centrada) en una persona la función da para 8 horas al día… y más.
Otro modelo de integración sería la constitución de un Servicio de Prevención Propio (SPP) creando un departamento o área de PRL, con una o más personas. En ocasiones, este modelo se convierte en una ampliación de la PRL centrada en el Coordinador de PRL, para convertirse en PRL centrada en el SPP. En el fondo, es otra versión de “la seguridad es un tema de los de Prevención”.
También conozco organizaciones donde además de recursos especializados en PRL, bien en la forma de SPP o de una persona coordinadora, han definido las funciones de cada uno de los roles de la empresa, así como las actividades que deben realizar para garantizar la seguridad y salud de sus personas. Estas funciones han sido asumidas y se ejercen con un desempeño que es medido y seguido por la organización.
Hay más variantes, pero me las guardo para otros post.
Integración de la prevención desde la Legislación
La legislación vigente lo deja bien claro:
“La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones… La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos y la asunción por éstos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten”.
Artículo 1. Integración de la actividad preventiva en la empresa
Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
“La prevención de los riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en el de todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales…”.
Artículo 16. Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Así que poco más hay que añadir.
Integración de la prevención en una actividad
Como criterio se considera que la PRL se ha integrado «en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución se ha fijado y se aplica respetando los “requisitos preventivos” exigibles (y no sólo los productivos) y si las personas que intervienen en su gestión y ejecución disponen de la formación e información necesarias para el desempeño de sus funciones».
Integración de la prevención en la gestión de la empresa
Del mismo modo, cualquiera que sea el área de actuación (producción, logística, mantenimiento, ingeniería, etc.) y el nivel jerárquico (encargado, responsable, director, etc.) se considera que la PRL se ha integrado «en el área y la línea jerárquica si sus funciones se han fijado y desempeñan teniendo en cuenta (además de las consideraciones productivas) los objetivos y principios preventivos».
¿Y cómo se hace esto? Sencillo y complejo a la vez: la Dirección debe asumir «su responsabilidad general en materia de prevención y actuar en consecuencia haciendo asumir las suyas a los componentes del siguiente escalón jerárquico de la empresa, para que éstos hagan lo propio».
Para que funcione, desde mi punto de vista, la integración no debe ser una imposición. Debe responder a una reflexión sobre las necesidades de esta integración y que los diferentes actores se comprometan con la seguridad y salud, y no simplemente cumplan con un deber legal. Pero esto lo dejo para un segundo post.
Si buscas mejorar la integración de la PRL en tu empresa o quieres desarrollar la cultura preventiva de tu organización, puedes ponerte en contacto con mi compañero Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) o conmigo (619288048;iglopez@osarten.com)., para ayudarte a integrar la seguridad, salud y bienestar en ella.
Para saber más:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!