,

Cuando hablamos de poner el foco en las personas

Foco en personas

Muchos expertos del management, indican desde hace tiempo, que poner el foco en las personas, antes que en lo demás, es forjar un camino hacia el éxito empresarial.

¿Qué significa poner el foco en las personas? ¿Cuál es su auténtico alcance? ¿Qué importancia tiene en el desarrollo de la Cultura Preventiva?

De qué personas hablamos

Observamos que muchas empresas parece que lo están asumiendo y dicen que ponen a las personas en el centro. Esto me hace preguntarme, si en realidad sabemos qué significan estas palabras. Cuál es su alcance, y la importancia que éste tiene, para desarrollar la cultura preventiva.

Cuando se habla de personas, pueden ser muchas: los clientes, los accionistas, la comunidad, los empleados y otras, según el caso. Me voy a referir a los empleados. Ya que entiendo que es lo relevante, en este caso,  y supone un cambio en el propósito de una organización.

Qué significa poner el foco en las personas

Podría significar que nos preocupan, que son importantes. Nadie, en principio, creo que va a replicar esta afirmación, con carácter general. Aunque en el fondo pueda tener sus reparos. Seguro que aparecen en la mente de muchos, algunas personas que sacarían de este grupo.

Quizás, significaría también, que su colaboración se considera fundamental para alcanzar los resultados y para ello, ocuparse de ellas, cuidar de ellas, es importante. Es decir como medio.

Estoy de acuerdo con estas dos visiones. Tienen sentido y forman parte de nuestros impulsos de humanidad, y también es muy real que se necesitan para conseguir los objetivos de una organización.

Opino que hay un paso más, que nos lleva a una visión un poco más profunda. No solo es pensar que son importantes. Querer preocuparse y ocuparse de ellas. Buscar su colaboración: Sino que nos interesen realmente, en sí mismas, de forma genuina. Me atrevo a decir que nos apasionen.

Se trata de que tomemos conciencia de que las personas y las interrelaciones entre ellas, son el principal propósito. La causa de todo lo demás. No hay otra cosa que relaciones entre personas. Y entre estas también la relación con uno mismo/a. Entender esto y orientarlo hacia unos objetivos empresariales, conseguirá el éxito.

Limitaciones para hacer de las personas el centro

Me encuentro a menudo con organizaciones que dicen que las personas son el centro. Realmente me gusta y me emociona escuchar esto. Ahora bien, me sorprendo cuando proponemos acciones que lo demuestren.

Por ejemplo, dedicar tiempo a generar conversaciones que sean eficaces y que incidan en unas relaciones más fuertes y colaborativas. Suelen aparecer, con esta propuesta , y lo que suponen estas acciones, las limitaciones. Y las habituales tienen que ver con no contar con mucho tiempo para dedicárselo a las personas, sobre todo a escucharlas. Asimismo, observo que no hay auténtico interés genuino por todas las personas, por unas si y por otras no. Tampoco se puede hablar de sentimientos. Y hay dificultad de salir de esquemas de imposición y exigencias.

¿Cómo valoras la importancia de las personas?

Te propongo que te hagas las siguientes preguntas.

¿Qué valor le das realmente a las relaciones con las personas de tu equipo, con tus compañeros, con tus jefes? Si fuese del 0 al 10 ¿Qué puntuación le darías?

¿Qué impacto tienen, en la consecución de los objetivos y resultados? Igualmente te pido que lo valores del 0 al 10.

Me encantaría conocer tus respuestas. Si te apetece, puedes dejar tus comentarios al final del post o enviarlos a la Academia de Cultura Preventiva .

Lo que yo me suelo encontrar en muchas organizaciones es que dan un valor muy alto a las personas y las relaciones con estas, y al impacto que esto tiene en objetivos y resultados. Porque afecta directamente a la implicación de las mismas. La pregunta siguiente es obvia. Si esto es tan importante, ¿por qué no queremos invertir tiempo en aprender y desarrollarnos, y menos en dedicarlo a escucharlas de verdad, demostrando que son el centro? ¿por qué no queremos invertir tiempo de calidad con cada persona?

La respuesta es que en el fondo la tarea es lo que prima y las personas son el foco, en función de esta, no más.

Por dónde empezar

Si quieres entender lo que significa poner el foco en las personas, te sugiero que primero entiendas lo que es poner el foco en ti. Ya que supongo que estarás de acuerdo que eres la persona más importante para ti.

Poner el foco en ti supone que aprendas a cuidarte, a interesarte por tus propias necesidades, a conocer y aceptar tus sentimientos, descubrir las limitaciones mentales que te pones a ti mismo, las creencias que arrastras y que te hacen percibir el mundo y las personas de una manera recortada y restringida, y los patrones automatizados con los que te relacionas.

Cuando honestamente tomes este camino de interés por ti, podrás interesarte genuinamente por los otros. Este también es el camino del desarrollo de la cultura preventiva.

 

Me gustaría aportar algo más, a este apasionante tema. En concreto, proponer algunas de las acciones, que en mi opinión ponen en práctica, el foco en las personas. Un foco de calidad, que permita desarrollar la cultura preventiva. Pero esto te lo contaré en mi próximo post.

Hasta entonces te dejo con la reflexión que te planteo en este.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *