¿Conoces un superpoder en seguridad y salud al alcance de tu mano?
Los superpoderes los asociamos a cosas extraordinarias que pueden hacer los superhéroes, para poder cuidar y proteger a la humanidad, si son de los “buenos” o lo contrario si son de los “malos”. En este post, te recuerdo un superpoder que todos tenemos al alcance de la mano, y que influye enormemente en el desarrollo de la seguridad y salud, y por tanto, de la cultura preventiva: apreciar, reconocer y agradecer a las personas.
La necesidad de aprecio y reconocimiento
Todos necesitamos ser apreciados y reconocidos. Es algo que desde que nacemos nos ayuda a sobrevivir y desarrollarnos. Ya que nos pone en valor como seres humanos. Es fundamental para aumentar nuestra autoconfianza y autoestima. Si sentimos que nuestro entorno nos valora, nos desarrollaremos con mayor seguridad.
Un ejemplo de esta relación lo podemos ver en un estudio financiado por Make Their Day, una empresa de motivación de empleados, y Badgeville, una empresa de gamificación, que encuestó a 1200 empleados estadounidenses de una amplia muestra representativa de industrias para averiguar de qué factores dependía el rendimiento y la felicidad de los trabajadores en las empresas. Por curioso que resulte, el reconocimiento era más apreciado incluso que el propio salario.
Por lo que tiene un impacto positivo muy alto, en el desarrollo y la potenciación de los recursos propios de las personas y por su puesto del fortalecimiento de las relaciones.
Sin embargo, con demasiada frecuencia, los líderes se centran más en lo que las personas hacen incorrectamente o en cómo pueden mejorar, y se olvidan de expresar aprecio y reconocimiento a una persona que ha realizado un trabajo incluyendo un comportamiento seguro y saludable.
Un líder en seguridad y salud, que quiere desarrollar cultura preventiva, confronta respetuosamente y de forma influyente, los comportamientos y decisiones no alineadas con la seguridad y salud, y también aprecia, reconoce y valora los comportamientos y decisiones alineadas con la seguridad y salud, que evitan accidentes y enfermedades a las personas, y les aportan satisfacción y tranquilidad a ellos. De esta forma su equipo siente justicia, equilibrio, seguridad y confianza, con su líder.
En mi opinión, apreciar y reconocer es cuidar de las personas. Porque la salud también es tener un bienestar psicoemocional.
Más beneficios del superpoder de reconocer y apreciar
Esto lo podemos ver en algunos de los beneficios concretos, además de los ya expresados, que puede tener aprecias, reconocer y agradecer a las personas, en cuestiones relacionadas con la seguridad y salud:
- Hace saber a las personas reconocidas que el líder valora realmente la seguridad y salud.
- Aumenta su satisfacción por incorporar la seguridad y salud en sus comportamientos, ya que perciben que tienen el potencial para hacerlo y por tanto comienzan a tomar el compromiso y el control en la dirección de la seguridad y la salud.
- Posibilitan que sientan un balance entre lo que dan por la seguridad y salud, y lo que reciben. Se sienten recompensados.
- Pueden trasladar con claridad a todo el equipo, cuáles son las expectativas de seguridad y salud.
- Aumentan el sentido de equidad. Cuando se necesita corregir desempeños que afectan a las seguridad y salud, el líder lo hace. Y cuando se da la oportunidad de reconocer el desempeño en seguridad y salud también lo hace.
- Emocionalmente, las personas se sienten más contentas, fuertes y felices, después de recibir un reconocimiento. Esto es algo inconsciente e inmediato, que produce efectos en las áreas involucradas en el pensamiento inconsciente. Hace que las personas refuércenla decisión que tomaron de realizar ese comportamiento y esto de proyecte hacia el futuro.
Por tanto, no podemos dejar de insistir en lo extraordinariamente importante que es para los directores y Mandos, reconocer positivamente los logros y los avances realizados por las personas en seguridad y salud, y su contribución al desarrollo de la Cultura Preventiva de la organización. Lo mismo que es para los propios jefes recibir aprecio y reconocimiento.
Dificultades para expresar mensajes de aprecio y reconocimiento
Sin embargo, nos encontramos que, aunque a los líderes, también les guste recibir reconocimiento, apenas lo dan. De acuerdo con un estudio realizado por Amstel Index en 2018 indica que el 87% de los jefes no valora el trabajo bien hecho.
Parece claro que tenemos dificultades con el reconocimiento. Algunos de los lastres que arrastramos con esta cuestión, tienen que ver con creencias limitantes. Como, por ejemplo:
- Culturalmente nos parece más inteligente decir lo negativo que algo positivo.
- También los líderes pueden tender a pensar que apreciar y reconocer los hace más débiles y vulnerables. Menos jefes.
- Que las personas se van a relajar, y los jefes van a perder el control de la situación.
- El estilo de gestión de muchas organizaciones se encuentra todavía incorporando modelos más impositivos o de dominación. Más basados en el control y el clientelismo.
- No sabemos cómo hacerlo , o cómo hacerlo de forma eficaz.
Sin embargo, es una poderosa herramienta para construir el tipo de relaciones que se requieren en una cultura preventiva. Es una afirmación sobre quién eres, y lo que valoras, y es escuchada por la otra persona.
Maneras de apreciar y reconocer
Los auténticos mensajes de reconocimiento y aprecio son una expresión genuina de los sentimientos positivos hacia la otra persona. No es algo deliberado, no es una adulación manipuladora, para obtener algo a de la otra persona. Las expresiones genuinas de gratitud tienen un gran impacto para mantener una relación fuerte y llena de buena voluntad mutua.
Aunque parezca una manera de reconocer, y sea de lo más habitual, decir simplemente “buen trabajo”. Podemos mejorar este reconocimiento y conseguir un mayor impacto en la persona reconocida y en nuestra relación mutua.
Si lo pensamos un momento, en realidad decirle a alguien “buen trabajo”, es una evaluación, un juicio sobre algo que ha hecho alguien. No le aporta información de lo que realmente valoras en su trabajo.
Quizá sería bueno que antes de decirlo te preguntarás que ha hecho y/o dicho esa persona para qué tú lo evalúes como un buen trabajo. Esta pregunta te ayuda a ser más concreto y específico y a que tomes conciencia de qué necesidades importantes para ti, te ha ayudado a satisfacer. Te va a dar mucha más claridad y cuando se lo expreses a la persona, también se va a dar cuenta de que te has percatado de detalles, que conoces bien lo que ha hecho, y le va a dar una referencia clara de lo que valoras exactamente.
Por lo que una forma más eficaz de expresar un reconocimiento espontáneo y genuino a una persona, de forma que la otra persona se sienta reconocida y apreciada sin juzgar, y además sepa porqué es reconocida, podría incluir:
- Expresar el comportamiento observado que quiero reconocer.
- Expresar los sentimientos de agradecimiento, satisfacción, etc. Que me produce.
- Expresar las necesidades, las cosas importantes, que ese comportamiento satisface en mí.
Un ejemplo de reconocimiento y aprecio en seguridad y salud que desarrolla la cultura preventiva
Imagina que eres el jefe de Ana. Ana normalmente está callada y reservada en las reuniones del equipo, y aunque se involucra bien en el uno a uno, no contribuye mucho cuando nos juntamos el equipo.
Últimamente te has dado cuenta de que Ana está poniendo más energía en las reuniones del equipo y contribuye más, aportando ideas interesantes y mejorando las decisiones del equipo. Quieres que sepa que lo aprecias y darle algún reconocimiento por esto, ya que su contribución te ayuda a que el equipo participe más y se tomen mejores decisiones.
Si este fuese el caso te recomiendo algunos pasos sencillos que puedes seguir:
- Conectar con Ana.
Aprovecha un momento en el que puedas estar con ella, quizá a la salida de la reunión. Inicia la conversación con temas sin implicaciones, pueden ser banales. Dile que quieres comentarle algo.
- Expresar tu agradecimiento y reconocimiento.
Dile las cosas concretas por las que le reconoces. A lo que contribuye el comportamiento que le estas reconociendo, en qué aspectos hace que tus necesidades se vean satisfechas.
Por ejemplo:
“Ana, me he dado cuenta de que estás participando más en las reuniones, haciendo más aportaciones. Por ejemplo, tu sugerencia sobre consultar con los trabajadores para entender cómo el nuevo equipo que hemos comprado podría Introducir riesgos en el trabajo ha resultado de gran ayuda para evitar posibles accidentes. Quería agradecerte tus aportaciones, esto hace que el resto del equipo se anime a participar más, que es uno de mis objetivos, y que, de esta manera, podamos tomar decisiones más eficaces. Muchas gracias.”
Es recomendable hacerlo de una manera personal, aunque también podría hacerse delante del equipo. Con esto hay que tener mucha prudencia. Ya que hacerlo ante todo el equipo puede tener algunos inconvenientes. Por ejemplo, puede haber alguien que se sienta injustamente tratado, ya que algo que hizo no se le reconoció.
También puede ser muy positivo el que pueda despertar un reconocimiento espontáneo del resto del equipo. Así como que todo el equipo puede darse cuenta de que el líder valora el desempeño en seguridad y salud, con el impacto que esto tiene.
En cualquier caso, para hacerlo delante del equipo es importante que la persona reconocida, dé su consentimiento.
Una cultura preventiva positiva, cómo nos ha indicado nuestro compañero Igor López, en su post Cultura preventiva generativa: cuando la seguridad y salud en el trabajo es un Valor , se basa en el autocuidado y también cuidado de las personas.
Aprecia y reconoce a las personas para cuidar de su seguridad y salud.
Puedes conocer y practicar más sobre los mensajes de aprecio , reconocimiento y agradecimiento en nuestras formaciones.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!