, ,

Hace falta estilo para desarrollar la Cultura Preventiva.

No sé, en qué te hace pensar la palabra “estilo”, cuando la relaciono con el desarrollo de la cultura preventiva. Quizá haya quien esté pensando en el estilismo, que podría ser. Sin embargo, no es por ahí por dónde voy. Mi intención es analizar el estilo o combinación de estilos de liderazgo, que más influyen en el desarrollo de la cultura preventiva. A ello pretendo dedicar una serie de post, que inicio con éste.

Estilos de liderazgo que más influyen en el desarrollo de la cultura preventiva

Diversas y extensas investigaciones sobre el buen liderazgo revelan que no existe un mejor estilo de liderazgo que garantice el éxito en cada situación. En cada caso conviene utilizar uno u otro estilo, o bien una mezcla de ellos. Esta es la auténtica sabiduría de quien ejerce el liderazgo, seleccionar la combinación de estilos necesarios. Por lo tanto, los comportamientos de liderazgo han de ser flexibles y adaptarse a la situación.

Los investigadores también han reflexionado sobre si lo que en el pasado se consideraba un liderazgo efectivo funcionaría en los entornos empresariales actuales. Estos indican que la imposición y la coerción ya no son aceptables por los trabajadores, y que actualmente se espera que los líderes colaboren en lugar de simplemente ejercer el poder. Por lo tanto, los líderes efectivos ahora tienen más probabilidades de exhibir rasgos y habilidades de personalidad que incluyen inteligencia emocional y social, empatía, comunicación convincente, integridad personal, pensamiento sistémico y conciencia situacional. También un enfoque participativo y la disposición por involucrar a los trabajadores son cada vez más importantes en el conjunto de habilidades de liderazgo.

Existen muchísimos estilos de liderazgo que han sido definidos por diversos investigadores. Aún hoy en día los estilos de liderazgo siguen siendo objeto de estudio y de redefinición Existen investigaciones que han estudiado si existe algún estilo que sea más eficaz para el desarrollo de la seguridad y salud y la cultura preventiva.

He analizado muchas de las investigaciones y propuestas de estilos de liderazgo. Y de acuerdo con todo ello, he sacado la conclusión de que hay cuatro estilos de liderazgo que son los que más influencia tienen en el desarrollo de la cultura preventiva, y son los siguientes:

  • Según la orientación de los patrones de comportamiento del líder
  • Según la manera en la que el líder toma de decisiones.
  • Según la capacidad de adaptación del líder a las situaciones.
  • Según las relaciones que se establecen entre líder y seguidor.

Vamos a ir abordando uno a uno estos estilos y su impacto en el desarrollo de la cultura preventiva, en este y otros siguientes posts.

La orientación de los patrones de comportamiento: tarea & personas

Hablemos del primero, la orientación de los patrones de comportamiento del líder.

Un estudio sobre el liderazgo, realizado en la Universidad Estatal de OHIO, diferenció dos tipos de patrones de comportamientos, al observar a los líderes, el comportamiento orientado a la relación/personas y el comportamiento orientado a la tarea. El comportamiento orientado a las personas se centra en los sentimientos, las actitudes y la satisfacción de los miembros del grupo. El comportamiento orientado a la tarea se centra en las tareas. Si bien el comportamiento de liderazgo orientado a tareas tiene la ventaja de ofrecer estructura, los estilos de liderazgo orientados a las personas y las relaciones se asocian con una mayor consideración de los miembros del grupo individual.

Los autores concluyeron, que los directivos que manejaban pocas relaciones humanas, pero tenían una alta calificación en la orientación a la tarea, recibían muchas quejas de los trabajadores, existiendo una importante rotación de estos. También se encontró que la evaluación que los trabajadores otorgaban a la efectividad de sus jefes no dependía tanto del estilo que cada jefe utilizaba, sino de la situación en que se llevaba a cabo el estilo.

Impacto en el desarrollo de la cultura preventiva

Entonces, ¿Qué impacto tiene la orientación del patrón del comportamiento del líder en el desarrollo de la seguridad y salud?

En mi opinión uno de los mayores hándicaps para el desarrollo de la cultura preventiva es que habitualmente Dirección y Mandos están más volcados en la tarea que en las personas. ¿Por qué sucede esto?  En el caso de los mandos y sobre todo los mandos directos, suele ocurrir que provienen de ser trabajadores destacados, en el sentido de contar con gran conocimiento técnico, alineamiento con la empresa, etc., y por eso son promovidos. Sin embargo, no suelen contar con conocimiento en gestión de personas, y muy poca o ninguna experiencia en ello.

También ocurre con muchos directivos, que cuentan con un conocimiento y experiencias técnicas excelentes, pero escasamente preparados en las cuestiones relacionadas con la gestión de personas, y la seguridad y salud.

Esta falta de conocimiento y experiencia en la gestión de personas puede influir en su tendencia de quedarse en lo que puede ser su zona de confort, las tareas, y en la manera en la que perciben a las personas. Estaría bien que los directivos y mandos respondiesen honestamente a las siguientes preguntas, con relación a cómo perciben a las personas de su equipo y en general de la organización:

¿Como la fuente de los problemas, a causa de su resistencia al cambio, sus errores, incumplimientos, desviaciones, accidentes, incidentes, etc. — a los que hay que hacer cambiar como sea? ¿Es decir, percibe a las personas como el problema?¿O como una fuente individual y colectiva para conseguir la mejora en seguridad y salud, cuya contribución hay que favorecer? ¿Es decir percibe a las personas como la solución?

En el primer caso los líderes tratarán de llevar adelante los cambios en seguridad y salud, a pesar de las personas y en el segundo caso lo harán con las personas.

Cómo descubrir el estilo de acuerdo a los patrones de comportamiento de un líder

No quiero decir que los líderes no hayan de estar orientados a las tareas, sino que tengan un buen balance entre la orientación a las tareas y a las personas, y sepan centrarse más en tareas y/o personas, según la situación lo requiera.

Aunque los líderes pueden situarse en cuál es su orientación principal, a veces la autocomplacencia hace que no se valoren las cosas de forma objetiva. ¿Cómo puede ser consciente un líder de si está más orientado a las personas o a las tareas?

Robert R. Blake y Jane Mouton, desarrollaron un modelo de rejilla. Este modelo identifica cinco estilos diferentes de liderazgo basado en la preocupación por las personas y la preocupación por la tarea. Para ello desarrollaron un test de 18 preguntas que permiten aproximarse al estilo de cada uno. Te adjunto un archivo Excel en el que tienes el test, por si lo quieres hacer, y también la manera de encontrar tu estilo.  Test liderazgo BM Tareas-personas

¿Cuál es la orientación de tu comportamiento entre la tarea y las personas?

 

Si quieres desarrollar en ti mismo/a o en tu equipo estilos de liderazgo que realmente influyan en el desarrollo de la cultura preventiva, no dudes en contactar con mi compañero (Igor López (619288048; iglopez@osarten.com)  o conmigo mismo  Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) y te podemos ayudar. También puedes ver nuestras formaciones en https://culturapreventivaosarten.com/servicios/formacion-entrenamiento

Te espero en el próximo post en el que seguiremos hablando de los estilos de liderazgo que más contribuyen a desarrollar la cultura preventiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *