, ,

Cultura preventiva y Estilo propio

Vivimos desde el principio de los tiempos en un entorno social absolutamente diverso. Y no hace falta irse a aspectos muy diferentes de color, genero, idioma. Ya que siendo todo eso igual, siguen existiendo diferencias en las personas.  Todos somos diferentes en nuestra forma de abordar la vida y el mundo, y a la vez iguales en nuestras necesidades. En realidad es la simbiosis de individuos diferentes, con personalidades diferentes, que forman parte de un mismo sistema, la que crea una cultura común.

Lo vemos hasta en el núcleo familiar. Una de las expresiones que más suelo escuchar de aquellos que somos padres y madres, y que tenemos más de un hijo o hija, es lo que diferentes que son, y cómo esto nos sorprende. Hay algo diferente en cada uno desde el principio, desde que nos presentamos al mundo.

Aunque esto de la diversidad cultural y las diferentes personalidades parezca obvio, observo que es algo que muchas veces no se tiene en cuenta en las organizaciones. Ya que parece que se busca una misma respuesta, aunque esta provenga de personas diferentes, con culturas propias y sociales diferentes. Sin empatizar para nada con esto.

Cultura organizacional y cultura nacional

En el interesante estudio realizado por Geert Hofstede (1), publicado originalmente en 2005, junto a Geert Jan Hofstede y Michael Minkov, y actualizado en 2010, en el libro “Cultura y organizaciones”, podemos entender que la cultura de una sociedad, como puede ser un país, una región, etc. y la cultura organizacional son fenómenos muy diferentes. La gestión empresarial y la gestión de la prevención como parte de esta no pueden modificar la cultura de una sociedad determinada como un país, una región. Si que la podrá entender y utilizar a su favor, y en definitiva lo que si podrá hacer es cambiar una cultura organizacional.

De acuerdo con los estudios de Hofstede en 1980 y Gert Jan Hofstede, Neuijen, Ohayv y Sanders en 1990, Las culturas de las naciones se diferencian entre sí en lo que respecta fundamentalmente en los valores, mientras que las culturas organizacionales se diferencias en las prácticas aprendidas en las que se basan.

Es interesante también saber que durante los diez primeros años de vida, asimilamos muchos programas mentales y adquirimos en estos años nuestros valores fundamentales. Por lo que las diferencias entre las culturas nacionales tienen sus raíces en valores adquiridos por sus individuos antes de los diez años. Esto hace que estos valores sean bastante sólidos, y que tarden muchos años, incluso generaciones, en cambiarse.

Sin embargo las prácticas aprendidas en la organización pueden cambiar con mucha más rapidez. No quiere decirse que lo hagan, sobre todo si no se tiene en cuenta la cultura nacional, incluso regional dentro de un país.

¿Porqué unificar el estilo?

Muchos de los clientes con los que trabajamos pertenecen a compañías multinacionales o al menos con diferentes plantas en regiones diversas de nuestro país. Sus empresas matrices son de los cinco continentes.

Con frecuencia vemos como los órganos corporativos, establecen para todas sus filiales, requerimientos iguales para desarrollar actividades en cada una de ellas y de la misma forma, sin tener en cuenta la cultura local. Decisiones sobre normas de seguridad que están uniformizadas y estandarizadas para cualquier instalación que pertenezca a esa compañía.

Esto provoca muchas veces dificultades, obstáculos y resistencias muy fuertes, ya que no tienen en cuenta los códigos y comportamientos, que provienen de la cultura y los valores arraigados en las personas por pertenecer a determinada comunidad. Al final acaba convirtiéndose en una imposición, que se enfrenta a la resistencia local, y que frustra, porque está carente de empatía y de interés por amoldarlo y adaptarlo a cada cultura.

Acabo de vivir la adquisición de una empresa por una gran compañía internacional, y he podido ver cómo ha entrado como una apisonadora sin interesarse lo más mínimo por los sistemas de gestión y la cultura preventiva de la empresa adquirida.

Desde la matriz corporativa, se les requiere de prácticas preventivas extremadamente estructuradas, que no han tenido en cuenta que en la empresa, ya se estaban haciendo cosas parecidas.

La compañía que ha adquirido la empresa no le ha presentado a esta cual es su sistema de gestión de la SST, ni los fundamentos de su cultura preventiva, ni tampoco ha dado lugar, por que no se ha interesado, a que la empresa adquirida presentase cuál es su sistema de gestión en SST y su cultura preventiva. Increíble que en el año 2023 ocurra esto.

Sensibilidad hacia la diversidad cultural

Creo que estos procesos en los que han de convivir en una compañía diversas culturas debieran de hacerse tomándose el tiempo para conocer la cultura organizacional, y la nacional o regional de las personas que forman cada una de las organizaciones. Eso significa no interpretar sus expresiones, sus comportamientos, etc., sino entender por qué se producen, y el contexto que las ampara. De esta forma se pueden adaptar los requerimientos de la matriz, apoyándose en esta diversidad cultural.

En lugar de que desde lo corporativo se crea que lo mejor es su propuesta, y por tanto las cultura que no encajen, se califiquen de peores y tengan que cambiar. Estar abiertos a construir algo mucho más rico, en el que todas las culturas organizacionales tengan cabida y dónde puede desarrollarse una cultura preventiva positiva al estilo de cada organización.

 

Desde Osarten te podemos acompañar en el proceso de transformación de la cultura preventiva teniendo en cuenta la cultura nacional o regional. Si estas interesado, puedes ponerte en contacto con mi compañero,  Igor López (619288048; iglopez@osarten.com), o conmigo mismo Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) y te ayudaremos.

 

  1. Geert Hofstede: psicólogo social, profesor de antropología organizacional y gestión internacional en el Departamento de Economía y Administración de Negocios, en la Universidad de Limburg, en Holanda. Ver más.

“Cultura y organizaciones. Un software mental”. Geert HofstedeGert Jan HofstedeMichael Minkov  McGraw Hill Professional24 may 2010

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *