Japón y la cultura preventiva (1): una visión zen
Este no es un post sobre el accidente de la central nuclear de Fukushima. Quiero hablar de la contribución de la cultura japonesa a la gestión de la seguridad y salud en occidente.
La contribución de Japón a la cultura de calidad está fuera de toda duda. En las escuelas de negocios se estudian las experiencias de las factorías japonesas en producción, calidad… y también en seguridad: Toyota Motor Corporation, Toyota Tsusho Corporation, Nissan Motor Corporation, 3M, Honda Motor Co. Ltd., etc.
Varias de las herramientas que se emplean en nuestro entorno para favorecer la transformación de la cultura preventiva en las organizaciones siguen los principios de la cultura japonesa. En parte, se debe a que los modelos lean manufacturing han importado las prácticas de seguridad y salud (safety lean) (1) que con mayor o menor grado de éxito se implantan en búsqueda de una mejora continua.
La filosofía japonesa aplicada a la cultura preventiva (2)
En Japón, la seguridad y la salud en el trabajo es una filosofía asociada a la mejora continua desde la óptica del compromiso y el respeto profundo por la vida de cada persona, que incluye su seguridad, salud y bienestar.
Diccionario básico de japonés – cultura preventiva
Muchas de las prácticas de producción o de calidad, tienen su aplicabilidad para mejorar la seguridad y salud en el trabajo. He recogido algunos “palabros” en japonés que, en mi opinión, recogen algunas de las contribuciones del país del sol naciente a la cultura preventiva.
Kaizen
Kaizen sería “mejora continua”. Aplicada a la cultura preventiva, sería la identificación continua de las amenazas y la oportunidad de mejora de las condiciones de trabajo, las sistemáticas y métodos de trabajo y las personas en el trabajo.
Todo ello tanto en los aspectos de seguridad, salud o bienestar. Obviamente uno de los primeros pasos para que se de este kaizen es la identificación de peligros y la eliminación de los mismos.
Gemba
Gemba sería “el lugar real” o el lugar verdadero”. Muchos autores hablan del gemba como aque lugar donde se realiza el trabajo; bajo esta idea gemba sería el taller, pero también la oficina, aunque principalmente algunas personas se quedan con la idea del taller.
En safety lean, la idea de gemba viene asociada las prácticas que implican presencia en el lugar de trabajo, la observación del trabajo real (en contraposición del trabajo prescrito) con el fin de evolucionar la seguridad y salud en el trabajo. Los paseos de seguridad o gemba walks, o las conversaciones de seguridad o safety talks son prácticas que implican presencia en el gemba y que desarrollan las organizaciones para transformar la cultura preventiva dando visibilidad a aquellas personas que habitualmente no están en taller.
Muda
Muda sería el “desperdicio” o la “ineficiencia”. Además de las ineficiencias que suponen los incidentes y accidentes con sus correspondientes “pérdidas”, el concepto de muda incluye aquellas tareas adicionales o innecesarias que aumentan la exposición de las personas a posibles riesgos para su seguridad, salud y bienestar.
Poka-Yoke
Poka-Yoke vendría a ser “a prueba de errores”. Comprenderías aquellas prácticas y herramientas diseñadas para que fuesen intrínsecamente seguras ara la persona. Enn un principio, los equipos y herramientas puestos a disposición de las personas no deben, o no deberían suponer un peligro para los trabajadores… pero sabemos que no siempre es así, a pesar de marcados CE, declaraciones de conformidad, etc.
La idea del poka-yoke sería la implantación de medidas en el lugar de trabajo a prueba de errores y despistes.
Anzen
Anzen significa “seguridad” y recoge el valor que otorga la cultura japonesa a la seguridad en el trabajo y el respeto por la persona.
Algunas de las organizaciones que desean desarrollar una cultura preventiva positiva promueven que la seguridad sea un valor de la compañía. Anzen sería este valor de la seguridad o el concepto de seguridad como algo de la más alta prioridad.
Yoyaku
Yoyaku es “reserva” y sería la planificación y previsión de equipos y recursos necesarios, incluyendo el tiempo y la dedicación para realizar una tarea de manera segura y saludable. Lás prácticas de la coordinación de actividades empresariales eficaz, no la del mero intercambio de documentación, sería una actividad yoyaku.
Seiri
Es una de las 5S, sría la “organización” o “clasificación” y tendría relación con las prácticas de orden y limpieza que permiten disponer de un lugar de trabajo ordenado y eficiente que minimiza la presencia de peligros.
El orden y limpieza durante años ha ayudado a evitar muchos accidentes.
Gemba-teki
Por gemba-teki se entiende “enfoque en el lugar de trabajo” o enfoque en el sitio”. Son prácticas que implican sumergirse en las operaciones de trabajo para comprender los procesos, identificar los riesgos potenciales y adoptar las medidas apropiadas.
Esta idea sería algo así como el programa de televisión “El jefe infiltrado” pero con foco en la seguridad y salud en el trabajo.
Heijunka
Heijunka hace referencia al “equilibrio en la carga de trabajo” o “nivelación de la producción”. Con esta definición, la conexión con los aspectos ergonómicos de organización del trabajo y carga de trabajo es inmediata, pero también con los aspectos psicosociales.
Heijunka sería distribuir la carga de trabajo correctamente de manera que no suponga un riesgo que se traduzca en daños en la salud de las personas. De alguna forma, contribuye a reducir la fatiga, mantener la concentración y aumenta la eficiencia operativa.
Rentai-kaizen
Por rentai-kaizen se entiende “mejora continua en equipo” o “mejora continua en colaboración”. La participación y la implicación de las personas son palancas que activan las organizaciones para transformar la cultura preventiva. Esto implica empoderar y dar autonomía (otra palanca) para que el equipo identifique, analice y aporte soluciones a los problemas de seguridad.
El grupo de personas que forman el equipo es amplio y abarca desde la dirección hasta el último becario en incorporarse. Una herramienta típica de cultura preventiva son los círculos de seguridad, los círculos de salud o los equipos de mejora de la SST.
Por cierto, el Comité de Seguridad y Salud es un órgano de consulta y participación, y en algunas organizaciones no resulta eficaz para avanzar en seguridad y salud… ¿no estaría bien aplicar rentai-kaizen en el Comité? Conozco organizaciones que han empoderado al CSS y están obteniendo muy buenos resultados.
Hoshin Kanri
Se traduce como “gestión de la brújula” o “gestión de la dirección” y se refiere a la necesidad de que la organización tenga unos objetivos de seguridad y salud claros, planifique cuidadosamente las actividades para alcanzarlos y ejecute dicha planificación con diligencia.
La alta dirección debe marcar este sentido de dirección en SST y comunicarlo a todas las personas de la organización.
Muchas organizaciones han “importado” estras prácticas de Japón; otras las han empleado al ver los resultados obtenidos en empresas locales, en algunos casos sin saber su origen. El grado de éxito ha sido desigual, en parte por hacer un “copia y pega” directo y en parte por las diferencias filosóficas, de valores, etc. entre las organizaciones japonesas y las locales. En cualquier caso, estas herramientas, bien adaptadas e implantadas, suelen aportar mejoras en la seguridad y salud en el trabajo y contribuyen a evolucionar la cultura preventiva. En próximas publicaciones, me centraré en algunas de estas prácticas.
Si quieres que te ayudemos en a implantar herramientas específicas para el desarrollo de cultura preventiva, contacta con mi compañero Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) o conmigo (619288048;iglopez@osarten.com).
Para saber más:
(1) Hafey, Robert B. Lean Safety. Transforming your safety culture with lean management. 2010. ISBN 978-1-4398-1642-4. CRC Press.
(2) Crespo Ramos, Juan José. Cultura japonesa y prevención de riesgos laborales. 2023. ISBN 9798861896276. RiskWatch Media.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!