Algunas conclusiones de las experiencias de altos directivos liderando la seguridad y salud
El pasado 7 de octubre celebramos en Osarten el III Encuentro de Seguridad, Salud y Bienestar. En este encuentro he tenido la suerte de poder moderar una mesa redonda con cuatro auténticos/as Líderes de la Seguridad y la Salud en sus organizaciones, que nos han hablado de sus experiencias liderando la Seguridad y Salud, como altos directivos. Esther Korta, Directora General de DIKAR S. Coop.; Asier Calonge, Director General de Kaefer Servicios Industriales de España, Portugal y Marruecos; César García, Gerente de la Planta de Calibrados en Legutiano de Sidenor; Asier Vitoria, Director General y CEO de Gureak. Además de darles las gracias por haberme facilitado cumplir un sueño en esta apasionante profesión, e inspirar a otros altos directivos, quiero visibilizar las conclusiones que yo he sacado de las conversaciones que he tenido con ellos. Incluyo , asimismo, el video grabado de la mesa redonda.
Me he permitido extraer una serie de conclusiones de lo que contaron en la mesa redonda del encuentro. Quiero decir que estas conclusiones se circunscriben a las experiencias y situaciones de 4 altos directivos, que están liderando la seguridad y salud en el trabajo (SST) en sus organizaciones, y están teniendo buenos resultados , en términos de cultura preventiva y como consecuencia en accidentes y enfermedades. Seguramente habrá otras conclusiones que otros directivos pueden aportar. Sin embargo, creo estas que expreso a continuación, nos dan mucha luz, y pueden ser bastante extrapolables, dado que en algunas cuestiones la coincidencia entre los 4 es total.
Conclusiones de las experiencias de Líderes en seguridad y salud en el trabajo (SST), participantes en el encuentro
- La falta de conocimiento en Seguridad y Salud, su gestión y liderazgo, es algo a que han de superar.
En general, encontramos que los Altos directivos no tienen conocimientos de la gestión de la prevención y el liderazgo en seguridad y salud. Aunque tengan estudios en administración de empresas, en estas formaciones no se trata la seguridad y la salud como un área de gestión y liderazgo. Esto tiene su impacto, ya que para ellos/as es un área desconocida y puede hacer que no se sientan seguro y dejen hacer a otros. A veces demasiada delegación en el servicio de prevención. O simplemente no la abordan.
Necesitan tener claro que es una necesidad abordar la prevención y por tanto comenzar a desarrollar el conocimiento suficiente para comenzar a liderar.
Hoy en día. nos vamos encontrando Altos Directivo que realizaron la formación en Técnico Superior en PRL. Como era el caso de uno de los presentes en el encuentro.
- Los Altos directivos que lideran la seguridad y salud, necesitan tomar conciencia de que se necesita cambiar, y no siempre esto se da cuando los riesgos son de accidente.
Esa necesidad de cambio parece que no viene tanto de que el sector de actividad. En el caso de los 4 participantes, sus sectores de actividad eran totalmente diferentes y sus estructuras organizativas también. Siderurgia, Mecanizado, Inclusión sociolaboral y Soluciones integrales para instalaciones industriales. Unas organizaciones con mayor o menor diversificación de servicios que otras. Unas con mayor dispersión geográfica que otras. Unas con más riesgos de accidentes y otras con más riesgos para la salud (ergonomía, sicosociología). Su liderazgo se ha orientado hacia el área de más riesgo..
El convencimiento del cambio llega para los Altos Directivos, cuando su necesidad de cambio es mayor que los obstáculos que van a tener. Esto puede venir propiciado por hitos diversos, que en cada caso pueden ser diferentes.
De las experiencias que contaron tenemos hitos diferentes, como son:
- La necesidad de implantar un Sistema Avanzado de Seguridad y Salud por la incorporación a un grupo multinacional con unos elevados estándar de seguridad y salud.
- La decisión de realizar un cambio cultural en el que las personas sean las protagonistas por la necesidad de reconducir el negocio en un momento difícil.
- La necesidad de incorporar la función de la prevención a la propia organización , en lugar de tenerla externalizada, creando un Servicio de Prevención Propio, con una actividad transversal en una organización altamente diversificada.
- La necesidad de conocer de forma detallada la situación en seguridad y salud, mediante un diagnóstico y establecer un plan , para llevarlo acabo.
Todos ellos han contado con una estrategia y unos planes para acometer la seguridad y salud. Una visión , que han mantenido , aún cuando los resultados no se daban.
- Cuando los líderes tienen un estilo en el que las personas son realmente importantes y lo demuestran, lideran la seguridad y salud.
Y esto lo concluimos de lo que nos han contado en el encuentro, ya que ha sido algo que los han manifestado de forma unánime.
Puede ser que el propio propósito de la empresa , sean las personas, como es el caso de Gureak. Y esto supone una sensibilidad especial. Y así lo reconocen. En cualquier caso lo que expresaron era un profundo interés por las personas. Acercarse a ellas y hablar de seguridad y salud en los lugares de trabajo, sentir agradecimiento por la oportunidad de ofrecer a los trabajadores un entorno seguro y saludable, mostrarles un interés genuino, confiar en las personas, escucharlas, confiar en el equipo. Son algunas de las cosas que les pudimos escuchar.
- Para que los Altos Directivos, asuman el Liderazgo en SST, además de ser conscientes de que exista la necesidad, han de encontrar la motivación que haga que lo asuman y lo mantengan.
Esta motivación es lo que hace que su compromiso con la seguridad y la salud se mantenga. Puede ser diferente para cada cual, aunque hay un denominador común: la firme convicción de que la seguridad y salud tiene también un impacto directo en la marcha del negocio.
De hecho, uno de los directores presentes, explico cómo los números que habían hecho indicaban que en aquellos proyectos en los que la seguridad y salud era liderada y gestionada convenientemente, los resultados económicos eran sensiblemente mejores.
La motivación puede ser que comience a partir de aspectos externos como nos contaron, por ejemplo: la experiencia de haber vivido accidentes mortales y graves, el respeto por el cumplimiento de la normativa, la exigencia en seguridad y salud por parte de los clientes. Y esto, pudimos comprobar que comienza a mover aspectos internos, como también nos contaron, por ejemplo: el reto de salir de una cierta zona de confort, el propio desarrollo profesional y personal, la oportunidad de desarrollar valores personales, que llevan a asumir el liderazgo de la seguridad y salud.
- La Seguridad y la Salud es un TOP, y tiene que estar liderada al más alto nivel.
Así nos lo transmitieron, con las experiencias que contaron. Algunas cosas que podemos concluir sobre cómo liderar la seguridad y salud son:
- Primero tienen que creérselo. Casi convertirse en fanáticos de la seguridad y salud, como expresaba uno de los Directivos.
- Coincidieron que la coherencia es fundamental. Ser coherente con el mensaje, y hacer lo que dices. En definitiva, liderar con el ejemplo.
- Han de perseverar y confiar Los cambios culturales llevan tiempo.
- Importante la humildad y honestidad de reconocer que no saben y apoyarse en los técnicos de prevención.
- Digitalizar la gestión de la prevención, para una toma de decisiones rápida y en tiempo real.
- Muy importante que ejerzan una labor de seguimiento a través de sus equipos de dirección. Con foros de equipo y también seguimiento personal del desempeño de los siguientes niveles de la organización.
- Realizar actividades directas en los lugares de trabajo, interesándose genuinamente por la seguridad y salud, y corrigiendo situaciones y comportamientos inseguros. No dejarlos pasar.
- Formar equipo con el Servicio de Prevención/Técnicos de Prevención. Trabajar de forma conjunta. Lo expresaba uno de los directores diciendo que han de ser como el tándem piloto y copiloto.
- Tomar decisiones que aumenten cada vez más la integración de la prevención en la línea de mando.
- Dar a la prevención una posición al máximo nivel en la organización. De hecho, en el caso de los cuatro asistentes, la función de prevención dependía de ellos. En un caso el propio servicio de prevención propio o departamento de prevención, y en otros el Técnico directamente.
Considero de justicia dar a conocer estas conclusiones .Las experiencias transmitidas por los/as cuatro participantes, en su Liderazgo exitoso de la SST, son de mucho valor. Demuestran que se pueden poner en práctica las cosas que muchas veces decimos que son necesarias que los directivos hagan para desarrollar la seguridad y salud. Y que la experiencia demuestra que cuando se asume y se lleva a la práctica el liderazgo en SST se obtienen los resultados.
Gracias Esther Korta, Asier Calonge, Asier Vitoria y César García, por inspirarnos e inspirar a otros muchos y demostrar que es posible que la alta dirección lidere la seguridad y salud y que consiga una cultura preventiva positiva.
Si quieres desarrollar el Liderazgo en Seguridad y Salud,no dudes en contactar con mi compañero (Igor López (619288048; iglopez@osarten.com) o conmigo mismo Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) y te podemos ayudar. También puedes ver nuestras formaciones en https://culturapreventivaosarten.com/servicios/formacion-entrenamiento
Referencias:
A continuación tienes acceso al video de la grabación de la mesa redonda con los cuatro directivos/as:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!