El compromiso con la cultura preventiva y la Política de SST
Después del artículo titulado «La coherencia influye en el compromiso con la cultura preventiva», siento que para ser coherente he de cumplir con el compromiso que contraje, ahondando esta semana en la coherencia como palanca de cultura preventiva y su relación con la Política de SST.
En la capacidad de un compromiso para guiar el comportamiento futuro influyen numerosos factores.
Cómo pasar de la apatía, a la participación y finalmente a la implicación con la SST
En ocasiones manifestar un compromiso trivial facilita el camino para poco a poco elevar la intensidad de la acción solicitada, de forma que paulatinamente se pueden construir compromisos de mayor envergadura, como vieron los psicólogos Jonathan Freedman y Scott Fraser.
Este mecanismo puede ser utilizado para conseguir la implicación de las personas con la seguridad y la salud.
Sabemos que la participación está presente en el espíritu y en la legislación de la Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, la participación por sí sola es condición necesaria pero no suficiente para desarrollar una cultura preventiva positiva. Pasar de una participación pasiva, a una participación activa y activar la palanca de la implicación con la SST favorece el autocuidado y el cuidado de los demás.
Lograr pequeños compromisos de las personas, haciendo acciones sencillas y fáciles que afecten a su seguridad y la de sus compañeros, es uno de los caminos para lograr alcanzar compromisos con la seguridad sólidos y sostenibles en el tiempo.
Esto puede hacer cambios en la imagen que tienen las personas respecto de sí mismas respecto su implicación y la importancia que otorgan a la seguridad y salud. Este es un pequeño paso para que la SST pase de ser una prioridad en un momento dado a ser un valor personal.
Cada vez que tomas una decisión, estas convirtiendo esa parte tuya, en algo un poco distinto de lo que era antes.
Los verdaderos sentimientos y creencias de las personas no están tanto en sus palabras como en sus actos.
La Política de SST ¿es un compromiso activo?
Robert Cialdini señala que los compromisos activos proporcionan a la persona el tipo de información que emplea para definir su propia imagen que, después, da forma a sus futuras acciones, las cuales consolidan su “nueva” imagen.
Las declaraciones por escrito son instrumentos de compromiso de utilidad para el desarrollo de cultura preventiva. Más aún si esta declaración activa otros mecanismos de persuasión e influencia. Las declaraciones por escrito, como las Políticas de SST, pueden ser muestra de compromiso activo y además:
- Son una prueba física de que el acto de compromiso es “real”. No hay forma de “olvidarlo”, ni de negarse a uno mismo que lo ha hecho, como sí ocurre con las declaraciones meramente verbales. Para que esto sea así, la Política de SST debe ser redactada tras un proceso de reflexión por las personas de la Dirección de la organización que van a firmar la Política. Las Políticas copia & pega de otras políticas o las políticas redactadas por el servicio de prevención y firmadas por la Dirección no cumplen este requisito.
Una Política de SST redactada por el servicio de prevención y firmada por la Dirección no es una Política de SST de la empresa, es una política del servicio de prevención.
- Una declaración por escrito puede mostrarse a otras personas. Y así se hace con la Política de SST. Se difunde a toda la organización y las partes interesadas. Si la gestación de la Política ha sido fruto de la reflexión y refleja el compromiso activo, se transforma en una herramienta que marca las reglas del juego en SST para todas las personas de la empresa. Si no es así, la Política se convierte en un “póster” que suele ser percibido como postureo. Algunas personas cuando hablan de que la política señalan que “muestra los compromisos de la organización”; otras señalan que es “una declaración de intenciones”. da diferencia es obvia: compromiso vs. declaración de intenciones.
Edward Jones y James Harris han demostrado que las personas tenemos la tendencia a creer favorablemente a que el contenido de una declaración es lo que el firmante piensa de verdad. Esto es así, salvo que exista una prueba contundente de lo contrario. Y aquí vuelve a aparecer la coherencia, entre los hechos del día a día y las declaraciones.
Cuando las percepciones (clima preventivo) que tienen las personas muestran un desempeño positivo hacia la seguridad y la salud, la Política de SST es un compromiso activo con la cultura preventiva. Cuando la experiencia del día a día de las personas es que la seguridad no es ni un valor ni una prioridad, la Política de SST no llega a compromiso pasivo, se queda en papel mojado.
Desde Osarten podemos ayudarte a diseñar y facilitar un proceso participativo para reflexionar y elaborar la Política de SST de tu compañía. Puedes contactar conmigo (Igor López (619288048; iglopez@osarten.com) o con mi compañero Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) y te ayudaremos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!