, ,

La influencia del grupo en los comportamientos seguros

comportamiento

Dentro de los aspectos sociales que influyen en los comportamientos seguros están las personas con las que trabajamos de forma más cercana: el equipo.

En post anteriores he tratado traté algunos de los aspectos sociales (principio de unidad, identidad, aprobación social).

La influencia social del equipo es un camino de dos direcciones: el equipo influye en el comportamiento de uno de sus miembros y, a la inversa, un miembro influye en el comportamiento del equipo.

La neurociencia de la influencia entre personas

En 1996, Giacomo Rizzolatti, neurobiólogo italiano, descubre las hoy famosas neuronas espejo, responsables de la empatía humana. Este grupo de células explican el comportamiento social (1). El sistema de las neuronas espejo trata la percepción de los comportamientos de otras personas de la misma forma que nuestro propio comportamiento (2).

comportamiento

Lo inusual es que de forma temporal podemos llegar a actuar de forma instintiva como si el comportamiento de la otra persona fuese nuestro comportamiento. Estos procesos se dan a nivel cerebral simplemente por la observación de los comportamientos de otra persona. Este hecho tiene algunas implicaciones:

  • El aprendizaje a través de modelos, ejemplo visible, ocurre de forma natural y en algunos casos inconsciente.
  • Puede llevarnos a simpatizar con otra persona y ponernos en su lugar (empatía).

Aprendizaje de comportamientos seguros o inseguros

A nivel neurológico no es lo mismo imitar el comportamiento de otra persona que nos está enseñando o que es para nosotros un ejemplo a seguir, que reflejar el comportamiento de esa persona.

  • Imitar comportamientos es un proceso consciente, en el que tenemos la intención consciente de asumir el comportamiento de la persona observada. De forma que, a nivel cerebral, el comportamiento es registrado de forma cuidadosa y luego imitado. Este es el proceso que se da cuando una persona veterana, instruye a una persona nueva en la empresa a realizar una tarea, por ejemplo, colocarse un arnés de seguridad; la persona nueva sigue con atención las indicaciones dadas por la persona veterana y replica los pasos dados por ésta.
  • Reflejar comportamientos es un proceso instintivo, del que no nos damos cuenta. De hecho, lo habitual es reflejar más la intención de la otra persona que su comportamiento real. Sería el caso, por ejemplo, de una persona que sigue una norma de seguridad, cuando en percibe que mantenimiento está haciendo una intervención aplicando un protocolo LOTO o LOTOTO.

En la práctica cuando empleamos las Observaciones Preventivas de Seguridad y las Observaciones de Comportamientos Seguros, no llegamos diferenciar si la persona que realiza una tarea esta imitando o reflejando. La forma de identificarlo es si la persona se distrae con otra tarea: en caso de distracción, la imitación se interrumpe ya que la atención solo puede fijarse en una actividad, mientras que el comportamiento reflejo continua a pesar de la distracción.

cultura

Estos procesos espejos suponen una oportunidad para el aprendizaje siempre que comprendamos las intenciones de la otra persona, ya que no solo aprendemos el comportamiento en concreto sino también las intenciones.

  • Podemos aprender el comportamiento inseguro de anular un dispositivo de seguridad de una máquina y la intención, por ejemplo, de ahorrarnos un tiempo extra. Derivado de este aprendizaje, podemos atajar un recorrido pasando por debajo de una carga suspendida, ya que la intención ha quedado grabada.
  • Podemos aprender el comportamiento seguro de mantener accesibles los medios de extinción, por ejemplo, para poder utilizarlos con facilidad en caso de necesidad. Derivado de este aprendizaje podemos extender la intención de poder utilizar los medios de emergencia con facilidad, a la preocupación por mantener las puertas de evacuación despejadas y practicables y no candadas como he visto en algún establecimiento.

Condiciones para reflejar comportamientos seguros

Para que una persona pueda reflejar comportamientos que observe en sus compañeros de trabajo deben cumplirse una serie de condiciones:

1. Sólo podemos reflejar procesos conocidos

Sólo podemos reflejar aquello que ya forma parte de nuestro repertorio de patrones comportamentales; por lo tanto, el proceso de “espejar” es una función secundaria que se coordina con una función primaria previamente existente. Dicho de otra forma, no podemos “copiar” un comportamiento seguro, si éste no está previamente entre nuestro repertorio de comportamientos seguros.

2. Reflejamos intenciones, no comportamientos (1)(3)

Por esto, cuando un mando traslada un mensaje de seguridad en el que no cree, la falta de intención se percibe y en consecuencia no será reflejado. Los humanos detectamos la diferente entre las intenciones puras y los comportamientos simulados. Cuando una persona nueva se incorpora a un equipo de trabajo que no tiene actitudes ni comportamientos seguros rápidamente reflejara estos comportamientos de sus compañeros. hace falta una “masa crítica” de ejemplos visibles para contagiar a equipos con comportamientos inseguros.

3. Reflejamos de forma automática e instintiva

La imitación es consciente; reflejar es inconsciente, de hecho a veces se le llama también el efecto camaleón, la transmisión de un comportamiento reflejado ocurre de forma infecciosa, como el contagio de un bostezo cuando lo vemos.

4. Reflejar de forma repetitiva conduce a un nuevo repertorio de comportamientos

Al reflejar copiamos una cadena completa de patrones de comportamiento, cuanto más se repitan, los integraremos de forma automática en nuestro repertorio, lo que a su vez crea nuevas cadenas de comportamientos.

5. El reflejo es mutuo

Como decíamos antes es un camino de dos direcciones. la paradoja es que el reflejar tiende a estabilizar los comportamientos preexistentes y si si estos son de riesgo van en contra de la seguridad y salud en el trabajo. Cuanto más tiempo hayan compartido juntos los miembros de un equipo más han reforzado mutuamente sus comportamientos.

comportamiento

6. El reflejo es un proceso autorreforzado

El reflejo lleva implícito la existencia de un grupo de personas. tenemos grabado a fuego en nuestra mente que el pertenecer a un grupo facilita nuestra supervivencia. Al mismo tiempo, las personas  semejantes se encuentran más simpáticas entre sí. Este es el mecanismo por el que el reflejo del comportamiento es autorreforzado independientemente de las consecuencias de los comportamientos.

7. Los modelos de referencia atractivos se reflejan con mayor rapidez.

Los modelos mejor posicionados en la escala social son reflejados con mayor preferencia. Por eso es tan importante el ejemplo y liderazgo visible de la línea de mando y de las personas veteranas en la organización.

Si queremos emplear herramientas del sistema, que favorezcan una cultura preventiva positiva (proactiva o generativa), podemos emplear las Observaciones para identificar y favorecer comportamientos seguros. Pero si queremos que estos se potencien, previamente han debido de ser aprendidos por las personas; en este caso además de las acciones formativas y los entrenamientos podemos poner en juego otras herramientas como el análisis previo de tareas, las reuniones pre y post tarea, etc.

Si quieres implantar herramientas que favorezcan el desarrollo de la cultura preventiva en tu organización, no dudes en  contactar conmigo (Igor López (619288048; iglopez@osarten.com) o con mi compañero  Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) y te podremos ayudar.

 

Para saber más:

(1) Iacoboni, M. Mirroring people – The new science of how we conect with others. 2008. Ed. Farrar, Strauss & Giroux.

(2)  Keysers, C. & Gazzola, V. Towards a unifying neural theory of social cognition. 2006. Progress  in Brain Research. Ed. Elsevier.

(3) Schippers, M. B. y cols. Playing charades in the fMRI, Are mirror and/or mentalizing areas involved in gestural communicaction?. 2009 Plos One.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *