, ,

¿Cómo andas de motivación hacia la seguridad y salud?

Motivación en el trabajo

Considero de enorme importancia, tomar conciencia de la motivación que uno tiene hacia la seguridad y salud. Sin autoengaños, sin ponernos en lo que debería ser, sino en lo que es, con honestidad ¿Realmente te motiva la seguridad y salud?

Motivación

A cada uno le motivan unas cosas más que otras, es algo natural. Somos diferentes. A veces puede haber puntos en común, pero no tiene por qué ser así. La motivación hacia algo es un estado interno, que lleva a la acción o nos hace estar predispuestos a la acción, en la dirección de ese algo.

¿Porqué? Porque queremos vivirla. Queremos tener en nuestra vida de aquello que nos motiva. Si por ejemplo a mí me motiva la natación, me provoca un estado interno que me pide experimentar y estar en un contexto de natación, y me mueve a realizar una acción en esa dirección. Ir a la piscina, a la playa, a ver un campeonato de natación, etc. ¿Tendré que vencer resistencias internas para estas acciones? Casi seguro que no. Todo lo contrario, estaré encantado de hacerlo. Y si el contexto lo dificulta, trataré de buscar las maneras de solventarlo. Porque es algo importante para mí, no a nivel mental, como idea, sino a nivel total. Querré experimentarlo, vivirlo.

Motivación hacia la seguridad y salud

Si nos vamos al terreno laboral, ocurre lo mismo. Hay seguramente, algunos aspectos de nuestro trabajo que nos motivan. A esto en PNL (Programación Neurolingüística) se les llama los criterios. Son las etiquetas que damos a nuestros valores. De cómo los trasladamos a la práctica.

¿Cómo podemos conocer nuestros criterios en el trabajo? Responder a las siguientes preguntas puede ayudar: ¿Qué es lo que quieres en tu trabajo? ¿Qué es importante para ti en tu trabajo? ¿Qué no debiera faltar?

Una persona podría contestar, por ejemplo:” Un reto, algo que me permita utilizar mis habilidades actuales y desarrollar otras nuevas, una buena remuneración y trabajar con personas”. Nuestros valores, criterios, son esas palabras que despiertan una reacción física y emocional. Que están asociadas a eventos emocionales experimentados. Que nos movilizan. En el ejemplo anterior, las palabras” desarrollar habilidades”, “trabajar con personas”, despiertan, en la persona que las dice, una reacción emocional. También habla de remuneración, pero sabemos que esto es más una motivación externa, y no como las otras que son más internas.

Muchas veces he hecho esas preguntas a diferentes personas en numerosas organizaciones. Hasta el momento pocas veces me encuentro que la respuesta a la pregunta ¿Qué es lo quieres en tu trabajo? ¿Qué es importante, qué valoras en tu trabajo? ¿Qué es lo que no puede faltar?, sea la seguridad y la salud, o algún sinónimo. Os aseguro que lo he preguntado a cientos de personas. Incluidos, a veces, los prevencionistas. Las cosas que suelen responder tienen que ver más con cosas como, por ejemplo: posibilidad de desarrollo, buenas relaciones con los compañeros y los jefes, autonomía, reconocimiento, etc.

¿Cómo generar esa chispa hacia la seguridad y salud?

¡Entonces! ¿Qué pasa con la seguridad y salud? Yo diría, que en general no es algo que, tal cual motive. Que genere una respuesta emocional. Y me gusta cuando las personas, en este punto, lo reconocen con honestidad, porque a partir de esta toma de conciencia, es cuando podemos movernos en alguna dirección con más claridad.

Si no motivan la seguridad y salud, y sin embargo queremos que sea algo importante, un valor ¿qué podemos hacer? Tenemos un punto de apoyo, ya que encuentro que efectivamente las personas admiten que la seguridad y la salud son importantes, aunque no sean un valor. Esta claro que es una necesidad que queremos cubrir, ya que nos permite poder vivir y prosperar. Lo que necesitamos es empezar a conectarlas con algo que nos lleve a tener una reacción emocional, con experiencias que queremos vivir. Hay que conseguir la chispa, y poco a poco se irá construyendo el Valor.

  • Una primera manera sería tratar de que las personas encuentren si la seguridad y salud contribuyen a las cosas que realmente les motivan en el trabajo. La respuesta a esta pregunta puede ayudar: ¿De qué manera contribuye, el que integres la seguridad y salud en tu trabajo, a las cosas que te importan? En el ejemplo anterior podría ser: ¿Puedes encontrar una  relación entre desarrollar tus habilidades y la seguridad y salud, que tenga sentido para ti?  A mí se me pueden ocurren unas cuantas (desarrollar mis habilidades de influencia en materia de seguridad y salud, mejorar como comunicador en los grupos, coordinar equipos de mejora, etc. Pero ha de ser la persona las que encuentre las suyas.  Buscamos en la respuesta acciones concretas, realistas. Habitualmente las personas encuentran su propia relación. La manera en la que la seguridad y salud contribuye a conseguir lo que es importante.

Si la persona encuentra estas maneras personales, podemos ayudarle a poner en marcha acciones para que con cierta frecuencia le traigan a la conciencia esa conexión de la seguridad y salud con lo que es importante para ella, y de esta manera vaya haciéndose más presente. Aquí no vale el café para todos, buscamos la manera personal de encontrar la chispa.

  • Una segunda forma es explorar las razones por las que las personas mantienen su seguridad y salud, ya que, si están vivas y saludables, hay algo que hacen para ello. Preguntas como estas pueden ayudar: ¿Cuáles son las razones por las que tratas de mantener tu seguridad y salud?  La primera respuesta a esta pregunta seguramente no está aún conectada con lo importante , por lo que es posible que hay que preguntar más de una vez ¿Por qué son importantes esas razones? Para ir más profundo y poder conectar con algo realmente importante para la persona.
  • Una tercera sería encontrar una etiqueta que genere una mayor respuesta emocional en ti. Sabemos que las palabras tienen un enorme poder y reflejan el sistema de pensamiento de cada persona. Es posible que no genere en ti la misma respuesta emocional las siguientes palabras: la prevención; la seguridad; la seguridad y salud; mi seguridad; mantenerme sano; autocuidado; cuidarme; cuidarnos; etc. Personalmente me genera mayor reacción emocional hablar de cuidado, de cuidarme, de cuidarnos. Si utilizamos verbos de acción es posible que nos ayude más a encontrar una mayor respuesta emocional, que usar sustantivos abstractos. Puede parecer un matiz, pero es realmente importante.

Con esto podemos ir incrementando la motivación hacia la seguridad y salud, hacia el cuidado de uno mismo y de los demás. Si aún y con todo, sientes que tu motivación sigue siendo baja, aunque creas que el tema es importante, necesitas algo para compensarla.

¿Qué es? El compromiso.

Porque suelo decir que la motivación es lo que nos mueve, la razón que nos impulsa. El compromiso es lo que te mantiene en movimiento, lo que te ayuda a vencer los obstáculos y a mantener la motivación.

Por eso, no te pierdas el próximo post en el que hablaré del compromiso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *