La coherencia influye en el compromiso con la cultura preventiva
Siguiendo con la serie de publicaciones centradas en las habilidades de influencia para fomentar los comportamientos seguros y saludables, en este post hacemos una entrega doble: compromiso y coherencia.
El compromiso está relacionado con la coherencia. En lo más profundo de nuestra persona, deseamos ser y aparentar ser coherentes con lo que hemos hecho o dicho. Cuando tomamos una decisión o cuando manifestamos nuestra opinión respecto a un tema, podemos sentir “presiones” personales e interpersonales para comportarnos y pensar de forma coherente con ese “compromiso”.
El principio de coherencia
Los estudios señalan que el «principio de coherencia» puede hacer que nos sintamos “obligarnos” a hacer algo que, por lo general, no estamos dispuestos a hacer. En algunos casos, incluso en contra de nuestros propios intereses.
Normalmente la coherencia juega a favor de la persona, de forma adaptativa, hasta tal punto, que podemos manifestar coherencia de forma automática.
Enfocado hacia la SST, es más probable que una persona desarrolle un comportamiento seguro en concreto (por ejemplo, vigilar que nadie coge un producto químico peligroso mientras que vamos a por un dosificador automático), si previamente le pedimos una acción (en el ejemplo sería, si por favor puede vigilar el producto) y ésta acepta.
Lamentablemente, la coherencia sin reflexión puede actuar en contra de la persona. Por ejemplo, cuando el compromiso va en contra de la SST, o favorece otros intereses que vayan” en contra” de la seguridad. Aquí se abre el capítulo de las prisas, presiones del cliente, cumplimiento de plazos, etc. que en ocasiones suelen aparecer para justificar comportamientos inseguros o incumplimientos de normas de seguridad.
El compromiso es clave
La fuerza que tiene el principio de coherencia surge el compromiso previo que asumen las personas.
Algunas de las dinámicas y ejercicios diseñadas desde Osarten y que empleamos en las sesiones de sensibilización en cultura preventiva emplean este compromiso. La estrategia de las dinámicas tiene como objetivo hacer que los asistentes realicen una acción o una declaración que obligará posteriormente a mostrar conformidad a través de las presiones de la coherencia. Si quieres saber más sobre nuestras actividades de sensibilización, no dudes en contactar conmigo (Igor López (619288048; iglopez@osarten.com) o con mi compañero Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) y te podremos ayudar.
Los “contratos” o las firmas de las personas en el papel que muestra la política de SST o la visión de cultura preventiva también activan el principio de coherencia.
La incoherencia no nos gusta
Muchas personas, al hablar del ejemplo visible de sus referentes, de sus Direcciones y mandos, suelen criticar la falta de coherencia entre lo que dicen y hacen. En especial, entre los comportamientos seguros que piden sus colaboradores y los comportamientos y decisiones que adoptan los directores y los mandos.
Aquellas personas de la organización cuyos valores, creencias, palabras y comportamientos no concuerdan se les considera poco fiables o falsas. Por el contrario, la coherencia se percibe como un indicador de fuerza personal y capacidad intelectual. Culturalmente una potente coherencia personal es valorada.
Coherencia y creencias que afectan a mi seguridad y salud
La coherencia supone un atajo en la toma decisiones, también en aquellas que afectan a la seguridad y salud de la persona. Una vez que la persona ha elaborado una opinión sobre un asunto (“La seguridad es incómoda”) la coherencia facilita que no tengamos que activar la reflexión y actuamos en consecuencia (por ejemplo, rechazando a priori normas o medidas de seguridad). A veces, las personas creemos, decimos o hacemos lo que resulta coherente con lo que hemos creído, dicho o hecho anteriormente.
Esta coherencia automática además de ahorrar esfuerzo activo mental, puede ser un refugio “protector” que evita reflexionar y llegar a conclusiones preocupantes. Algo así como esconder la cabeza, o cerrar los ojos para no ver algo desagradable. En palabras de Robert Cialdini, la coherencia automática actúa como un escudo frente al pensamiento.
En próximos posts volveré a hablar de la coherencia. ¡Ups! Al haberlo escrito, ya comienzo a notar a presión para cumplir con este compromiso…
Para saber más:
(1) Cialdini, Robert B. Influencia, la psicología de la persuasión. 2022. Harper Collins.
(2) Riso, Walter. La importancia de ser coherente. (Video)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!