, ,

Biblioteca de Cultura Preventiva (1): Mejorar la cultura de la seguridad: una guía práctica, de Dominic Cooper

cultura preventiva

En varias ocasiones me han preguntado por autores y bibliografía de referencia en el campo de la cultura preventiva. Con este post abro una serie de publicaciones, bajo el epígrafe de Biblioteca de Cultura Preventiva, sobre la mejora de la cultura de seguridad y temas afines. Inaugura la “Biblioteca” el libro «Improving Safety Culture: A Practical Guide» de Dominic Cooper.

Este fue uno de los primeros libros que leí sobre cultura preventiva y que pasaron a formar parte de mi biblioteca personal. Con él descubrí a Dom Cooper y posteriormente he leído otros libros y artículos suyos; nunca me ha defraudado.

La Ficha de la Biblioteca de Cultura Preventiva

Título Improving Safety Culture: A Practical Guide
Autor Dominic Cooper
Año 2001
Editorial Applied Behavioural Sciences
ISBN 1 901128 02 4
Notas: Este libro se publicó por primera vez en 1998 por la editorial John Wiley & Sons Ltd.

cultura preventiva

Tres niveles para mejorar la Cultura de Seguridad

En este libro, Cooper reflexiona sobre el concepto de cultura preventiva y la creencia de que una buena cultura preventiva tiene un impacto positivo en la  calidad, fiabilidad, competitividad y rentabilidad de una organización. Realiza un recorrido sobre el concepto de cultura de seguridad, los modelos causales de los accidentes (Heinrich, Weaver, Adams, Bird & Loftus, Reason), las características organizacionales de una buena cultura preventiva y recoge un modelo de cultura de seguridad.

El autor propone una mejora de la cultura de seguridad estructurada en tres niveles:

  • Un nivel Inmediato en el que los esfuerzos preventivos se centran en desarrollar planes estratégicos, convirtiéndolos en planes de acción e implantándolos de forma que una organización pueda integrar la seguridad en la totalidad de sus sistemas.
  • Un nivel Intermedio en el que se desarrollan sistemas de información para facilitar el aprendizaje organizacional, así como sistemas de auditoría mediante los cuales se pueda revisar todo el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Un nivel Último dirigido a ganar los corazones y las mentes de las personas para la causa de la SST de la organización mediante:
    • el desarrollo de programas de capacitación en SST de alta calidad,
    • recabar y actuar según las opiniones de los trabajadores y
    • empoderarlos para que se involucren activamente con la SST todos los días.

Nivel Inicial

Liderazgo para desarrollar una cultura preventiva positiva

En otras ocasiones os he comentado que suelo recibir mensajes de personas que ocupan puestos de responsabilidad y dirección en la línea de “quiero cambiar a los trabajadores” o “quiero que los mandos cambien”, en la búsqueda de comportamientos seguros. Les suelo responder que para “cambiar” a trabajadores y mandos, primero deben cambiar ellas. En mi opinión, el liderazgo transformacional  de la alta dirección tiene la capacidad de “cambiar” a las personas.

Cooper apunta a que el liderazgo efectivo de la alta dirección es una característica clave de una cultura de seguridad positiva, ya que determina cómo todos los demás en la organización verán y actuarán sobre los problemas de seguridad. Dentro de este liderazgo efectivo destaca a dos factores de extrema importancia: los comportamientos de cuidado y los comportamientos de control.

Cuando habla de comportamientos de cuidado del líder se refiere a preocuparse por:

  1. El bienestar de las personas.
  2. Ayudar a las personas cuando sea necesario.
  3. Establecer una buena relación con los colaboradores.
  4. Establecer buenas comunicaciones bidireccionales explicando las cosas.
  5. Estar disponible en general.

Los comportamientos de control se refieren a:

  1. El establecimiento de objetivos.
  2. Mantener los estándares de desempeño.
  3. Aclarar los roles, expectativas y responsabilidades de las personas.
  4. Motivar a las personas para que sigan las reglas y los procedimientos.

 

«El papel tradicional de “vigilancia” del profesional de la seguridad también ha cambiado. Ya no es un simple técnico de seguridad, el rol del profesional de seguridad es ahora el de un consultor interno de alto nivel»

Dr. Dominic Cooper

De forma operativa, la Alta Dirección debe:

  • Establecer el propósito de la cultura de seguridad de la organización.
  • Establecer lo que una cultura de seguridad identificable significa realmente para la organización.
  • Establecer cómo la organización pretende desarrollar una cultura de seguridad.
  • Convertir los planes estratégicos en planes de acción.
  • Transmitir las intenciones de la dirección para desarrollar una cultura de seguridad
  • Resolver problemas sistemáticamente.
  • Aumentar el compromiso de las personas en la toma de decisiones.
  • Establecer comunicaciones estratégicas (verbales, escritas).
  • Gestionar la resistencia al cambio.

cultura preventiva modelo reciproco

Modelo de cultura de seguridad recíproca de Cooper

Métodos de evaluación e integración de sistemas organizacionales

En la legislación española la integración de la PRL en la gestión empresarial es un requisito fundamental.

Cooper dedica un capítulo a los métodos de evaluación e integración de sistemas organizacionales, de forma que se puedan identificar problemas estructurales relacionados con comunicaciones pobres y pobre control de la gestión. Para ello, plantea el empleo de análisis de flujo de trabajo para identificar problemas específicos de intercambio de información, en cuatro pasos:

Paso 1. Realizar una revisión inicial.

Paso 2. Identificar la intensidad de las relaciones del flujo de trabajo.

Paso 3. Evaluar la intensidad de las relaciones del flujo de trabajo.

Paso 4. Priorizar la importancia de las relaciones del flujo de trabajo.

También propone la realización de un análisis de las características de las tareas, en relación con las habilidades a poner en juego, la importancia de las tareas, la autonomía, el feedback, las comunicaciones, la cooperación, la competencia y el análisis de SST de las tareas.

Desarrollo de sistemas de control del riesgo

El autor señala diferentes tipos de evaluación de riesgos y detalla e proceso de evaluación de riesgos, desde la identificación de peligros, su evaluación, el establecimiento de medidas de control del riesgo (políticas y prácticas organizativas), la reevaluación tras las medidas de control propuestas, la documentación de los riesgos  y la revisión de las medidas de control existentes.

Nivel Intermedio

Integración de los sistemas de información de la gestión

Las organizaciones deben establecer mecanismos de control de la gestión y para ello uno de los primeros pasos es establecer objetivos de desempeño organizacionales. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, acordados, realistas y temporalizados.

La actividad de gestión debe ser monitorizada, en especial en cuanto a los objetivos estratégicos y las actividades y proyectos estratégicos. Lo mismo ha de ocurrir con los objetivos y actividades tácticas y los objetivos y actividades operativos.

La información sobre la gestión  dependerá de diversos factores: la posición de la persona, la relevancia de la información, la relevancia de las decisiones o acciones que requieran dicha información, la relevancia de aquellas personas con el poder e influencia para cambiar las cosas, la velocidad de recolección, registro y entrega de la información, el tipo de relaciones entre personas (vertical, horizontal), entre otros.

 Auditoría del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Cooper plantea diferentes tipos de auditoría: auditorías de cumplimiento o verificación (estratégicas), auditorías de validación (tácticas) y auditorías técnicas de planta/sección (operacionales).

Dedica varias páginas a la planificación de las auditorías, al personal auditor, su formación, el presupuesto para auditorías, la documentación, el trabajo de campo y la observación, la recogida de datos técnicos y ergonómicos, las entrevistas, el análisis, elaboración de informe y seguimiento de las auditorías.

Nivel último

Campañas de seguridad y capacitación en seguridad

En relación con las campañas informativas de SST y el uso de “mensajes de miedo”, Cooper expone que la evidencia sobre la efectividad esta en entredicho, ya que en algunos casos estos mensajes generan rechazo y los mensajes terminan siendo ignorados bajol la creencia de que “nada malo me puede pasar a mi” o que “eso les pasa a otros”.

En cualquier caso Cooper, apunta una serie de factores a tener en cuanta a la hora de realizar campañas, tales como la presentación de la información, el grado de control de la persona sobre las informaciones recibidas, el efecto del lugar de trabajo sobre la campaña, etc.

En relación con la formación en SST se exponen diferentes razones que explican la ineficiencia de algunas formaciones y plantea el diseño ideal de programas de formación teniendo en cuenta:

  • la identificación de las necesidades de formación,
  • la identificación de los objetivos del aprendizaje,
  • la creación de un recorrido o plan de aprendizaje,
  • la elección del método apropiado de aprendizaje,
  • la planificación y organización de las acciones formativas,
  • la facilitación del aprendizaje y
  • la evaluación de la efectividad del aprendizaje.

Medición del clima de seguridad

Cooper analiza los motivos por los que los intentos de cambiar las actitudes de las personas hacia la SST fracasan. En su opinión, se debe a una falta de:

  • Comprensión sobre la naturaleza de las actitudes.
  • Consistencia en en apoyo de la gestión hacia los esfuerzos en SST.
  • Comprensión de  la influencia del entorno físico de trabajo.
  • Conocimiento sobre las actitudes reales de las personas.

También plantea caracterizar el clima de seguridad en relación al compromiso de la dirección, las acciones realizadas, el compromiso del personal, los niveles de percepción del riesgo, los efectos del ritmo de trabajo requerido, las creencias sobre las causas de los accidentes, los efectos del estrés relaciona con el trabajo, la efectividad de las comunicaciones sobre SST, la efectividad de los procedimientos de emergencia, la importancia de la formación en SST, el estatus del servicio de prevención y del comité de seguridad y salud, los procedimientos operativos estándar, la respuesta a las desviaciones, el mantenimiento de las instalaciones, el diseño de tareas, etc.

Cooper da algunas pistas sobre el diseño, análisis e interpretación de los cuestionarios de clima de seguridad.

Mejora de la seguridad conductual

El último capítulo aborda los comportamientos inseguros y los efectos de los refuerzos comportamentales. Plantea el uso de soluciones técnicas y de ingeniería para prevenir comportamientos inseguros, así como el cambio de las actitudes de las personas y los efectos dela presión entre iguales. Introduce los programas de observaciones  en base a la experiencia de B-Safe Management en la materia.

El Autor

cultura preventiva

Dominic Cooper es CEO de B-Safe Management Solutions. Cuenta con más de 25 años de experiencia práctica y ha sido profesor en la Universidad de Indiana, Bloomington e investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester; es un autor reconocido, psicólogo colegiado, miembro de la Sociedad Británica de Psicología (BPS), miembro del Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional (IOSH), miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Seguridad (ASSE) y miembro de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE).

 

Para saber más:

(1) Vídeo: Saefopedia podcast con Dominic Cooper.

(2) Video: Safety Performance Indicators con el Dr Dominic Cooper.

(3) Vídeo: One Percent Safer – Meet Our Speakers Dr Dominic Cooper.

(4) Libro: Behavioral Safety. A Framework for Success. Dominic Cooper Ph. D. 2009. Ed. B-Safe Management Solutions Inc.

(5) Libro: Strategic Safety Culture Roadmap. Dominic Cooper Ph. D. & Lucas Finley M.S. 2013. Ed. B-Safe Management Solutions Inc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *