,

Análisis Previo de Tareas (APT)

analisis

Incorporamos otra práctica que favorece el desarrollo de una cultura preventiva positiva a la a la serie de posts dedicados a las herramientas de cultura preventiva (paseos de seguridad, rechazo de tarea, tiempo muerto, embajadores de cultura preventiva, safety day, hora diaria de la seguridad, reuniones pre y post tarea): el análisis previo de tareas.

En algunas organizaciones esta herramienta recibe el nombre de Análisis de Trabajo Seguro (ATS). No debe confundirse con el Job Hazard Analysis (JHA), ya que esta última se asemeja más a una evaluación de riesgos.

En qué consiste el «Análisis Previo de Tareas»

Esta herramienta consiste en analizar la tarea a realizar, identificar los peligros asociados a los pasos de la tarea a desempeñar y pensar la manera de eliminarlos (preferentemente), reducirlos (siempre se sea posible) y controlarlos (en todo caso).

Esta herramienta proporciona a las personas que la aplican:

  • La identificación específica de los riesgos en el lugar donde se realiza el trabajo, en el gemba japonés o en el castizo “tajo”.
  • Compartir los puntos de vista y los conocimientos preventivos de las personas que constituyen el equipo que va a realizar la tarea.
  • Comunicar los riesgos, acordar, en el grupo, las actuaciones para controlar los riesgos.
  • Instruir cómo hacer operaciones en la mejor y más segura manera o forma, potenciando el autocuidado y cuidado de los demás.
  • Mejorar la eficiencia de la gestión, por la identificación de procedimientos de trabajo incorrectos.

analisis

Cómo se realiza análisis

Hay diferentes métodos, voy a indicar aquí unos pasos generales que obviamente se deben adaptara la organización y tipo de tareas. Obviamente no será el mismo proceso, el análisis previo de tareas de un puesto de trabajo en una línea de montaje tras un cambio de referencia que el análisis previo de tareas de un técnico de mantenimiento que va a intervenir en la reparación de una máquina-herramienta.

Los pasos podrían ser:

1. Definir la tarea a analizar

Se debe concretar el alcance y objetivos del trabajo, y revisa la metodología (instrucción operativa) de trabajo, el lugar, las herramientas y equipos necesarios.

2. Dividir la tarea en sus paso a paso

Detallar la tarea en pasos básicos, describiendo lo que se hará, y atendiendo a la secuencia temporal. Aquí todavía no se identifican riesgos.

3. Identificar los peligros potenciales en cada paso

Revisar cada paso para identificar los peligros conocidos o potenciales debidos a la propia tarea o al lugar donde esta se desarrolla. Aquí la conversación que surge entre las personas es clave. Es muy recomendable, además de pensar en lo obvio, dedicar un tiempo a pensar lo que podría salir mal. Es decir, pensar en las desviaciones o anomalías.

4. Definir controles y medidas preventivas

Lo primero sería eliminar lo eliminable. Luego deben establecerse los controles y las medidas preventivas para toda la tarea y los riesgos involucrados. Si se trabaja en equipo puede suele ser conveniente definir claramente la persona responsable para cada control o medida preventiva.

5. Documentar el análisis en el formato establecido

Normalmente este proceso de análisis se realiza en un soporte que lo documenta. Esto permite explotar posteriormente la información.

analisis

6. Comunicar el ATS en detalle a todas las personas involucradas en el trabajo

Se suele revisar y aclarar el contenido y conclusiones del análisis realizado de forma que todas las personas que han participado en el análisis y van a desempeñar la tarea saben qué y cómo tiene que hacer las actividades asignadas.

analisis

Los pasos 1 a 6 en algunas ocasiones se suelen hacer en un briefing o reunión pre tarea.

7. Revisar, actualizar y corregir el análisis al terminar el trabajo y archivarlo.

Este es el momento de obtener aprendizaje sobre lo que ha salido bien y las desviaciones que han tenido que corregirse durante la operación.

Este paso, usualmente se realiza en un briefing o reunión post tarea.

 

El análisis previo de tareas es una práctica que suele aplicarse en culturas sistemáticasproactivas y generativas.

Si este es tu caso y quieres diseñar e implantar el análisis previo de tareas u otras herramientas para favorecer una cultura preventiva positiva, no dudes en contactar con mi compañero Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com) o conmigo mismo (Igor López (619288048; iglopez@osarten.com) y te podemos ayudar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *