Analizando la integración de la seguridad y salud laboral

¿Qué pasa cuando el Técnico de Prevención coge baja o se ausenta durante un tiempo de la empresa? ¿La actividad preventiva se mantiene o decae? Veamos que es lo que puede estar pasando …

A lo largo de los años en los que llevo trabajando en seguridad y salud laboral, los avances que he observado han sido muy significativos. Las empresas han mejorado las condiciones de trabajo e implantado sistemas de gestión de seguridad y salud laboral dando como resultado una importante reducción de la siniestralidad.

Aparentemente, la actuación realizada por las empresas es correcta, pero en muchas ocasiones he visto, que la actividad preventiva decae o desaparece cuando el Técnico de Prevención no está presente en la empresa, por ejemplo si está de baja o ausente durante un tiempo del centro de trabajo, o cuando no está detrás para que las actividades se lleven a cabo. Cuando esto pasa, queda en evidencia, que la seguridad y salud es cosa del Técnico o del Servicio de Prevención y no de la empresa. Queda al descubierto, que en la empresa hay una falta de integración de la seguridad y salud laboral.

Fakta de integración de la SST

¿Y qué es la integración de la seguridad y salud? Si leemos la definición que propone la RAE, integrar es “formar parte de un todo”. Si hablamos de integrar la seguridad y salud laboral en la gestión diaria diríamos entonces que es que la seguridad y salud forme parte de la gestión diaria, es decir, que esté incluida o sea inherente a la misma.

Como directivo, mando o trabajador, sea cual sea mi puesto de trabajo y actividad, siempre tengo oportunidad de hacer algo por cuidar de mi seguridad y salud laboral y por la de los demás.

En el caso de Directivos y Línea de mando, su influencia es mucho mayor. En sus decisiones y acciones, influyen en los recursos que se destinan, el tiempo que se dedica, en definitiva, en el valor que se da a la seguridad y salud. Su implicación visible con la seguridad y salud, genera un entorno con una cultura preventiva positiva que da lugar a un aumento de los comportamientos preventivos en el resto de la organización.

Llegado a este punto, si nos preguntamos ¿Quién debe integrar la seguridad y salud en la gestión diaria? La respuesta es evidente, TODOS.

Parece claro que la integración de la seguridad y salud laboral en la gestión, más que una obligación legislativa es una necesidad empresarial, si de verdad, nos preocupan las personas de nuestra organización y su salud.

¿Y qué podemos hacer para poder integrar?. Organizaciones con enfoque de la seguridad y salud en las personas, incluyen una serie de actuaciones en su día a día. Algunos ejemplos de actuaciones que nos pueden dar idea de lo que se puede hacer para integrar la SST:

 

El resultado de incluir la seguridad y salud laboral en los quehaceres, reuniones, conversaciones, decisiones, planificaciones, mediciones del desempeño, celebraciones, aprendizajes, mejoras, … hará que, al formar parte del día a día de todos, sea mejor entendida y aceptada y que funcione de una manera autónoma y eficaz, sin la permanente vigilancia del Servicio de Prevención.

Si tienes claro que las personas de tu organización son lo más importante, párate a pensar si se integra la seguridad y salud en la gestión diaria. Si no es así, aprovecha la oportunidad de desarrollarla ya que, como resultado, además de mejorar las condiciones de trabajo y la salud tuya y de tu entorno, mejorará el clima de trabajo y el compromiso de las personas de tu organización, aspectos muy preciados en cualquier organización en estos tiempos en los que nos ha tocando vivir.

Si conoces algún buen ejemplo de integrar la seguridad y salud, cuéntanoslo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *