6 propuestas para hacer de las personas el centro de la organización
¿Cómo trascender el discurso de que las personas son el centro de la organización y llevarlo a la práctica? ¿Qué acciones podemos desarrollar para ello, que impulsen la cultura preventiva de la organización?
Quiero cumplir en este post con el compromiso que adquirí en el anterior, “Cuando hablamos de poner el foco en las personas”, y proponer algunas acciones que tengan impacto en la seguridad y salud, y el desarrollo de la cultura preventiva.
1. Aprende de personas
Creo que el hecho de ser personas, y pensar que, al serlo, ya sabemos lo que significa, puede ser una dificultad. Cuando decimos que ya sabemos de algo, cerramos la puerta al aprendizaje.
Sin embargo, investigamos los rincones más lejanos del universo y a menudo sabemos muy poco de nosotros mismos.
Opino que en la medida que uno se conoce, se entiende y se acepta así mismo, es más fácil hacerlo con los demás. Si te interesa ver a las personas, un poco más allá de sus comportamientos, necesitas conocer todo lo que nos influye. Pensamientos, creencias, valores, necesidades, sentimientos, limitaciones perceptivas, etc.
Aprende de las personas. Aprende de ti. mismo. Dedica tiempo a descubrirte. Esto aumentará también el interés por los demás. Entre los que están tus compañeros, jefes, equipos.
Como decía Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.
2. Dedica tiempo a las personas
Coloca en tu agenda actividades en las que las personas sean el centro. En las que las interacciones estén presentes. Que te permitan practicar el interés por las personas. Por ejemplo:
- Conversaciones sobre seguridad y salud.
- Reuniones y foros.
- Invítalas a acompañarte en paseos por los lugares de trabajo.
- Promueve e intégrate en grupos de mejora de la seguridad y salud.
3. Predica con el ejemplo.
Si dices que las personas son el centro entonces:
- Tenlas en cuenta en las decisiones, cambios, proyectos.
- Pregúntales sobre seguridad y salud, y escúchalos con interés.
- Trata de encontrar las cosas que realmente les importan, y que para ellos tengan relación con su seguridad y salud. (Ver post “Cómo andas de motivación”).
- Dialoga, conversa. La cantidad y calidad de las conversaciones marca la diferencia.
- Pregúntales que esperan de ti en las cuestiones relacionadas con su Seguridad y Salud.
- Se honesto, integro, auténtico, diles la verdad.
4. Integra en tus interacciones con las personas referencias al valor de la seguridad y salud
Convéncelas del valor que das a la seguridad y salud:
- Expresa mensajes honestos, a la más mínima ocasión, e incluso aunque no la haya, de lo importante que son para ti, las personas con las que compartes tu trabajo, y lo importante que es cuidarlas y ver como se cuidan.
- Reconoce cualquier desempeño que integre la seguridad y salud. Reconoce y valora cuando se comuniquen riesgos e incidentes. Considera lo que comuniquen, como “buenas noticias”. Tienen el valor de poder salvar de daños y mejorar la vida laboral.
5. Ayuda y fomenta el desarrollo integral de las personas
Dales oportunidad para crecer profesional y personalmente. Estate atento a los diferentes aspectos que pueden ser necesarios para ello:
- Conocimiento en seguridad y salud. En cuestiones técnicas, normativas, o de gestión.
- Desarrollo de competencias y habilidades. En aspectos como comunicación, participación, autoconocimiento, percepción del riesgo, liderazgo en seguridad y salud, autocuidado, etc.
- También es importante considerar los posibles desequilibrios entre la vida personal y laboral. Esto desarrolla la confianza y la implicación.
6. Proponte como objetivo que las relaciones con las personas sean en sí mismas un propósito
En mi opinión, saber gestionar eficazmente las relaciones es uno de los retos principales de cualquier persona. Casi todo lo que hacemos es “en relación”. Esta afirmación incluye nuestro trabajo, en el que pasamos muchas horas de nuestra vida y en el que las relaciones es seguramente la actividad principal. Y hacen posible conseguir los objetivos.
- Para conseguir el objetivo de alcanzar el nivel más alto posible de seguridad y salud, y de cultura preventiva, también es muy importante considerar que las relaciones son un pilar fundamental. Para ello es necesario que como indicaba en el punto 1, te prepares.
- Comunícate con el foco puesto en el impacto que tus expresiones tienen en la relación.
- Busca relaciones colaborativas, fuertes y sanas.
- Haz que el estado de la relación con las personas sea un indicador que mida si realmente estás poniendo el foco en las personas.
- Aprende a escuchar con empatía, a confrontar con honestidad, a prevenir y gestionar conflictos, a reconocer, y a retroalimentar. Aplica todo ello a las situaciones, decisiones y comportamientos que tengan que ver con la seguridad y salud.
Como dice Dan Petersen (1), “la seguridad y salud es una cuestión de personas”.
Desde Osarten podemos ayudarte a que adquieras destreza en hacer que las personas sean el centro. Para ello contamos con programas de entrenamiento que proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos, para llevarlo a la práctica. Puedes consultar en https://culturapreventivaosarten.com/servicios/formacion-entrenamiento
(1) Dan Petersen, Consultor Estadounidense de Seguridad y Salud
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!