Los 3 tipos de creencias que afectan a los comportamientos en seguridad y salud
Los estudios realizados por de R. Dilts sobre las creencias, indican que hay tres tipos de creencias:
- Las que determinan cuales son las causas de algo. Creencias sobre la causa.
- Las que establecen el significado de una situación. Creencias sobre el significado
- Aquellas creencias que definen a uno mismo/a o a otro/a alguien. Le enmarcan en un tipo de persona. Creencias sobre la identidad.
En este post, continuo con las creencias que afectan a los comportamientos en seguridad y salud, y exploro los dos primeros tipos.
1. Creencias sobre la causa.
Podemos tener creencias acerca de lo que causa algo. ¿Qué causa el cáncer? ¿Cuál es la causa de que una persona sea creativa?
¿Qué que causa los accidentes de trabajo? ¿Y las enfermedades profesionales? ¿Cuál es la causa de que una persona sea arriesgada? ¿qué le hace tener comportamientos inseguros? La respuesta a cada una de estas preguntas será una declaración de creencia.
Una persona podría decir que “es estructurado porque es alemán”. O en el ámbito de la seguridad y salud, podría decir que “la causa de los accidentes es la falta de atención”, o “la mala suerte” o “que los accidentes no se pueden prever”, o “que son las prisas las que los cusan”, o “que son los trabajadores con su irresponsabilidad”, o “que es la productividad”.
Así mismo, alguien podría decir que la causa de los comportamientos de riesgo “es que la producción se lo exige”, o “que no hay riesgo porque él controla y sabe lo que se hace”.
También hay personas que dicen que la causa de que las normas de seguridad no se cumplan, es “la incomodidad de los equipos de protección”, o “que todas las normas no se pueden cumplir, ya que dificultan el trabajo”, o que “nos quieren controlar”, etc.
¿Os suenan?
La palabra porque (explícita o implícita) suele indicar una creencia sobre la causa.
Las creencias sobre la causa de los accidentes/incidentes, las enfermedades y los comportamientos de riesgo provienen de los “filtros” que ponen a la experiencia, las personas que tienen accidentes/incidentes, y las que realizan comportamientos de riesgo e inseguros.
La cuestión es que si tengo la creencia de que algo puede tener consecuencias negativas, el comportamiento debiera orientarse a hacer que no ocurra ese algo.
Si por ejemplo creo que es la falta de atención la que ocasiona los accidentes, los comportamientos deberían tender a evitar que tenga falta de atención.
Esto será así, siempre que crea que las consecuencias de no estar atento pueden ser para mí. Si no creo que a mí me vayan a ocurrir, sino que afecta a otros, la creencia pierde fuerza en cuanto a tratar de evitar mi propia falta de atención.
En realidad la creencia que estaría instalada en el subconsciente diría algo así como: “la falta de atención causa los accidentes a las personas, (menos a mí)”. Me traería seguramente imágenes de otros.
2. Creencias sobre el significado.
Le damos significado a los acontecimientos y hacemos de estos auténticos dogmas.
Te pido que reflexiones sobre las siguientes preguntas: ¿Qué significan para ti los accidentes, las enfermedades profesionales? Si tienes un accidente o un incidente ¿Significa que eres mala persona, que eres un despistado, que no tienes remedio, incluso que mereces un castigo?
¿Significa que te has propuesto matarte o impedirte para el trabajo? ¿Significa que tienes que introducir cambios en tu manera de comportarte con respecto a la seguridad y la salud?
¿Qué significa que digas que no puedes cumplir las normas de seguridad, o utilizar un determinado equipo de protección? Significa que eres diferente, que no te tienen en cuenta. Quizás que tú controlas los riesgos y sabes lo que haces. O que realmente hay que arriesgarse, aunque sea un poco.
¿Qué significa la seguridad para tu tiempo? Que te lo quita. Que es un añadido para tu trabajo. Que no es cosa tuya.
¿Y respecto a los demás? ¿Qué significan para ti las personas que tienen accidentes o incidentes? ¿Y las que se resisten a trabajar de forma segura? ¿o a cumplir las normas de seguridad?
He conocido personas que tenían la creencia de que la seguridad era un “enemigo” para su trabajo. La seguridad significaba una amenaza y la vivía casi como una guerra de dos partes en conflicto, con intereses contrapuestos. La producción y la seguridad. ¿Os suena? Esta creencia sigue estando muy arraigada, en lo que nosotros observamos en muchas organizaciones.
Alguna de estas personas, que tenían este tipo de creencias, eran mandos en las áreas productivas. Para ellos, la seguridad y salud, y las personas que la representaban (los técnicos de prevención), significaban una amenaza para su concepto del trabajo centrado en la producción. De su auténtico trabajo.
Este tipo de creencia supone, para quien la tiene, una barrera para asumir la responsabilidad sobre la seguridad y salud, y mucho menos comprometerse y en absoluto liderarla.
¿Por qué, qué haces ante lo que consideras que es tú “enemigo”? Luchas contra ello, te defiendes, piensas que quiere vencer sobre ti y “aniquilarte”. Te quiere cambiar.
Y aunque alguien que tiene este tipo de ideas, diga que quiere cambiar y muestre voluntad, si no hay congruencia, es decir, no asume plenamente el compromiso consciente e inconsciente con una nueva manera de comportarse, el cambio no será posible. Ya que si en su fuero interno sigue estando la creencia de que la seguridad le va a dificultar producir y alcanzar los objetivos, acabará saboteando el cambio.
En mi experiencia, solo cuando estas personas pudieron poner en tela de juicio su creencia y se permitieron la posibilidad de que no fuera tan cierta, pudieron comenzar a tener congruencia interna, asumir su papel e integrar la seguridad y salud. Esto llevó su tiempo.
En el próximo post explorare el tercer tipo: las creencias sobre la identidad.
Te animo a acompañarme.
En Osarten podemos prestarte nuestra colaboración para trabajar codo con codo en transformar las creencias limitantes en seguridad y salud y así desarrollar la cultura preventiva. Si es así no dudes en contactar con mi compañero Igor López (619288048; iglopez@osarten.com) o conmigo mismo Martín Silva (674966441; msilva@osarten.com).
Referencias:
(1) Robert Dilts. Investigador, autor, formador y consultor de Programación Neurolingüística (PNL) desde 1974.
Autor de “Identificación y cambio de Creencias”. Editado por Urano (1999).
Otros post sobre creencias:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!